La Taberna del Alabardero, un clásico con buen gusto. Noticias de Gastronomía
La guía Miguelín

La Taberna del Alabardero, un clásico con buen gusto

Fue el primer restaurante, que el padre Luis Lezama inauguró en Madrid en 1974, cuando fue trasladado desde Cinchón, donde ejercía de cura de pueblo.

Foto:  La Taberna del Alabardero, un clásico con buen gusto

Fue el primer restaurante, que el padre Luis Lezama inauguró en Madrid en 1974, cuando fue trasladado desde Cinchón, donde ejercía de cura de pueblo. Encontró un local en el Madrid de los Austrias, al costado del Teatro Real, en la Plaza de Oriente frente al Palacio y allí empezó el Padre Lezama, como tomador de comandas, junto a Patxi Bericua, que era el cocinero y dos “toreros” en la sala;  Teodoro Librero, alias El Bermujano y  Jacobo Menchón, alias Belmonte. El nombre de la Taberna lo toman de la ‘alabarda’, el arma que portaba la guardia real que acompañaba a los reyes en sus actos oficiales.

Actualmente don Luis preside el Grupo Lezama, formando por una serie de establecimientos de restauración, escuelas de hostelería y de formación para jóvenes. Por su cocina han pasado muchos del gremio de maletillas y novilleros a los que don Luis ayudaba, dándoles trabajo de pinche, para que pudieran subsistir y continuar con su afición.

En este mes de octubre, se celebra el cuarenta aniversario de su inauguración y, si sus paredes hablaran, conoceríamos el pensamiento de los integrantes de la Generación del 27, muchos de cuyos miembros pasaron por la  mesa 11, junto a la pared, reservada siempre para la tertulia de don José Bergamín. También, ha sido y es el lugar de encuentro de políticos que suelen reunirse después de las audiencias reales y de las sesiones del Senado.

Para celebrar este cuarenta aniversario, en el Teatro Real se va a representar la zarzuela “El Caserío” dirigida por  el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez. La obra va a tener precios populares y su recaudación será destinada a la finalización de las obras de la Iglesia de Santa María la Blanca en Montecarmelo.

Asimismo, en los dos restaurantes que el grupo tiene en la zona: el Café de Oriente y en la propia Taberna del Alabardero se ofrecerá un menú especial para después de la representación, a un precio cerrado de 30 €, por persona y, cuyos platos rememoraran el paso de los distintos Chef que han pasado por la Taberna, desde Patxi Bericua, el primero, a Roberto Hierro, el actual.

La decoración de la Taberna del Alabardero es la clásica de las tabernas madrileñas de finales del XIX. Una bonita barra de madera, con una zona de tapeo, que se habilita cuando es necesario como comedor y dos comedores y un privado más.

De sus paredes cuelgan cuadros, espejos, platos y ornamentos decorativos, entre los que destaca una bonita colección de bastones, situada en una de las paredes de la taberna. Tiene la atmosfera del comedor de una gran casa.

Su cocina es tradicional, y su responsable es Mikel Gastañares Zabaleta. La maître es Idoya y les recomiendo, dejarse aconsejar por ella, seguro que no les defrauda. No obstante se puede empezar con un buen jamón y lomo de caña, huevos de caserío con jamón y patatas paja, croquetas de jamón caseras, alcachofas con mollejitas de lechal, foie con plátano caramelizado, o alguna de las variadas cazuelitas de huevos al plato, de pisto manchego con huevo frito, de champiñones al ajillo de bacalao al ajo arriero o alguna ensalada de bonito con ventresca o de perdiz escabechada.

De pescados: cocochas en salsa verde, delicias de merluza a la romana, calamares a la andaluza y los chipirones en su tinta.

De carnes: lomo bajo de ternera gallega con patatas y pimientos, el rabo de toro estofado con miel y canela, la perdiz en salsa y el plato estrella los callos presentados en una lata de conserva.

Los postres son caseros y destacan: el arroz con leche de la Tía Margarita,  los canutillos rellenos de crema y el postre más demandado la torrija caramelizada a su estilo, que la tienen todo el año.

La bodega es muy buena con grandes añadas de vinos blancos, tintos y generosos de casi todas las denominaciones de origen.

Precio medio 45 €. No cierra ningún día.

Felipe V, 6.- Madrid Teléfono 915472577

 

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios