Logo El Confidencial
LA CRISIS CATALANA

Josep Maria Mainat: de todopoderoso líder de TV con Gestmusic a tuitero 'indepe'

El creador de 'Crónicas marcianas' y 'OT' tuvo un memorable rifirrafe con Maruja Torres hace unos días. También se ha metido con su ex, Rosa María Sardá, y su excuñado Javier Sardá

Foto: Josep Maria Mainat.
Josep Maria Mainat.

Hubo un tiempo en el que un espectador podía ir de cadena en cadena y ver siempre un programa producido por Josep Maria Mainat. Quizás hemos sido pelín exagerados, pero la frase viene fenomenal para ilustrar el enorme poder que ostentó en el mundo televisivo nuestro protagonista. El exmiembro de La Trinca -grupo humorístico catalán que arrasó en los 80- creó Gestmusic con Toni Cruz (en el que también estuvo antes de fallecer Joan Ramon Mainat), la productora responsable de programas como 'Moros y cristianos', 'La parodia nacional', 'Crónicas marcianas' y 'Operación Triunfo'. Ahora, lejos de su negocio primigenio, Mainat es un hombre activo en las redes sociales, un 'ferviente' tuitero independentista que se ha metido en líos más de una vez en las últimas semanas.

Exmiembro de La Trinca y millonario después del pelotazo de vender su productora Gestmusic al grupo Endemol. (TV3)
Exmiembro de La Trinca y millonario después del pelotazo de vender su productora Gestmusic al grupo Endemol. (TV3)

Mainat es un independentista convencido que no duda de que es el único futuro que merece Catalunya. Esta semana, por ejemplo, mientras Carles Puigdemont hablaba de independencia en el Parlament y Rajoy le pedía que aclarara si había declarado o no la república independiente, el exproductor lo tiene claro. "Este mensaje del Govern ahora mismo, recordando lo que dijo el President: 'Asumo el mandato'... Ahora interprétalo como quieras!".

El ritmo de tuits de Mainat es frenético y uno entiende el éxito aplastante que tuvo hace una década: es un hombre trabajador que se vuelca en sus intereses. Tiene un tesón admirable, algo que aplica no solo a la independencia. La ciencia es otra de sus pasiones y además de escribir varios libros ha tenido sus propios espacios de divulgación científica en televisión. ¿Uno de los últimos? En el extinto programa 'El Trencadís' presentado por Sandra Barneda en 8tv, la cadena del Grupo Godó.

A saco con Maruja Torres

Hace unos días, Mainat se metió en uno de sus líos digitales al mandar comentarios un tanto insultantes con la escritora y periodista Maruja Torres. La excorresponsal y columnista de El País retuiteaba un mensaje del director adjunto de su experiódico, Lluís Bassets, en el que criticaba la independencia. "Aplausos. Y lágrimas", escribió Torres en aprobación de la crítica de Bassets. Y Mainat entró al trapo: "¿Por qué lee y se cree estas mierdas una persona inteligente como tú?". Claro, como el propio Mainat dijo, Torres es inteligente, y en lugar de seguirle el juego, le dio largas con un tuit memorable:

El rifirrafe tuitero se alargó con trolls de uno y otro lado insultando a troche y moche, como suele suceder de manera habitual y como suele suceder de manera intensa en los últimos tiempos en todo lo referente a la crisis catalana. Es algo que sabe, y con lo que parece disfrutar, Josep Maria Mainat. Controla los tempos, marca muchas veces las olas críticas hacia unos y otros, señala a quienes le molestan...

La polémica que trató de borrar

Tuit borrado de Josep Maria Mainat, ex líder de Gestmusic. (E-noticies)
Tuit borrado de Josep Maria Mainat, ex líder de Gestmusic. (E-noticies)

Y pese a dominar el medio casi tanto como la televisión, a veces comete errores que le obligan a rectificar o, al menos, a borrar sus tuits. Como hace unas semanas: comparó el campo de fútbol del Espanyol con un campo de concentración en una desafortunada aparición tuitera que tuvo que borrar. En vano, como suele suceder: los errores digitales dejan rastro porque siempre hay algún avispado que captura la imagen. Lo hizo el medio E-noticies, dirigido por el polémico y rápido Xavier Rius, quien publicó la noticia en su periódico.

La familia no se salva

No se sabe si es con humor, aunque se podría suponer que sí, Mainat se mete hasta con su familia. O su exfamilia, si somos meticulosos. El 'extrinco' estuvo casado con Rosa Maria Sardá, actriz con quien tuvo un hijo, Pol, de 42 años, y mantienen una buena relación. Tras separarse, Mainat se volvió a casar varias veces. En la actualidad su pareja es Angela, una joven holandesa que desconocía que su marido era un personaje en Catalunya hasta que ya estaban juntos. Juntos tienen varios hijos pequeños (el último, Joan Ramon, que tiene ahora dos años, lo tuvo con 69).

Ahora, con el independentismo metido en vena, el productor se ríe de su familia, o exfamilia. Incluso de su excuñado, Javier Sardá. Porque tanto Rosa María como Javier se han manifestado 'antiindepes', algo que no hace demasiada gracia a su ex.

El muro tuitero de Mainat es tan intenso que es casi imposible bucear en él para encontrar algo de hace más de dos semanas. Puede llegar a escribir 20 tuits o más al día, además de las respuestas a otros y los comentarios en hilos o 'timelines' ajenos. Lo decimos porque también se metió con su exmujer hace poco por firmar un manifiesto contra la independencia. "Tendré que hablar con ella", dijo en tono burlesco. No se le escapa una. Y puede, claro, porque tiempo tiene, puesto que vendió Gestmusic, su productora, a Endemol en una operación que le hizo millonario (más, si cabe).

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios