Es noticia
Menú
Los orígenes granadinos del '9' alemán
  1. Noticias
NOTICIAS

Los orígenes granadinos del '9' alemán

Siempre que marca un gol, Mario Gómez se para frente a sus compañeros y celebra el tanto con un quite mientras la afición del Bayern de

Foto: Los orígenes granadinos del '9' alemán
Los orígenes granadinos del '9' alemán

Siempre que marca un gol, Mario Gómez se para frente a sus compañeros y celebra el tanto con un quite mientras la afición del Bayern de Múnich, equipo en el que juega desde el 2009, le grita torero, un apodo inspirado en la palabra tor, que significa gol en alemán.

Pero este ritual no lo hace por casualidad. Su madre es alemana y su padre, un constructor hijo de emigrantes españoles, nació en el pueblo granadino de Albuñán. Así es el '9' alemán, la sensación de la Bundesliga y el futbolista que promete convertirse en uno de los protagonistas de la Eurocopa 2012. Por el momento, ha marcado tres goles en solo dos partidos de la selección alemana.

“Apenas concede entrevistas pero en realidad es una persona muy cercana”, cuenta a Vanitatis su primo Hermann Sierra, propietario de La Hacienda del Marquesado, un restaurante situado en Albuñán, donde ha instalado un pequeño santuario con camisetas y fotografías de Gómez. “Es una persona muy familiar. Fíjate que sacó tiempo para estar conmigo en el Bernabéu cuando fui a ver jugar al Bayern contra el Real Madrid”.

Mario Gómez, que mide 1,89 metros, nació en Alemania. Sus abuelos paternos, Pepe Gómez y Torcuata García, emigraron en los años 60 al pueblo de Riedlingen, en el suroeste alemán, y comenzaron a trabajar en un vivero. Allí se establecieron, formaron una familia, y no fue hasta su jubilación cuando decidieron volver a Granada, dejando en Alemania al padre de Mario Gómez, que se había casado con la alemana Cristel Roth.

A pesar de que Mario Gómez ha estudiado en colegios alemanes, también acudió durante un tiempo a la escuela de español. “En casa solía hablar más en alemán porque pasaba más tiempo con su madre. Con su padre, en cambio, hablaba en español, pero mucho menos”, asegura su primo a este medio. De ahí que prefiera hacer las entrevistas siempre en alemán, aunque el que le entreviste sea español. "Le da vergüenza", le defiende su primo.

Desde que comenzó su fulgurante ascenso en la Bundesliga, poco tiempo ha tenido Mario Gómez para visitar tierras andaluzas. “Se pasó por aquí hace muy poco”, señala su primo a este medio. “Pero me ha dicho que este verano, después de la Eurocopa, intentará venir a España unos días”, asegura.

Así que además de hacer una parada obligatoria en Albuñán, para visitar a sus abuelos paternos, el futbolista también viajará a Denia, donde su familia posee un chalé. Además, tal y como cuenta Hermman, no vendrá solo. Irá con su novia Silvia Meichel, una estudiante de Farmacia con la que sale desde hace nueve años.

Una oferta fantasma del Real Madrid

El hecho de ser mitad español y mitad alemán le ha valido alguna que otra crítica. “La prensa le dijo que era un vago”, destaca consternado su primo. “Él se calla y les contesta metiendo goles”.

Hace unas semanas, la prensa española también publicó que Mario Gómez podría fichar por el Real Madrid para la próxima temporada. Sin embargo, el jugador, ajeno a las especulaciones de los clubes, amplió recientemente su contrato con el Bayern de Múnich hasta el 2016. “Soy fan incondicional de Mario, así que si jugase en la Liga española sería impresionante”, destaca su primo. “Recuerdo que cuando éramos pequeños y vivíamos en Alemania, él sentía más simpatía por el Barça y yo por el Real Madrid. Claro que entonces no conocíamos las rivalidades mostradas por los dos equipos”.

Juegue o no en España, el pueblo de Albuñán quiere dedicarle una calle al futbolista. “La idea comenzó hace unos años, pero es una situación a la que Mario no le da mucha importancia. Le hace más ilusión a sus abuelos”, destaca Hermman. “Es que no todo el mundo tiene un primo jugando en la Bundesliga”, señala con orgullo.  

Siempre que marca un gol, Mario Gómez se para frente a sus compañeros y celebra el tanto con un quite mientras la afición del Bayern de Múnich, equipo en el que juega desde el 2009, le grita torero, un apodo inspirado en la palabra tor, que significa gol en alemán.