Logo El Confidencial
NOTICIAS

Los vídeos inéditos de Orson Welles

Orson Welles, uno de los genios más importantes del cine clásico, era una enamorado de España. Como otras muchas celebrities de Hollywood, tipo Ava Gadner, fue

Foto: Los vídeos inéditos de Orson Welles
Los vídeos inéditos de Orson Welles
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Orson Welles, uno de los genios más importantes del cine clásico, era una enamorado de España. Como otras muchas celebrities de Hollywood, tipo Ava Gadner, fue seducido por las gentes y los aires españoles. Tampoco era ajeno a la fiesta nacional y el mundo de los toros, que le permitió entablar amistad con lo más granado de la profesión. De hecho, a su muerte sus cenizas fueron enterradas en una hacienda del torero Antonio Ordóñez en Ronda porque ese era su deseo. (Ver álbum)

    La pasión española de Welles ha sido ahora plasmada en un documental, Orson Welles y Goya de Emilio Ruiz Barrachina. Este documento gráfico contiene imágenes y vídeos hasta ahora inéditos grabados por el director de Ciudadano Kane en nuestro país. Y es que, desde su juventud el cineasta siempre tuvo una obsesión: el pintor Francisco de Goya.

    Entre el año 1957 y 1961, Orson Welles recorrió España grabando imágenes mientras seguía las temporadas taurinas de su amigo Antonio Ordóñez, abuelo de Fran y Cayetano Rivera. Esas imágenes, con un toque muy personal y familiar, rodadas para cumplimentar series vendidas a las televisiones extranjeras, son la base de este documental que refleja la España que veía el propio director. Los apuntes de Welles eran su propia cámara, con las que rodó a muchos famosos en sus tardes de toros.

    Según Ruiz Barrachina, Orson Welles y Goya también aporta una visión diferente de España y sus pueblos. Muchas de las imágenes grabadas por el cineasta norteamericano carecen de cualquier tipo de censura y están grabadas con total libertad. Por ello, dan una visión distinta a la del popular NODO, la “España rudimentaria, de campesinos arando secos pedregales o gentes sencilla charlando por la calle”. En definitiva, el complejo mundo de un genio del séptimo arte.

    Imágenes cedidas del documental Orson Welles y Goya. Presentación ogicial el martes 10 de junio en el Auditorio del Instituto Cervantes (Alcalá, 49 Madrid)

    Noticias
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios