Es noticia
Menú
La relación de Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia con la constructora vasca
  1. Famosos
OTRA ETAPA

La relación de Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia con la constructora vasca

El abogado del exduque y la empresa en la que supuestamente trabajan Urdangarin y Armentia niega que estén empleados allí. Hay fotografías de ellos entrando a diario

Foto: Iñaki Urdangarin. (EFE)
Iñaki Urdangarin. (EFE)

Los Muñoz Camacho son la familia fundadora de la empresa Nuño y Pescador SA, donde según ha informado 'Semana' trabajan Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia. La información, buscada por tantos, detalla los movimientos de la pareja en esta empresa y hasta concreta el horario que cumplen. Sin embargo, desde Vanitatis hemos llamado a varias fuentes y todas niegan que Urdangarin trabaje allí. Es más, incluso desde la misma empresa, tras llamarles con insistencia, lo niegan. Con todo, otras fuentes cercanas al exduque, pertenecientes a su círculo de amistades, confirman la información.

En Nuño y Pescador SA han respondido a las llamadas teléfonicas a media tarde de este miércoles después de no hacerlo a lo largo de todo el día. Cuando se les pregunta si Urdangarin y Armentia trabajan para ellos, son tajantes: "No es cierto". Del mismo modo se expresa Mario Pascual Vives, abogado y amigo de Urdangarin, convertido estos días en portavoz oficial del exduque. "Son imaginaciones", es su afirmación.

placeholder Iñaki Urdangarin, hace unos meses en el Palau Blaugrana. (Gtres)
Iñaki Urdangarin, hace unos meses en el Palau Blaugrana. (Gtres)

Ante estas negativas, nos hemos puesto en contacto con una de las personas más cercanas a la familia del rey Felipe VI y nos asegura que la información no es cierta. Y ahonda en la herida: “Ni nos consta ni nos parece veraz, porque don Iñaki está en una situación penitenciaria que no es favorable a que pueda trabajar, cumple condena y hasta entrado 2024 sigue ligado a Instituciones Penitenciarias”.

¿Que hace allí?

¿Qué hacen entonces Urdangarin y Armentia cada día, desde las 9 de la mañana, en esta empresa? ¿Acaso están Armentia y Urdangarin planeando hacerse una casa? Son varias las cuestiones que hay que tener en cuenta tanto en la negación de estas informaciones como en su confirmación. Un empleo en la vida de Urdangarin supondría un paso adelante hacia el divorcio. Un paso que, según informan fuentes directas de la familia, si no se ha firmado ya, está a punto de firmarse.

Foto: Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo. (Getty)

Lo cierto es que la presencia del marido de la infanta Cristina en el polígono industrial en el que la citada empresa tiene su sede es incuestionable: hay fotografías que lo atestiguan. Es curioso además que Urdangarin tiene relación personal e íntima con su CEO, Luis Nuño Camacho. Son vecinos, tienen la misma edad (Urdangarin es un año mayor) y comparten cierta amistad.

Los fundadores

El matrimonio formado por Luis Nuño y Manoli Camacho, fundadores de la sociedad, es originario de dos pueblos de Granada, donde ambos se conocieron casi por casualidad. Y lo contamos porque se trata de una sociedad, según fuentes cercanas a la pareja en Vitoria, que no es una empresa de aquellas vascas cercanas al poder. Así lo dicen porque recuerdan que la familia Urdangarin, de la mano del patriarca, Juan María, siempre estuvo muy bien relacionada con el PNV, y muchos esperaban que fuera a través de los contactos familiares de altos vuelos como Iñaki lograría un empleo.

Foto: Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo. (Getty)

Fundada en 1979, se dedica a la construcción. Es una pequeña empresa que, según el Registro Mercantil, cuenta con tan solo 17 empleados. De haber una relación laboral, es probable que se hubiera establecido porque el citado Luis Nuño es vecino de la madre de Urdangarin, Claire Liebaert, y ahora, en consecuencia, lo es de Iñaki. El exduque de Palma sigue viviendo en la casa de sus padres.

La empresa a la que acude cada día Urdangarin (a pesar de no tener relación laboral según las fuentes oficiales) es Nuño y Pescador SA, que opera sobre todo en Vitoria, en obras civiles. Están dedicados a la reforma de vías públicas y espacios forestales. Además, es una empresa comprometida con la sociedad y participó en la recolecta de alimentos y en la ayuda a personas sin hogar después de la pandemia, en 2020. La empresa presenta unos números modestos aunque muy positivos: en 2022, el último ejercicio presentado, la cifra de negocio alcanzó los 2.585.057,40 euros y los beneficios netos no llegaron a 70.000 euros.

