Es noticia
Menú
¿Qué es la etiqueta moderna? Apuesta por una boda sin protocolos
  1. Novias
NUEVA MODA

¿Qué es la etiqueta moderna? Apuesta por una boda sin protocolos

Las tendencias dictan que las ceremonias deben llevarse a cabo sin seguir ninguna norma estricta y siempre acordes a los gustos y preferencias de los novios

Foto: Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos. (Pexels/Sự Minh)
Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos. (Pexels/Sự Minh)

Dos bodas, por mucho que se parezcan, nunca son iguales. Los protagonistas de un evento tan especial marcan la diferencia con cada una de las decisiones que tomaron durante los preparativos de su gran día, pero también, con su propia personalidad y la actitud con la que afrontan este evento tan importante en sus vidas. Por esta razón, cada vez son más los novios que quieren hacer gala de su esencia, priorizando que cada detalle (atuendos, decoración, música…) vaya acorde a sus gustos, más allá de que sea lo protocolariamente correcto.

Así, el sector nupcial presenta una nueva tendencia de cara a esta temporada de bodas basada en las ceremonias sin protocolos y, más concretamente, en la llamada etiqueta moderna. Es decir, que ese conjunto de reglas y formalidades que, tradicionalmente, se seguían de manera fiel y marcaban el ritmo o guion de la boda en cuestión desaparezca, dando paso a la espontaneidad, la naturalidad y, sobre todo, la interacción constante entre los novios y sus invitados con los que quieren disfrutar el máximo tiempo posible y pasarlo a lo grande.

Atuendos nupciales

placeholder Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos. (Pexels/Ron Lach)
Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos. (Pexels/Ron Lach)

La etiqueta moderna, como comentamos, se puede manifestar en todos los elementos de una boda empezando por los estilismos de los novios. En lo que respecta al vestido de la novia, corrientes estilísticas como el boho se imponen a otros estilos mucho más ornamentados y formales y cada vez son más las novias que optan por siluetas relajadas, tejidos fluidos e, incluso, atuendos que puedan llegar a utilizar en más ocasiones, eliminando así la norma no escrita de que el vestido de novia se lleva una sola vez en la vida.

Sucede algo parecido con los novios. Como ellas, apuestan por la comodidad a la hora de vestir y por prendas que puedan formar parte de su armario habitual. Como indican desde un estudio de Bodas.net, se vive una relajación en la etiqueta apostando por una vestimenta más informal y una descoordinación sofisticada, rompiendo con la idea de que el traje tiene que combinar la parte de arriba con la de abajo para que el look sea elegante. Además, los colores naturales como el marrón, beige o gris claro adquieren mucho más protagonismo

Lugares para celebrar

placeholder Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos. (Pexels/ Pavel Danilyuk )
Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos. (Pexels/ Pavel Danilyuk )

La elección de los espacios en los que se lleva a cabo la ceremonia y posterior fiesta en aquellas bodas con etiqueta moderna va muy ligada al gusto de los novios por la Naturaleza. De esta manera, se decantan por fincas en mitad de bosques, prados o insólitos parajes, así como playas naturales y lo más agrestes posible. Eso sí, no renuncian a contar con una empresa de catering u organización de bodas que les aporte todos los servicios necesarios e imprescindibles, sin renunciar a su filosofía de vida que, a menudo, suele ser eco-friendly.

Por otro lado, también existen bodas sin protocolos que se realizan de manera improvisada en lugares íntimos como la casa de alguno de los novios o invitados o, cada vez más frecuentes, son las bodas en casas rurales con un grupo de familiares y amigos. Comidas, actividades, juegos y fiesta formarán parte de esta boda de, al menos, un fin de semana de duración.

Decoración y música

placeholder Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos.  (Instagram @thecreativeshot)
Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos. (Instagram @thecreativeshot)

Si hablamos de una decoración sin etiquetas hay que renunciar a elementos como el seating plan, el protocolo para vestir la mesa, la distribución de las flores… Los novios serán quienes decidan si prefieren mantener algunos aspectos de las bodas tradicionales, si quieren tenerlos, pero adaptándolos a la naturalidad que define la etiqueta moderna o, si los rechazan completamente y prefieren, por ejemplo, que sea la propia novia quien arme su ramo con algunas flores silvestres que encuentre en el campo o que los invitados se sienten como quieran (e, incluso, que no lo hagan en una boda tipo cocktail, por ejemplo).

La música es una de las cosas fundamentales en toda boda y la que más marcada suele estar por las tradiciones: de la clásica marcha nupcial que acompaña a la novia al altar al valls con el que los novios abren el baile. Actualmente, no son muchas las parejas que escogen estas canciones y menos si apuestan por una boda sin protocolos. La melodía de una serie o película o un tema significativo para los novios, pero divertido y bailable suelen ser las alternativas.

Invitados clave

placeholder Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos.  (Unsplash/Vasily Koloda)
Cada vez son más los novios que apuestan por una boda sin protocolos. (Unsplash/Vasily Koloda)

Los invitados son actores imprescindibles y relevantes en una boda basada en la etiqueta moderna, puesto que no cumplen con los papeles que tradicionalmente han llevado a cabo. Por ejemplo, la figura de la dama de honor desaparece, así como la de que el padrino sea el padre de la novia o la madrina, la madre del novio. Los papeles pueden intercambiarse e, incluso, ser otras personas las que acompañen a los protagonistas en su gran día. De la misma manera, uno o varios de los invitados pueden ejercer a la vez, de maestros de ceremonias y dar algún discurso emotivo o divertido, mucho más cercano que el de cualquier otra persona.

Un factor muy importante es que los asistentes se dejen llevar por el ritmo de la boda y participen en todo lo que los novios propongan: desde tomar algo mientras se sucede la ceremonia, bailar todos juntos o dejarse fotografiar de manera espontánea. En las bodas con etiqueta moderna no suele haber posados y la música (generalmente en directo) suele estar presente desde el principio. En definitiva, un evento en el que los novios son más protagonistas que nunca y solamente ellos deciden el protocolo a seguir, haciéndolo absolutamente todo a su medida con el objetivo de disfrutar al máximo de su día.

Dos bodas, por mucho que se parezcan, nunca son iguales. Los protagonistas de un evento tan especial marcan la diferencia con cada una de las decisiones que tomaron durante los preparativos de su gran día, pero también, con su propia personalidad y la actitud con la que afrontan este evento tan importante en sus vidas. Por esta razón, cada vez son más los novios que quieren hacer gala de su esencia, priorizando que cada detalle (atuendos, decoración, música…) vaya acorde a sus gustos, más allá de que sea lo protocolariamente correcto.

Bodas Decoración
El redactor recomienda