Gabriel Guevara: "Creo que siempre hay que dar segundas oportunidades. Nadie es perfecto"
El hijo de Marlène Mourreau y Michel Guevara cuelga el traje de chico malo de la saga 'Culpables' para convertirse en un niño bien en 'Mar Afuera', su nueva serie
Gabriel Guevara Mourreau (Madrid, 2001) es de esos niños que nacen famosos. Hijo de la actriz y presentadora francesa Marlène Mourreau y el bailarín cubano Michel Guevara, el joven creció rodeado de arte, interpretación y cámaras. Lejos de ser uno de esos ‘hijos de’ que esperan a la vida adulta para saber qué quieren ser de mayores, Gabriel lo supo desde que debutó con 8 años sobre las tablas del Teatro Real de Madrid con su padre.
Sus inicios no fueron entonces ‘peccata minuta’ precisamente; lo hizo en uno de los lugares más cotizados del mundo del teatro en España. Allí descubrió, siendo todavía un niño, lo que es escuchar a cientos de personas aplaudirte por tu trabajo. Allí supo también que eso era lo que quería hacer el resto de sus días.
Guevara recuerda ahora en muchas de las entrevistas que él mismo pidió a sus padres trabajar en el teatro tras su debut porque no quería estudiar. Así aprendió el noble arte de la actuación, en el lugar donde no hay cabida a la improvisación, en la mejor escuela, según muchos otros actores de éxito.
A los 12 años el ritmo de trabajo bajó un poco. Gabriel Guevara era adolescente y se dedicó a crecer y madurar como cualquier otro chaval (hijo de celebridades). No fue hasta 2018 que volvería a debutar, esta vez en la pequeña pantalla, en la serie ‘Skam España’ de Movistar+ y, tras ella, otros muchos títulos.
Aunque sin duda la gloria llegó cuando Gabriel, digno heredero de la belleza de su madre, se convirtió en un ídolo de masas (adolescentes, pero en masas). En 2023 empezó la locura de la saga ‘Culpables’, basada en los libros de Mercedes Ron. ‘Culpa Mía’, ‘Culpa Tuya’ y ‘Culpa Nuestra’. Las dos primeras convirtieron estas películas en la producción internacional más vista de la historia de Prime Video. La tercera llega este otoño.
Ahora, en su mejor momento profesional, Gabriel Guevara deja a un lado el traje de chico malo (que muchos creen también que viste en su día a día) para dar vida a Álvaro, un joven ‘de bien’ que acaba en un CIMI (Centros de Internamiento de Menores Infractores en el que los menores de edad cumplen condena privados de libertad por algún delito) junto a un amigo.
Con motivo del estreno de 'Mar afuera', hemos podido hablar con Gabriel Guevara en el marco del FesTVal 2025. La serie llega este domingo 14 de septiembre a Atresplayer y Disney+, gracias a un acuerdo histórico entre ambas plataformas.
Entrevista a Gabriel Guevara
PREGUNTA. ¿Nervioso por el estreno?
RESPUESTA. No, nervioso no. Estoy contento por el estreno. Alguna vez sí que me pongo nervioso, pero esta vez estoy muy bien acompañado y tranquilo.
P. La experiencia también ayuda a ir cogiendo rodaje en estas cosas.
R. Sí, se le va pillando el ritmillo.
P. ¿Cómo es Álvaro, tu personaje en ‘Mar afuera’?
R. Es un chico 'bien’ que, por cosas de la vida, acaba en un CIMI, que tampoco te puedo decir dónde está porque, si no, te hago un ‘spoiler’. Aquí se encuentra como un pez fuera del agua, un ambiente hostil, con jóvenes que han delinquido… no está precisamente en su zona de confort.
Todo gira en torno a él, al acoso que le hacen en el CIMI, y se enfrenta a lo largo de la serie a peligros constantes. Durante este período va evolucionando, se va acostumbrando a ese ambiente hostil y… ¡Ya veréis todo lo que pasa!
P. ¿Qué te llevó a aceptar este proyecto?
R. Lo que más me llamó la atención fue que era un personaje muy distinto a lo que había hecho anteriormente. Álvaro es un chico más sensible, más bueno, de familia bien. No es como mis anteriores personajes, que eran más alocados, malotes. Yo lo que siempre busco es ir cambiando de registro.
Además de la trama, lo que transmite la serie, el tema de estos chicos perdidos, dar segundas oportunidades a los chavales que están en situaciones parecidas…
P. ¿Tienes algo en común con tu personaje?
R. La verdad es que no creo que tenga nada en común con él. No nos parecemos en nada. Es muy distinto a mí en la personalidad.
P. ¿Tuviste la oportunidad, para la preparación de la serie, de conocer cómo es un CIMI o de hablar con algún chico que esté allí interno?
R. Me habría gustado, pero ya conocía a algunos amigos… bueno, examigos, con los que ya no me llevo, pero que en su momento, cuando estaba yo en la escuela, me contaron historias que les habían pasado a ellos en ese tipo de centros.
De eso me inspiré un poco sobre lo que me podía pasar. Mi personaje es todo lo contrario a lo que te puedes imaginar que ocurre ahí.
P. ¿Qué te ha enseñado el personaje de Álvaro?
R. No me ha enseñado mucho a nivel personal, pero he empatizado muchísimo con él a la hora de vivir todo esto que hemos vivido juntos en el CIMI. Si tengo que decir algo, me ha enseñado a luchar, a resistir, a seguir adelante a pesar de que todo fuera mal. Mantener la esperanza.
P. ¿Y esto es algo que formará ya parte de tu personalidad?
R. Creo que es algo que me he llevado del personaje; es algo bueno al fin y al cabo. Tener esperanza siempre es guay, buscar siempre las segundas oportunidades.
P. ¿Tú crees en las segundas oportunidades?
R. Sí, yo creo que siempre hay que dar segundas oportunidades. Somos humanos y nos equivocamos. El que diga que no miente. Nadie es perfecto y hay que dar segundas oportunidades para poder corregir el rumbo de quien se equivoca. Yo siempre he creído en eso.
P. En este personaje tiene también mucha presencia el tema de la culpa, ser o no culpable de lo que lo lleva a entrar en el CIMI; y en tus últimos proyectos va ya en el título, la saga ‘Culpa Tuya’, ‘Culpa Mía’ y ‘Culpa Nuestra’. ¿Qué relación tienes tú con la culpa? ¿Eres de echar balones fuera o eres responsable de tus actos?
R. Yo soy muy responsable de mis actos. Cada vez que la lío, siempre salgo el primero a pedir disculpas. No me gusta molestar ni incomodar a nadie. Yo siempre intento disculparme si me equivoco. Hay que ser sincero con uno mismo, hacer introspección y saber corregirte a ti mismo.
P. ¿Y esta serie tendría que tener una segunda oportunidad con una segunda temporada?
R. Por supuesto, claro que sí. Creo que le va a gustar a todo el mundo. Tiene un poco de todo, todo el rato están pasando cosas y eso a la gente le va a encantar. Van a pedir una segunda oportunidad.
P. En este personaje tienes un cambio de registro, como tú decías. ¿Qué más registro te gustaría hacer en proyectos futuros?
R. No lo sé… Cualquier tipo de proyecto que me pongan encima de la mesa lo voy a querer hacer con gran ilusión y muchas ganas. Cualquier personaje que me venga, lo querré hacer si supone un reto para mí.
Gabriel Guevara Mourreau (Madrid, 2001) es de esos niños que nacen famosos. Hijo de la actriz y presentadora francesa Marlène Mourreau y el bailarín cubano Michel Guevara, el joven creció rodeado de arte, interpretación y cámaras. Lejos de ser uno de esos ‘hijos de’ que esperan a la vida adulta para saber qué quieren ser de mayores, Gabriel lo supo desde que debutó con 8 años sobre las tablas del Teatro Real de Madrid con su padre.