Algunos de los amigos de Urdangarin niegan también que los Nuño sean amigos de toda la vida del exduque. Quienes llevan ahora las riendas de la empresa son Iñaki Nuño y Luis Miguel, y es este segundo el vecino de Urdangarin. Esa es la conexión.

placeholder Iñaki Urdangarin, asediado por los medios tras conocerse la relación con Armentia. (EFE)
Iñaki Urdangarin, asediado por los medios tras conocerse la relación con Armentia. (EFE)

Tal y como recuerdan desde el entorno íntimo del exjugador de balonmano, él tiene muy pocas raíces en Vitoria porque vivió allí muy poco tiempo. Nació en Zumárraga y a los dos años se mudó a Barcelona, donde vivió hasta los 16. Entonces su padre, directivo de una empresa química, se trasladó con sus siete hijos a Vitoria, y allí Iñaki estudió dos años en los Marianistas. Hasta que Valero Rivera lo fichó como jugador del Barça de balonmano a los 18 años. Son solo un par de años los que residió en la capital vasca, tiempo que no da para tener amigos que mantener durante tantas décadas.

Cierto es, lo publicó Vanitatis hace ya semanas, que Urdangarin buscaba trabajo desde que salió de prisión y que pretendía dedicarse a la gestión deportiva, profesión para la que se especializó con cursos cuando estaba preso. Además, también consta a este medio que ha recibido varias ofertas laborales que ha declinado a la espera de firmar su divorcio. ¿Que tenga un trabajo frenaría la firma del divorcio? ¿Han firmado ya? “No vais a saber nunca cuándo firman, acaso cuando ya lo hayan firmado”, es la frase que lanzan desde el entorno directo de ambos cuando se les pregunta. Aunque Vanitatis avanzó en exclusiva hace tan solo unos días que el acuerdo está a punto y las condiciones están ya claras y pactadas.

placeholder La infanta Cristina, esta semana en Murcia. (Europa Press)
La infanta Cristina, esta semana en Murcia. (Europa Press)

Se firmará en una notaría en Barcelona y puede además, añaden, que el notario se desplace a un lugar determinado para salvaguardar la privacidad de la expareja. Ambos tienen un piso a su nombre en Bidart que en principio se quedan, pero que podrían venderlo y repartirse el dinero obtenido por la operación. La infanta Cristina ayudará a Iñaki Urdangarin en momentos puntuales, como ha hecho hasta ahora, sobre todo cuando se trate de relacionarse con sus hijos. Las mismas fuentes admiten que en principio no habrá una pensión, pero que si la hubiera, no superaría nunca los 5.000 euros al mes.

Llegados a esta situación también nos informan de que la presencia de Ainhoa Armentia en Cataluña es cada vez más habitual. Tal como adelantó Vanitatis, la pareja estuvo en Girona capital y en Viladrau hace unas semanas. Los vecinos del pueblo en el que Urdangarin y la Infanta se escondían en sus primeros meses de noviazgo ven ahora como es Ainhoa quien pasea sus calles. Eso, sin embargo, no quiere decir que la pareja del exduque haya conocido ya a los hijos de su novio.

“Eso no entra en los planes de estos niños, ahora están centrados en el bienestar de sus padres y en cuidar a su madre, por ahora no hay nadie más en la ecuación familiar”, señalan fuentes familiares de los Urdangarin de Borbón. Así que por mucho que Pablo Urdangarin viva en Barcelona, a donde su padre se desplaza con asiduidad, todavía no conoce a la novia de este. “Necesitan tiempo todavía”, concluyen las mismas fuentes.

El entorno inmediato de la infanta Cristina también ha puesto en duda la información publicada hoy en las revistas.

Los Muñoz Camacho son la familia fundadora de la empresa Nuño y Pescador SA, donde según ha informado 'Semana' trabajan Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia. La información, buscada por tantos, detalla los movimientos de la pareja en esta empresa y hasta concreta el horario que cumplen. Sin embargo, desde Vanitatis hemos llamado a varias fuentes y todas niegan que Urdangarin trabaje allí. Es más, incluso desde la misma empresa, tras llamarles con insistencia, lo niegan. Con todo, otras fuentes cercanas al exduque, pertenecientes a su círculo de amistades, confirman la información.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda