50 años sin Martin Luther King: así fue su complicada vida familiar
  1. Noticias
retratamos a su mujer, coretta

50 años sin Martin Luther King: así fue su complicada vida familiar

Hace apenas unos años, la película 'Selma' retrató la vida más íntima del líder de los derechos civiles, asesinado hace medio siglo

placeholder Foto: La mujer y el hijo de Martin Luther King en una imagen de archivo. (Reuters)
La mujer y el hijo de Martin Luther King en una imagen de archivo. (Reuters)

Para el pueblo afroamericano, Martin Luther King es poco menos que un santo. Razones no les faltan. Su 'sueño', el de su famoso discurso, se vio truncado hace ahora 50 años, un 4 de abril de 1968, pero, afortunadamente, su lucha por los derechos civiles y su activismo político hizo que la América racista se lo tuviese que pensar dos veces antes de mostrar su ira abiertamente. Su asesinato quedó para la historia como un momento significativo en la lucha contra el racismo.

Hace apenas unos años, la película 'Selma' mostró las consecuencias que tuvo, para su vida familiar, la marcha orquestada desde Selma a Montgomery que él lideró. Carmen Ejogo interpretaba a la esposa de King, Coretta Scott, y enseñaba de manera impecable toda la desazón que le provocaba al personaje real que su marido tuviese tal dedicación para las causas civiles.

placeholder Fotograma de 'Selma'. (Paramount Pictures)
Fotograma de 'Selma'. (Paramount Pictures)

Esta mujer discreta y casi desconocida afrontó, de manera estoica, los riesgos que su marido afrontaba y podrían dejarla sin él. Como si se tratase de un apóstol discordante de Jesucristo, ella no siempre acató de buen grado el carácter beatífico de Martin.

placeholder Coretta Scott King en una imagen de archivo. (Gtres)
Coretta Scott King en una imagen de archivo. (Gtres)

Coretta ya sabía muy bien lo que era pasarlo mal. Durante la época de la Gran Depresión, vio cómo sus padres se partían los lomos recolectando algodón a la antigua usanza. Hay que tener en cuenta que esto sucedía cuando la esclavitud en Estados Unidos ya era una canción lejana; un lastre del pasado racista del país que había finalizado, supuestamente, con el fin de la Guerra Civil. Fue el esfuerzo personal lo que hizo que la joven se graduase en primaria en Lincoln, una localidad cercana a su Herberger natal. Poco después se trasladó a Boston y allí fue donde conoció a Luther King. Se enamoraron y se casaron en junio de 1953. Por entonces, ella no podía ni imaginar que tendría que soportar las largas ausencias de su marido durante demasiados años. Su estatus de héroe impecable exigía de él ausentarse durante largas temporadas. Coretta no siempre lo llevó bien.

placeholder La familia King al completo. (Gtres)
La familia King al completo. (Gtres)

Ella fue la que se hizo cargo de los cuatro hijos que habían tenido en común; la que vio cómo el poco dinero que tenía el matrimonio iba dirigido a los fondos para las marchas y el movimiento. Los King solo se pudieron permitir comprar una casa en 1965. Como cualquier matrimonio humilde, la compraron por 10.000 dólares en un humilde barrio del lado oeste de Atlanta. “Martin no quería que comprara cortinas para las ventanas”, confesaba la propia Coretta a un periodista de 'Los Ángeles Times' años después. Durante toda aquella época y hasta el asesinato de su marido, la mujer, tan preparada como el que más, se mantuvo discretamente en la sombra. Sin embargo, una vez que Martin Luther King murió, fue la primera en reclamar y reivindicar su legado.

placeholder El Memorial de Martin Luther King. (Reuters)
El Memorial de Martin Luther King. (Reuters)

Con su esfuerzo por crear el Centro Martin Luther King Jr. para el Cambio Social No Violento y su campaña para conmemorar el cumpleaños de su esposo, su viuda hizo mayores contribuciones a la perpetuación de su legado que ninguna otra persona. Y por eso el día que murió, el 30 de enero de 2006, el mundo agradeció a Coretta ser esa gran mujer que, según ese dicho algo machista, tiene detrás todo gran hombre. Y no hay duda de que Martin Luther King lo era.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda