Es noticia
Menú
Aristócratas y esposas de políticos, entre las supuestas víctimas de Javier Criado
  1. Noticias
todas son reconocibles

Aristócratas y esposas de políticos, entre las supuestas víctimas de Javier Criado

Después de la carta de Matilde Solís y de la primera denuncia presentada por seis víctimas ante el Colegio de Médicos

Foto: Imagen de Javier Criado (blog Javiercriadofernandez.wordpress.com)
Imagen de Javier Criado (blog Javiercriadofernandez.wordpress.com)

Matilde Solís ya dijo en la carta que escribió narrando su calvario con el psiquiatra Javier Criado que no era la única víctima. Y se han sumado más personas a su causa. Después de que seis mujeres presentaran una denuncia ante el Colegio de Médicos y habilitaran un correo electrónico para víctimas del doctor, otras seis mujeres se han sumado a la denuncia inicial.

Así lo han explicado los abogados de las víctimas en un comunicado de prensa, en el que aseguran que algunas de las mujeres son "muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios". Aunque ninguna de estas mujeres quiere desvelar su identidad a la prensa, todas ellas están en contacto por Facebook para compartir su experiencia. De hecho, tal y como confirmó Manuel Seco, el portavoz de las vícimas, a Vanitatis, "muchas de las víctimas se conocen personalmente, pero la gente no suele hablar de su psiquatra".

Lea íntegro el comunicado aquí:

"Seis mujeres más han decidido sumarse a la plataforma de personas que denunció el lunes los abusos sexuales y psicológicos de los que han sido víctimas durante los últimos 20 años por parte del psiquiatra sevillano Javier Criado. Este colectivo, formado inicialmente por doce personas, ha recibido en solo 48 horas, desde que hizo pública su denuncia en los medios de comunicación, el testimonio de otras seis víctimas que quieren contar públicamente su caso y aportarlo ante los tribunales.

El portavoz de este colectivo, Manuel Seco, se ha mostrado abrumado por el gran número de personas que se han puesto en contacto con esta plataforma para contar sus casos y también para mostrar su apoyo ante la denuncia que están preparando para presentar ante la Justicia.

Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace tres meses a través las redes sociales, a raíz de que una de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su terrible experiencia.

Desde entonces, la lista de personas que se ha puesto en contacto con ella, reconociendo ser víctima de los abusos de este médico, ha ido creciendo cada semana. Algunas de ellas han preferido seguir en el anonimato mientras que otras han decidido denunciar públicamente la situación.

De momento, seis de esas mujeres han presentado una denuncia en el Colegio de Médicos de Sevilla y también en el Arzobispado, al ser el denunciado hermano mayor de una conocida cofradía de la ciudad.

En respuesta a esta petición y ante la gravedad de los hechos denunciados, el Colegio de Médicos ha abierto ya un expediente y ha trasladado la citada denuncia a la Fiscalía de Sevilla al poder ser los hechos denunciados constitutivos de delito.

También la asociación El Defensor del Paciente de Córdoba ha trasladado al fiscal jefe de la Audiencia Provincial del Córdoba el caso al ser, al menos, una de las víctimas de esa ciudad.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha recibido esta mañana a varias de las víctimas para conocer de primera mano los testimonios y ha mostrado su preocupación por la gravedad de los denuncia, recogiendo sus testimonios personales y confortándolas, mostrando su consuelo y la esperanza de que todo se resuelva favorablemente. Estas mujeres le han pedido a Asenjo que “como cabeza visible de la Iglesia de Sevilla, adopte las medidas oportunas contra quien es hermano mayor de una importante Hermandad”.

Las denuncias quedarán presentadas ante los tribunales en los próximos días, estándose en la actualidad ultimando su confección, ya que estos hechos cobran toda su fuerza cuando son perseguidos judicialmente a instancias de las ofendidas, las cuales no han tenido tiempo material de hacerlo, dada la contundencia y la celeridad de la respuesta del Colegio de Médicos, poniendo inmediatamente los hechos en conocimiento de la Fiscalía, ante la gravedad de los mismos.

Además, conviene recordar que la prioridad de las víctimas no es tanto la justicia penal (que llegará en cuanto se presenten las denuncias), sino que su prioridad absoluta es conseguir que ninguna otra mujer pueda sufrir el infierno y el horror que ellas sufrieron en la consulta de Javier Criado; por eso la primera actuación ha sido ante el Colegio de Médicos.

Este colectivo ha mostrado públicamente su agradecimiento tanto al Colegio de Médicos como al Arzobispado, por su pronta respuesta a la denuncia, por el cariño y el respeto de los medios de comunicación y hacen constar su fe en el buen hacer de la Justicia.

Varias de las víctimas también han presentado su caso ante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en las últimas semanas, y se muestran convencidas de que irán saliendo otras muchas personas que han sufrido las mismas agresiones y vejaciones. Por eso, piden a las posibles afectadas que se pongan en contacto con ellas en el correo victimasjaviercriado@gmail.com".

Matilde Solís ya dijo en la carta que escribió narrando su calvario con el psiquiatra Javier Criado que no era la única víctima. Y se han sumado más personas a su causa. Después de que seis mujeres presentaran una denuncia ante el Colegio de Médicos y habilitaran un correo electrónico para víctimas del doctor, otras seis mujeres se han sumado a la denuncia inicial.

El redactor recomienda