Es noticia
Menú
Urdangarin no está sin blanca: los 33.199,22 euros que le permiten llevar una vida holgada
  1. Famosos
EXCLUSIVA

Urdangarin no está sin blanca: los 33.199,22 euros que le permiten llevar una vida holgada

El exmarido de la infanta Cristina ha recibido un ingreso reciente de la Audiencia de Palma. Esta cantidad le ha ayudado a costear su viaje a Camboya para visitar a su hija Irene

Foto: Iñaki Urdangarin a la salida de un restaurante. (Gtres)
Iñaki Urdangarin a la salida de un restaurante. (Gtres)

Iñaki Urdangarin voló la semana pasada a Camboya para visitar a su hija, Irene, un viaje que ha provocado todo tipo de suspicacias. Porque el exmarido de la infanta Cristina lamenta con los suyos lo mal que le va en el mundo laboral, algo que le provoca mucho malestar y le ha dejado al límite en este sentido. "Una cosa es que no tenga trabajo, que así es, y otra que no tenga dinero", señalan fuentes legales del exduque.

Con todo, algunas voces han criticado el viaje al considerar que si no tiene trabajo no debería tener cómo pagarlo. Vanitatis ha podido saber que, contra todo pronóstico, sí tiene un fondo económico: Urdangarin ha cobrado de la Audiencia de Palma, recientemente, 33.199,22 euros.

placeholder Urdangarin en una imagen de archivo. (Gtres)
Urdangarin en una imagen de archivo. (Gtres)

Este ingreso proviene del saldo que quedó a su favor tras haber realizado varios ingresos. Es decir, inicialmente, Urdangarin pagó 1.200.000 euros en concepto de responsabilidad civil, después de vender, con permiso judicial, todo su patrimonio. Cabe recordar que en esa venta se incluye el llamado palacete de Pedralbes, que tanto él como la Infanta pusieron a la venta y tuvieron que rebajar de precio. Además, el exmatrimonio tenía algunas propiedades mas que también vendieron.

Saldo a su favor

El citado saldo a favor de Urdangarin de algo más de 33.000 euros es lo que ha quedado, "el resultado de pagar a la Comunidad Balear, a Hacienda, las multas, los recargos, las sanciones, y las costas de la Abogacía del Estado y Comunidad Balear —la parte correspondiente de sus honorarios profesionales—".

Foto: Claire Liebaert y la infanta Cristina en una fotografía de archivo.(Europa Press/Óscar Ortiz)

Cuando muchos se preguntan dónde está el dinero que el exmarido de la infanta Cristina cobró, la explicación queda clara. Además, pagó la responsabilidad civil, con lo que no le queda ninguna cuenta pendiente con la Justicia. Es más, lo que le quedaba era el cobro a su favor de esos miles de euros que le permiten, por ahora, llevar una vida más holgada.

No es el único ingreso de este tipo que ha recibido Urdangarin en estos años: a finales de diciembre de 2022, la sección primera de la Audiencia de Palma acordó devolver 201.174 euros a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina por haber pagado de más por la responsabilidad civil en el marco de la sentencia del caso Nóos.

"Salud mental"

A esto, se debe sumar el sueldo que recibe como expreso, que no llega a los 450 euros mensuales, una cantidad con la que no puede vivir pero que 'ayuda', señalan las mismas fuentes. Sea como sea, Urdangarin no está sin blanca y puede, por el momento, tener una vida tranquila.

Foto: Iñaki Urdangarin, con su abogado, Mario Pascual Vives. (Gtres)

Lo que le pesa, sobre todo por "salud mental", como suelen decir desde su entorno, es el no tener trabajo. Es difícil, admiten, porque su nombre ha sido marcado a fuego y todos le conocen. Contratarlo, en estos momentos, es un riesgo para muchas empresas.

Ni en el Barça

Por estos motivos no cuajaron sus intentos de acercamiento al Barça, el club de sus amores. En marzo de 2022 algunas informaciones le situaban como entrenador o como coach, era todo algo disperso, en el FC Barcelona. Al ser preguntados, fuentes oficiales del club eran claras: "No está previsto que Iñaki Urdangarin trabaje en el club, ni lo ha hecho ni lo hará". Lo que sí hizo es unas prácticas para los estudios que llevó a cabo en prisión de coaching deportivo. Se reunió con algunos jugadores de categorías inferiores y les dio pautas para mejorar su rendimiento, sobre todo emocional, ante una competición. Nada más.

Foto: Iñaki Urdangarin, en su entrevista a la cadena COPE. (COPE)

El pasado mes de septiembre se llegó a decir que una gran sociedad del Ibex35 le había ofrecido un empleo con un sueldo muy alto, algo que negamos en Vanitatis por no ser cierto. Porque además se aseguraba que había sido su exsuegro, el rey Juan Carlos I, quien le había ayudado a encontrar el trabajo. "Ni don Juan Carlos tiene ya los contactos de antes ni va a buscarle un trabajo a Urdangarin", señalan las mismas fuentes.

¿Ibex, constructora?

Tampoco trabaja en la empresa de un conocido, en la que sí tiene un puesto su pareja, Ainhoa Armentia. En octubre del pasado año, una revista publicó unas imágenes que revelaban que Urdangarin iba a diario a una empresa y hasta se detallaba el horario que cumplía. Sin embargo, desde Vanitatis llamamos a varias fuentes y todas negaron que Urdangarin trabajase allí. Es más, incluso desde la misma empresa, tras llamarles con insistencia, lo negaron. La sociedad en cuestión, Nuño y Pescador SA, respondía a las llamadas telefónicas de este medio con palabras tajantes: "No es cierto". Del mismo modo se expresó Mario Pascual Vives, abogado y amigo de Urdangarin, convertido en portavoz oficial del exduque. "Son imaginaciones".

Foto: El abogado de Urdangarin: "Es complicado que el duque pague la hipoteca sin empleo"

Desde Vanitatis podemos afirmar que el exmarido de la infanta Cristina nunca ha tenido una oferta laboral en firme desde que salió de prisión. No al menos algo que vaya con sus deseos. Sí que ha habido propuestas de contratos sobre la mesa, contratos con mucho dinero de por medio que él descartó de inmediato. El exduque de Palma recibió una oferta para trabajar en un programa blanco para un canal de televisión en el que los famosos aparecen sin tener que hablar de sus vidas.

La oferta no llegó directamente de una cadena, sino que un intermediario intentó acercarse a Urdangarin y saber si estaría dispuesto a participar para iniciar así unas negociaciones. Fue hace un año y el exduque no quiso saber nada. Y así sigue, a la espera, mientras trata de administrar con cautela el dinero que ha ingresado tras el calvario del Caso Nóos.

Iñaki Urdangarin voló la semana pasada a Camboya para visitar a su hija, Irene, un viaje que ha provocado todo tipo de suspicacias. Porque el exmarido de la infanta Cristina lamenta con los suyos lo mal que le va en el mundo laboral, algo que le provoca mucho malestar y le ha dejado al límite en este sentido. "Una cosa es que no tenga trabajo, que así es, y otra que no tenga dinero", señalan fuentes legales del exduque.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda