Es noticia
Menú
Los "picasso", los cuadros más robados
  1. Noticias

Los "picasso", los cuadros más robados

 El cuadro "Potrait de Jaqueline", una de las obras robadas y recuperadas (Efe)Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall y Salvador Dalí encabezan una lista internacional de

Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall y Salvador Dalí encabezan una lista internacional de los artistas con mayor número de obras robadas o actualmente desaparecidas en todo el mundo.

La lista ha sido elaborada por la empresa The Art Loss Register (Registro de Arte perdido), con sede central en Londres y que colabora con la policía y otras instituciones para tratar de localizar el arte robado o extraviado que ha pasado a formar parte del mercado negro.

Encabeza la lista el pintor malagueño Pablo Picasso que aparece ese registro con un total de 693 obras desaparecidas en algún momento, de las que hay 572 obras de las que no se ha encontrado aún la pista.

Siguen al autor de El gernica en esta lista dos españoles, Miró y Dalí, y el ruso Marc Chagall. El que sigue de cerca los pasos de Picasso con 388 es Miró, de las cuales aún hay 364 en paradero desconocido, el tercero es Chagall, con 366 de las que siguen si aparecer un total de 317, y Salvador Dalí, con 300 cuadros robados de los que no se sabe nada de un total de 275.

Otros nombres en la lista son el impresionista francés Pierre-Augusto Renoir, del que hay todavía 169 obras robadas o desaparecidas, el renacentista alemán Alberto Durero, con 215, y el holandés Rembrandt van Rijn, con 173 creaciones en esa situación.

La lista continúa con pintores tan distintos y en muchos casos distantes como Andy Warhol con 171, Rubens cuya cifra asciende hasta los 122, Henri Matisse con 103 obras desaparecidas o robadas, Van Dyck (92) y los escultores Henry Moore (89) y Auguste Rodin con 76 obras de las que se desconoce su localzación .

Del español Francisco de Goya hay actualmente 54 obras en paradero desconocido; de Modigliani, 56; de Cézanne, 51; de Van Gogh, 36 y de Edvard Munch, 24, entre ellas, el famosos cuadro El grito que fue robado del museo Munch de Oslo en agosto de 2004.

Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall y Salvador Dalí encabezan una lista internacional de los artistas con mayor número de obras robadas o actualmente desaparecidas en todo el mundo.