La historia de amor de Julia Medina, participante del Benidorm Fest, y Guillermo Gauna-Vivas, Premio Princesa de Girona
Julia Medina será una de las participantes del próximo Benidorm Fest; Guillermo Gauna-Vivas es científico, inventor y conferenciante, además de premio Princesa de Girona
A estas alturas y tras cuatro años siguiendo su trabajo, no podemos ni queremos disimular que es uno de nuestros nombres favoritos. Pero es la primera vez que no hablaremos exclusivamente de su trabajo ni de su relación con los Reyes, sino que vamos a contar cómo este científico -por definirlo de una manera concreta, porque verán que él es mucho más- enamoró a una cantante. Una historia de amor, la de la cantante Julia Medina, una de las participantes del próximo Benidorm Fest, y Guillermo Gauna-Vivas, premio Princesa de Girona, que empezó con una cita a ciegas.
Los suyos son dos mundos, a priori, muy diferentes. Pero tienen algo en común: la creatividad. Julia es cantante y compositora, dándose a conocer en la edición de 2018 de 'Operación Triunfo'. Actualmente, demás de prepararse para el Benidorm Fest después de conocerse que será una de las participantes, está preparando un disco nuevo para principios de 2026 producido por Pablo Cebrián y está componiendo para otros artistas como Pastora Soler y acompañando a David Bustamante como corista.
Guillermo, por su parte, también crea, aunque de una manera muy diferente. Como lectores de Vanitatis, seguro que su historia les suena. Con ayuda de una impresora 3D, comenzó a construir prótesis artificiales para personas mutiladas. Viajó a Kenia con unas cuantas en la mochila y la intención de mejorar la vida de todas las personas que pudiera. Lo consiguió y su trabajo llega hoy a muchas más personas en todo el mundo.
Julia Medina y Guillermo Gauna-Vivas. (Cortesía)
Es difícil definir a Guillermo. Decir que es inventor, científico y conferenciante se queda muy corto. Él dice que "hace cosas", simplemente. Pero esas cosas son tan importantes como para haber recibido el Premio de la Fundación Princesa de Girona en la categoría Social o el Premio de Innovación Social en el World Youth Forum de Egipto, además de estar solicitado para ofrecer conferencias sobre lo que hace y cómo aplicar la tecnología a fines sociales en todo el mundo.
Dos puntos de partida muy distintos, por tanto, y que empezaron su camino juntos hace varios meses, después de conocerse en septiembre de 2024, como el propio Guillermo ha compartido con Vanitatis.
"Julia me salió en 'descubrimiento semanal' de Spotify y estuve varias semanas escuchando su canción 'Que el karma te devuelva la mitad'. Una canción muy guay cuyo mensaje necesitaba mucho en ese momento. Una amiga me dijo que venía a Madrid y que se iba a quedar en casa de su amiga Julia Medina. Ese nombre me sonaba, hasta que entendí que era la misma chica de Spotify. A esta amiga se le encendió la bombilla de proponernos una cita ciegas entre sus dos amigos", nos dice.
Julia Medina y Guillermo Gauna-Vivas. (Cortesía)
Y su amiga no estaba nada desencaminada, desde luego: "Tomamos unos vinos y unos quesos, nos reímos un montón, hablamos de Pokemon… y nos dimos cuenta de que nos apetecía mucho volver a vernos". Volvieron a verse y descubrieron, poco a poco, como acoplar dos mundos que nada tenían que ver: "Una cosa que tenemos en común es la ilusión y la motivación por ver qué es lo próximo. Es decir, vivimos con muchísimas ganas de crecer profesional y personalmente. Y nos encanta compartirlo con el otro, aconsejarnos, escucharnos…".
La gran pregunta es qué les enamoró, qué vieron para que se diera ese flechazo. Julia lo tiene claro: "Guille es muy tenaz, y tiene un mundo interior muy curioso. Es divertidísimo". Pero Guillermo no se queda atrás al hablar de su novia: "Julia me hace aprender cada día sobre la vida, la importancia de las cosas y lo que realmente importa. Me cuida y me hace muy feliz".
"Además", nos apunta Guillermo, "creo que tener vidas ambiciosas en campos totalmente diferentes es fantástico, ella puede desconectar conmigo en el ámbito musical y yo puedo desconectar del mundo empresarial, ambos entendiendo sin problema la importancia de nuestros emprendimientos". Incluso han sacado el lado positivo a tener que estar algún tiempo sin verse por sus trabajos: "Los dos viajamos mucho, y eso es muy bueno para entendernos. Tener una pareja con un estilo de vida parecido es importante para encajar".
Julia Medina y Guillermo Gauna-Vivas. (Cortesía)
Eso sí, no tienen -o no nos quieren confesar- si tienen planes vitales compartidos en un futuro próximo: "Ahora mismo estamos muy centrados en el momento presente, pasarlo bien y ¡viajar mucho!". Cierto es que también son muy jóvenes -solo tienen 30 años- aunque por la trayectora de uno y otro pensemos que no.
Porque han pasado siete años desde que la conocimos como una de las seleccionadas para la edición de 2018 de 'Operación Triunfo', de la que fue una de las finalistas. No tardó en lanzar al mercado su primer disco y el año pasado también formó parte del casting de 'Tu cara me suena'. Guillermo, por su parte, supo que ganaba el Premio de la Fundación Princesa de Girona en 2020, aunque no lo recogió hasta el año 2021 a causa de la pandemia. Mucho ha cambiado su vida desde entonces.
Julia Medina y Guillermo Gauna-Vivas, más allá de los Princesa de Girona y 'Operación Triunfo'
Porque, como decíamos, Julia ha vinculado su nombre a otros como los de Pastora Soler o David Bustamante y está inmersa en su participación en Benidorm Fest y en la preparación de un disco que lanzará en 2026. Aunque Guillermo tampoco escapa de la vena artística, ya que además de las prótesis y de las numerosas conferencias que ofrece, también realiza esculturas con realidad virtual y materiales reciclados.
Aunque es muy probable, por lo que conocemos de él, que sea su nuevo proyecto el que ahora tiene más hueco en su corazón. Se trata de Eternus, una idea que ha hecho realidad junto a su madre. A través de ella, transforma prendas de ropa que sean especiales o recuerden a momentos vividos en joyas de plata. Un proyecto pionero y único en el mundo que, junto a Julia, ocupa ahora gran parte de su tiempo.
A estas alturas y tras cuatro años siguiendo su trabajo, no podemos ni queremos disimular que es uno de nuestros nombres favoritos. Pero es la primera vez que no hablaremos exclusivamente de su trabajo ni de su relación con los Reyes, sino que vamos a contar cómo este científico -por definirlo de una manera concreta, porque verán que él es mucho más- enamoró a una cantante. Una historia de amor, la de la cantante Julia Medina, una de las participantes del próximo Benidorm Fest, y Guillermo Gauna-Vivas, premio Princesa de Girona, que empezó con una cita a ciegas.