Es noticia
Menú
¿Por qué las novias deben llevar algo azul? Origen de la tradición e ideas
  1. Novias
historia nupcial

¿Por qué las novias deben llevar algo azul? Origen de la tradición e ideas

Descúbrelo todo acerca de una antigua tradición que, todavía hoy, sigue estando muy presente en las bodas y son muchas las novias que apuestan por ella

Foto: ¿Por qué las novias deben llevar algo azul?. (Unplash/Inna Lesyk)
¿Por qué las novias deben llevar algo azul?. (Unplash/Inna Lesyk)

La ceremonia de una boda puede estar repleta de tradiciones y costumbres heredadas generación tras generación. De cada pareja depende llevar a cabo todas y cada una de ellas, optar por solamente aquellas con las que se sientan más cómodos o, en contraposición, prescindir de todas y apostar por una boda sin protocolos. Sea cual sea su decisión, lo que es evidente es que, por ejemplo, pocas novias renuncian a la idea de llevar ramo.

No obstante, a pesar de preocuparse por cumplir con estas tradiciones -ya sea por gusto o superstición- en su gran día, hay muchos novios que no conocen el origen de la mayoría de ellas y lo cierto es que todas lo tienen. Desde el protocolo que utilizan los novios para entrar a la ceremonia, al arroz que les tiran los invitados cuando ya se han dado el 'sí, quiero' o elementos del vestuario como la liga de la novia. En este sentido, hoy damos respuesta a una incógnita muy habitual: ¿por qué las novias deben llevar algo azul?

Origen de la tradición

placeholder Cómo llevar tu 'algo azul' en la boda. (Tatiana Gonzales para Unsplash)
Cómo llevar tu 'algo azul' en la boda. (Tatiana Gonzales para Unsplash)

En línea con la tradición de llevar algo azul, toda novia debe incluir en su estilismo: algo viejo, algo nuevo y algo prestado. En ocasiones, algunos elementos se reúnen, en una misma pieza (una joya, unos zapatos o un detalle en el peinado) y, otras veces, cada elemento es un objeto diferente. Así, desde 'Bodas.net' apuntan que llevar algo viejo "significa conexión, no perder los orígenes con la familia, los amigos y, en definitiva, con tu pasado"; mientras que algo nuevo es "cambio, futuro y optimismo".

Por su parte, que la novia luzca algo prestado es sinónimo de buena suerte, puesto que, como indican desde el citado medio, tradicionalmente se tomaba algo prestado de alguien, cuyo matrimonio fuese feliz para tener la misma fortuna. Pero, ¿qué hay de ese algo azul? En sus inicios, llevar algo azul era símbolo de fidelidad, amor y pureza. Aunque lo cierto es que el significado de la tradición varía ligeramente en función del lugar en el que se celebra la boda.

Hay quienes afirman que esta costumbre debe su origen al antiguo Israel, donde las novias llevaban una banda de color azul que simbolizaba la pureza, el amor y fidelidad, como hemos comentado. Virginidad, en cambio, fue el sentido que se dio en América del Norte a la tradición de llevar algo azul en el gran día. Actualmente, se considera una forma de representar fidelidad y compromiso con la pareja, por lo que el significado no varía tanto de sus principios.

Eso sí, no todas las novias deciden cumplir con esta norma, pues no ven la manera de que encaje en su atuendo nupcial y antes de incluirlo de manera forzada prefieren no llevarlo. Lo que no saben es que son muchas y diferentes las maneras de hacerlo y van de las más llamativas a las más discretas.

Ideas para llevar ese 'algo azul'

placeholder Cómo llevar tu 'algo azul' en la boda. (James Bold para Unsplash)
Cómo llevar tu 'algo azul' en la boda. (James Bold para Unsplash)

En lo que respecta a ideas para llevar ese 'algo azul' en tu boda, nada mejor que dejarse inspirar por novias de diferentes estilos que ya hayan hecho lo propio. Así, una manera muy habitual de hacerlo es a través de los zapatos, más ahora que la tendencia en el sector nupcial es, precisamente, apostar por zapatos de colores y huir del clásico blanco o los tonos crudos. La tonalidad azul también puede estar presente mediante un detalle en el tocado de la novia o alguna joya especial.

Puestas a llevar liga hay quienes deciden lucir una en color azul aunando así ambas tradiciones. Los lazos, cinturones, chaquetas e, incluso, bolsos son algunos de los accesorios más originales de una novia en los que también puede hacerse notar este color azul. No hay que olvidar el ramo de la novia, puesto que, a menudo, es el elemento que lleva pequeñas notas de azul mediante varias flores o una tela en esta tonalidad para sujetar las flores y componer el ramo.

No en vano, el color azul puede estar presente en el enlace en cuestión, aunque no lo haga directamente en el estilismo de la novia. Las invitaciones de boda pueden ser una excelente fórmula estética para que el azul sea protagonista, así como en algunos de los detalles o regalos que hagamos a los invitados e, incluso, en el seating plan. Al final, todo dependerá de la paleta cromática que hayáis elegido y cómo encaje el azul en la misma.

A la vista está, incluir el azul en tu boda para representar ciertos valores o como reclamo de buena suerte, es muy sencillo. Además, no hay que olvidar que existen muchos tonos de azul, por lo que podrás escoger desde los más llamativos, hasta los azules pastel e incluirlos en cualquier parte, en los detalles más discretos o llevarlo de tal forma que sea protagonista. Todas las posibilidades son bienvenidas si son del gusto de la novia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La ceremonia de una boda puede estar repleta de tradiciones y costumbres heredadas generación tras generación. De cada pareja depende llevar a cabo todas y cada una de ellas, optar por solamente aquellas con las que se sientan más cómodos o, en contraposición, prescindir de todas y apostar por una boda sin protocolos. Sea cual sea su decisión, lo que es evidente es que, por ejemplo, pocas novias renuncian a la idea de llevar ramo.

Bodas
El redactor recomienda