Logo El Confidencial
ACADEMIA MADRILEÑA DE GASTRONOMÍA

Éxito de la I Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid

DiverXo, Punto MX, Santceloni, La Tasquería o La Tasquita de Enfrente son algunos de los galardonados en la I Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid

Foto: Los galardonados de la I Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid
Los galardonados de la I Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid

Era el momento. En plena efervescencia de la cocina, con todo el bullir de propuestas, tendencias y fusiones que alegran nuestras mesas, la Academia Madrileña de Gastronomía decidió crear los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid. El objetivo, “reconocer el esfuerzo de los profesionales y las empresas del sector en nuestra región, poner en valor la gastronomía madrileña desde el punto de vista cultural, de ocio y de turismo, y contribuir a celebrar el gran momento que esta está viviendo”, explicó el presidente de la Academia, Luis Suárez de Lezo.

El lugar elegido para la entrega de premios de esta primera edición fue la Real Casa de Correos (actual sede de la Presidencia del Gobierno Regional). Allí se dio cita lo más destacado de la gastronomía madrileña para celebrar esta fiesta y aplaudir a los premiados.

Los premiados, en foto de familia junto al presidente de la Academia, Luis Suárez de Lezo
Los premiados, en foto de familia junto al presidente de la Academia, Luis Suárez de Lezo

Los premios, uno a uno

  • Premio a la Cocina: DiverXo, "por haber revolucionado el panorama gastronómico actual"
  • Premio a la Sala: Abel Valverde, 'maître' de Santceloni, "porque bajo su batuta el servicio consigue flotar"
  • Premio a la Propuesta más Innovadora La Tasquería de Javi Estévez, “por poner en valor la cocina de casquería”
  • Premio a la Cocina Extranjera: Punto MX, el primer restaurante mexicano con estrella Michelin de España y de Europa, “por ser responsable de la apertura cultural de las altas esferas culinarias” 
  • Premio al Cocinero Revelación: Hugo Muñoz, de KaButoKaji, “por la singular fusión entre el carácter mediterráneo y el arte culinario japonés que practica”
  • Premio al Cocinero con más Potencial: Mario Vallés, de Hortensio, a quien se definió como “un maestro de la cocina afrancesada que rejuvenece cada día y que aún tiene mucho por mostrar”. 
  • El Premio a la BebidaLavinia, “un concepto revolucionario en el ámbito de la distribución del vino”
  • Premio al Bar: taberna centenaria Bodegas La Ardosa
  • Premio al Mejor Producto de Madrid: para la variedad de fresas ecológicas Mara de Bois, cultivada en la vega del Jarama por Viveros Monjarama
  • Premio al Plato más Castizo:  los callos Gaona que sirve Juanjo López Bedmar en La Tasquita de Enfrente
  • Premio al Dulce: Casa Mira, mítico local de la Carrera de San Jerónimo.

Además de las 11 categorías oficiales se entregaron tres Menciones Honoríficas a la trayectoria de tres grandes figuras de la gastronomía madrileña fallecidos durante el pasado año: Iñaki Oyarbide, Fernando del Diego (de la coctelería Del Diego) y Godofredo Chicharro (de Casa Ciriaco).

Estos premios nacen como iniciativa de la Academia Madrileña de Gastronomía y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Por ello, en el acto se dieron cita también algunos miembros del Gobierno Regional, como el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada; el director general de Agricultura y Ganadería, José Luis Sanz, y el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios