Es noticia
Menú
Cómo hablar con tu hijo de racismo, 5 claves de los expertos
  1. Vida saludable
TRATA LA DIVERSIDAD

Cómo hablar con tu hijo de racismo, 5 claves de los expertos

Ayuda a tu hijo a entender, respetar y a apreciar las diferencias entre las personas y anímale de forma activa a colaborar en la erradicación del racismo de una manera simple

Foto: Hablar con tus hijos sobre el racismo. (Pexels/ Ron Lach)
Hablar con tus hijos sobre el racismo. (Pexels/ Ron Lach)

Hay temas que son complicados de hablar con nuestros hijos, como el sexo, el dinero o el acoso escolar. Sin embargo, son cuestiones que antes o después hay que tratar para que los niños entiendan mejor la sociedad en la que viven y aprendan a llevar ciertas situaciones sociales.

Con el racimo, en muchas ocasiones no encontramos el momento adecuado para sacarlo en una conversación. Tristemente, hay familias que no pueden elegir el instante idóneo para hablarlo, ya que pueden ser víctimas de ello y los menores tienen que saber reaccionar estando preparados para esas situaciones. Sea cual sea tu posición, bien de víctima o como familia que intenta que sus hijos luchen contra ello y no lo vean como algo externo, estos consejos pueden ayudarte a tratarlo con ellos. Sobra decir que ni tolerarlo ni mantenerse al margen son opciones válidas.

placeholder Cómo hablar de racismo con tu hijo. (Pexels/August de Richelieu)
Cómo hablar de racismo con tu hijo. (Pexels/August de Richelieu)

Según los expertos, lo primero que hay que hacer es estar muy informado de ello. Mantenerse al día de los derechos civiles y conocer la historia y ejemplos de racismo para poder responder a cualquier pregunta que realice el menor. Después muéstrale los valores que defiende su familia como la igualdad, la justicia o la defensa de los discriminados. Normaliza estos temas para que no tenga miedo de hablarlo en casa y sepa distinguir un hecho racista.

Adapta el lenguaje

Habla con palabras sencillas que le resulten fáciles de entender. Si el menor ha conocido una noticia fuera de casa, explícasela con claridad y sinceridad de una manera que lo entienda. No tengas miedo a que tu hijo conozca la realidad y dale la información que necesite. Desde los 5 años, los niños pueden dar señales de prejuicio racial, por lo que nunca es pronto para hablar de ello.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Utilizar un lenguaje adecuado a su edad es clave para que lo entiendan. Por ejemplo, los menores de 3 años aprenden lo que está bien y lo que está mal. Con los niños más mayores se puede trasladar la justicia a la vida cotidiana en el colegio, explícale la importancia de ser todos iguales en diferentes aspectos. Con los adolescentes hay que hablar sobre el bullyng y explicarles la importancia de no quedarse al margen ante las injusticias.

placeholder Cómo hablar con tu hijo sobre racismo. (Pexles/Julia M Cameron)
Cómo hablar con tu hijo sobre racismo. (Pexles/Julia M Cameron)

Otra clave de los expertos es hacer preguntas. Cuestiona a tu hijo sobre qué entiende por racismo, si cree que alguien lo sufre, qué casos ha visto en la tele o cómo actúa ante determinadas situaciones. Conoce sus sentimientos para que te resulte más fácil saber cómo sacar el tema con él.

Por último, recomiendan crear un lugar seguro para expresar sentimientos. Sobre todo en los casos en los que los niños han sido víctimas de ello, es importante que sientan que son escuchados y que su familia comprende su dolor. En otros casos, hay que dejarlos mostrar su rabia o impotencia ante los hechos. Además, se aconseja dejar la conversación abierta para que los menores saquen el tema y cuenten cómo se sienten siempre que lo necesiten.

placeholder Hablar de racismo con adolescentes. (Pexels/ cottonbro studio)
Hablar de racismo con adolescentes. (Pexels/ cottonbro studio)

Siguiendo estos consejos podrás hablar con tu hijo de racismo y hacerle entender que son normales los sentimientos que le generan estas injusticias. Explicarle que eso no está bien y que acabar con ello es clave para crear una sociedad mejor en el futuro.

Hay temas que son complicados de hablar con nuestros hijos, como el sexo, el dinero o el acoso escolar. Sin embargo, son cuestiones que antes o después hay que tratar para que los niños entiendan mejor la sociedad en la que viven y aprendan a llevar ciertas situaciones sociales.

Vida saludable
El redactor recomienda