Logo El Confidencial
EL DISEÑADOR SE SUICIDÓ EN UN AMBULATORIO

La madre de Manuel Mota: "Pronovias no ha llamado un año después de su muerte"

El 8 de enero se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento. Se quitó la vida con un puñal y dejó una nota en la que aducía tener problemas laborales

Foto: Imagen de Manuel Mota compartida por Pronovias tras su fallecimiento (I.C.)
Imagen de Manuel Mota compartida por Pronovias tras su fallecimiento (I.C.)

La casualidad ha querido que en el arranque de 2014 se celebren dos efemérides de naturaleza bien distinta. Por un lado, Pronovias festeja sus 50 años de historia; por otro, el pasado 8 de enero se cumplía el primer aniversario del fallecimiento de Manuel Mota, diseñador de la marca nupcial que apareció muerto en los lavabos de un centro hospitalario de Sitges con un puñal clavado en el pecho y una mochila que albergaba tres cartas de despedida: una para su familia, otra para su compañero sentimental y la tercera para los Mozos de Escuadra, en el que culpaba de su situación al estrés laboral que le provocaba un “monstruo” al que prefirió no identificar.

Alberto Palatchi y su mujer (I.C.)
Alberto Palatchi y su mujer (I.C.)
Desde hace un año, nadie de su familia se había pronunciado acerca de si había habido o no un encuentro con Alberto Palatchi, dueño de la firma, que en aquellos días mandó un comunicado alabando la figura de Mota y lamentando su pérdida. La madre del modisto, Francisca Pacheco, explica en exclusiva a Vanitatis cómo se encuentra después de que haya pasado un año de la desaparición de su hijo: “Está todo igual. Pronovias no se ha puesto en contacto con nosotros en todo este tiempo. Estoy muy mal, tirando como puedo. He recibido ayuda de gente cercana, pero no lo puedo olvidar ni un segundo. Seguimos teniendo contacto con su expareja, pero él está en su casa y yo estoy en la mía. Respecto a la herencia [se dijo que Mota podría tener un patrimonio cercano a los 5 millones de euros] no quiero decir nada, tampoco contra Pronovias, porque todas esas cosas las lleva mi hija”.

Este medio también se ha puesto en contacto con Josefina Mota, hermana del diseñador, que ha declinado hacer ninguna declaración al respecto. Hay que recordar que, hace un año, Josefina explicaba en el programa de Telecinco Materia Reservada cómo se encontraba a raíz de la pérdida del diseñador apuntando a Pronovias como la responsable de la muerte de su hermano: “He recibido un burofax de ese señor [Alberto Palatchi] que me cita a hablar con él. No sé que voy a hacer. Me lo voy a pensar muy tranquilamente. Él me va a contar su versión. Me va a empapelar todo. Me lo va a poner muy bonito, porque es como es este señor. Yo no puedo creerle”.

Pronovias: “Fue un drama”

Debido a la situación y teniendo en cuenta estas afirmaciones realizadas por Josefina Mota el 16 de enero de 2013, Vanitatis se ha puesto en contacto con Pronovias. Fuentes cercanas a la empresa de moda nupcial aseguran que “nunca hubo ningún contacto con la familia. El tema murió y no hubo acercamiento por ninguna de las dos partes. La familia no se puso en contacto con Pronovias y la empresa se puso a disposición de la familia y nunca pasó nada. Tal y como se comunicó, el puesto de Manuel no se sustituyó. Se sacó una nueva marca para remplazar la creatividad de Manuel Mota y se reforzó el equipo creativo dirigido personalmente por Alberto Palatchi. A día de hoy, no existe la figura de director creativo, que ocupaba Manuel. Esa figura desapareció con él. Fue un tema tan duro, tan bestia, tan intenso, que no ha habido ninguna novedad más. Comercialmente no nos afectó, pero internamente sí, porque la empresa tardó en reponerse de la tristeza. Fue un drama, porque Manuel era una persona querida por todos”.

Crónica de los hechos

Manuel Mota con uno de sus diseños (I.C.)
Manuel Mota con uno de sus diseños (I.C.)
El 8 de enero de 2013, como cada día, acudió en taxi a su oficina situada en El Prat desde su domicilio situado en el paseo marítimo de Sitges. El diseñador llevaba un bolso bandolera en cuyo interior guardaba tres sobres y un cuchillo. Durante toda la mañana el director creativo de Pronovias estuvo con su equipo despachando hasta que empezó a sentirse mal. A las doce del mediodía se marchó de su despachó, cogió un taxi para dirigirse al centro de salud de Sitges. Una vez allí entró sin hablar con nadie y subió hasta el baño de minusválidos situado en la segunda planta.

A las dos y cuarto de la tarde aproximadamente el diseñador entró en el lavabo, se quitó el abrigo y se sentó sobre el retrete dejando su bolso entre las piernas. Manuel Mota sacó el cuchillo de cocina y se lo clavó en el corazón. Su cuerpo ensangrentado cayó al suelo. Una limpiadora lo encontraría más tarde entre la pared y el inodoro. Cuando llegaron los Mozos de Escuadra encontraron las cartas que había dejado escritas. En la destinada a la Policía aseguraba que se trataba de un suicidio. Además, encontraron otras dos cartas. Una para su pareja, Daniel Lecegui, y otra para su hermana Fina, en la que les decía que se había quitado la vida por problemas laborales. Una vez realizada la autopsia, sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de Reus. Posteriormente, fue incinerado.
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios