Logo El Confidencial
DURAS DECLARACIONES DE DOLORES MONTOYA

Guerra abierta entre las sagas de Camarón de la Isla y Paco de Lucía

Durante años, el cantaor y el guitarrista trabajaron mano a mano. Pero como suele ocurrir en toda historia de sagas, las cosas entre familias no han acabado bien

Foto: Camarón de la Isla y Paco de Lucía, en una imagen de archivo (Youtube)
Camarón de la Isla y Paco de Lucía, en una imagen de archivo (Youtube)

Durante años, Camarón de la Isla y Paco de Lucía trabajaron mano a mano. Paco, su hermano Pepe y su padre Antonio fueron los encargados de hacer los arreglos en al menos nueve discos de Camarón y de producir la mayoría de las canciones del cantaor nacido en San Fernando, Cádiz. Pero, como suele ocurrir en toda historia de sagas que se precie, las cosas entre ambas familias no han acabado bien del todo.

Dolores Montoya, viuda de Camarón de la Isla (Gtres)
Dolores Montoya, viuda de Camarón de la Isla (Gtres)

La viuda de Camarón, Dolores Montoya, popularmente conocida como ‘La Chispa’, narra a Vanitatis lo que para ella ha sido un viacrucis. "Antes de morir, el propio Camarón pidió a De Lucía que arreglara parte de las composiciones para que sus hijos pudieran disfrutar de sus regalías. Finalmente, no se hizo y del más del centenar de canciones tan solo nos quedaron 13 como herencia económica. Desde que Camarón murió, Paco de Lucía no hizo nada por ayudarnos", asegura visiblemente dolida.

Montoya reclama un legado que, en realidad, no le corresponde. Este medio se ha puesto en contacto con Lucía, una de las hijas de Paco, abogada, experta en temas de derecho de autor y que ahora trabaja en la productora que lleva los asuntos de su padre. Lucía, que canceló su boda por la repentina muerte de su padre, ha querido contestar a ‘La Chispa’: "Mi padre, mi abuelo y mi tío eran los creadores y autores de las obras que tan magistralmente interpretaba Camarón. Los derechos de autor son inviolables y por más que quisiera mi padre no podría hacer nada para cambiarlo. La SGAE regula la creación. De todas maneras, Camarón recibe royalties como cantante, a través de su compañía de discos", relata la hija del desaparecido guitarrista.

El guitarrista Paco de Lucía, en una imagen de archivo (Gtres)
El guitarrista Paco de Lucía, en una imagen de archivo (Gtres)

El asunto del legado artístico no es lo único que la viuda de Camarón quiere reprochar a la familia de Paco de Lucía. Montoya está convencida de que (aquí tira la piedra y esconden la mano) “alguien” les está vetando en televisión y otros escenarios públicos. Asegura que cuando se ha tratado de que Gema, la hija de Camarón, que es cantante, asista a algún programa, ha sido imposible. Que todo el mundo les niega voz y les niega pan.

Les tenemos mucho cariño y, de hecho, les invitamos a todos al funeral de mi padre”, dice la hija de Paco de Lucía al respecto. “Yo tengo una buena relación, sobre todo con su hijo. Por supuesto que si está en nuestra mano, no dudaríamos en ayudarles en lo que fuera posible”, concluye. 

Camarón, la película

Corren malos tiempos para los herederos del mejor cantaor español de todos los tiempos. Su situación económica es mala y de ahí los reproches a la familia de Paco de Lucía. No es el único frente abierto que tiene ‘La Chispa’ en este sentido. En 2005 se estrenó en los cines la película Camarón, dirigida por Jaime Chávarri y por la que Óscar Jaenada ganó el Goya al mejor actor.

Dolores Montoya dice que el productor del film le debe dinero. La representante de la viuda de Camarón asegura a este portal que "en su momento hubo un juicio y el productor [Miguel Menéndez] se declaró insolvente para no pagar nada a la familia". No fue la única denuncia que tuvo. El primer guionista también llegó a los juzgados. Vanitatis se puso en contacto con la productora de Menéndez para saber su versión, sin obtener respuesta.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios