Logo El Confidencial
Polémica

Pascua Ortega, el decorador del Ibex 35 y el vecino más 'incómodo' de su comunidad

Le llaman el zar de los interioristas. Muchos edificios oficiales y de grandes empresas llevan su sello. Asistir a sus cenas es todo un privilegio. Sin embargo, sus vecinos no están tan contentos

Foto: Pascua Ortega, en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'
Pascua Ortega, en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'
Pascua Ortega y Naty Abascal, en una imagen de archivo (Gtres)
Pascua Ortega y Naty Abascal, en una imagen de archivo (Gtres)

Lunes, 2 noviembre. A la redacción de 'Vanitatis' llegan unos documentos que detallan que el interiorista catalán Pascua Ortega, que reside en un palacete del siglo XIX en el centro de Madrid, adeuda a su comunidad de vecinos 9.800 euros. Según la documentación a la que tiene acceso este medio, referente al citado inmueble, situado en el madrileño barrio de las Letras, acumula impagos desde enero de 2015. Esta redacción se pone en contacto con él para informarle de la publicación de la noticia; no nos da ninguna declaración al respecto, pero la deuda es cancelada en menos de 24 horas.

Ortega no solo posee una vivienda ubicada en un primer piso cuadrado de distribución circular decorado al más puro estilo de una 'maison' francesa, como si realmente el ministro de Isabel II viviera allí; también es de su propiedad el bajo del mismo edifico, donde tiene instalada su oficina. La noticia sorprende porque Pascua Ortega, hijo de un general de caballería, es el zar de la decoración y una de las personas más reputadas en el interiorismo en España. Sin embargo, parece que no siempre le salen los números y como él mismo ha declarado públicamente: “Además, te sorprendería saber lo que cobro. Mucho menos de lo que imaginas".

El decorador de la boda de la Reina Letizia

Sus clientes siempren han sido la élite española y expatriados residentes en España. Felipe VI y la Reina Letizia contaron con sus servicios para su boda. Él fue “el artífice de hacer la ciudad de Madrid -luces y decoración del recorrido- el día de su boda”, en palabras de este creador que empezó su andadura profesional en la banca. Suya también es la decoración de las embajadas españolas en Washington (EEUU), Kuala Lumpur (Malasia) y Riad (Arabia Saudí), entre muchas otras. La Torre Picasso, las plantas de alta dirección del Ministerio del Interior, las de presidencia del Grupo March o las de presidencia de Telefónica España, entre muchas otras, tienen el sello de Pascua Ortega. También los Paradores Nacionales de Turismo de Ronda, Puebla de Sanabria, Ávila, Toledo y Viella. Los restaurantes de José Luis también beben de sus diseños. Además es un hombre laureado: premio al mejor interiorista de la revista 'AD', premio Conde de los Andes 2010 y Colegiado de Honor por el Colegio de Decoradores de Madrid. Con este nivel y teniendo como clientes a la mitad de las élites de nuestro país, ¿qué necesidad tiene un decorador de su categoría de tener una deuda de casi 10.000 euros en su comunidad?

El anfitrión preferido de la 'jet'

Lo que sí sabemos es que Pascua es famoso no solo por sus interiorismos, sino por sus sofisticadas fiestas. Sus cenas. Organiza los sábados las denominadas 'neveras', reuniones más informales donde se termina con la comida de la semana. A él acuden porque no hay anfitrión más exquisito para poner un pie en la alta sociedad española. Por su mesa y mantel han pasado desde el embajador norteamericano, James Costos, y su pareja, el interiorista Michael S. Smith, a Gianni Versace, Emmanuel Úngaro, Ana Gamazo, Juan Abelló, Alberto Alcocer o Elena Cué, sin olvidar a Mari Luz Barreiros, la que fue mujer de Polanco. No en vano decoró Oven 180º, el restaurante que tuvo su hija Cristina Comenge en pleno barrio de Salamanca. Dicen que maneja como nadie el arte de colocar de la manera más beneficiosa los invitados en su mesa, que no es pequeña, ya que en esos famosos sábados de 'nevera' se han llegado a congregar hasta cien personas.

Estas cenas donde él cautiva a sus invitados con sus formas son del agrado de todos y "se considera un privilegio recibir la invitación manuscrita del interiorista", cuenta una de las asiduas a estos eventos vips. A todos les gustan, menos a los vecinos. Pero ahora que el círculo más íntimo del diseñador confirma que ya no tiene deudas con su comunidad, sus selectas cenas se harán en un entorno aún más amigable.

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios