Es noticia
Menú
Diferencias del sexo para una mujer a los 20, a los 30, a los 40 y a los 50 años o más
  1. Vida saludable
VIDA SEXUAL FEMENINA

Diferencias del sexo para una mujer a los 20, a los 30, a los 40 y a los 50 años o más

No todas las mujeres rinden en la cama de la misma manera cuando se tiene 20 años que 50. Estas son las razones, explicadas por expertos, que lo justifican

Foto: Diferencias del sexo para una mujer. (Pexels/cottonbro studio)
Diferencias del sexo para una mujer. (Pexels/cottonbro studio)

El sexo se podría considerar como uno de los temas con más tabúes que hay en la actualidad. Cada persona es un mundo, y no todos rendimos de la misma manera. Son numerosos los estudios que hay en torno a cómo se sienten las personas a la hora de mantener relaciones sexuales, sobre todo teniendo en cuenta el factor de la edad.

La adolescencia es una etapa en la que el cuerpo femenino empieza a experimentar cambios físicos, como el aumento del pecho y la figura empieza a desarrollarse. También es el momento en el que comienzan a adentrarse en el mundo del sexo. A partir de ahí, todo sigue su camino, pero este tema es muy distinto en cada época de la de la mujer. Es decir, no es el mismo el sexo que se tiene a los 20 años que a los 50. ¿Por qué?

¿Por qué el sexo no es igual en una mujer según la edad?

placeholder ¿Por qué el sexo no es igual a los 20 que a los 50 años?. (Pexels/cottonbro studio)
¿Por qué el sexo no es igual a los 20 que a los 50 años?. (Pexels/cottonbro studio)

Esta duda nos la resuelve Mónica Branni, psicóloga y sexóloga de la plataforma de juguetes sexuales, Plátanomelón. Según ella, en un estudio que hizo con la aplicación de citas, Bumble, 'No es magia, es comunicación', sostiene que "a lo largo de la vida, nuestra forma de relacionarnos al sexo cambia, dejando espacio a nuevos aprendizajes, vulnerabilidades y más autoconciencia".

Algo que también opina Ana Lombardía, experta en bienestar y salud sexual del portal de venta de juguetes eróticos, Womanizer. "Lo más probable es que vayamos cambiando la forma en la que disfrutamos de nuestra sexualidad y, por tanto, la forma en la que llegamos al orgasmo". Aclara y añade que "aprendemos a conocernos de maneras distintas".

¿Cómo afrontan el sexo las mujeres de 20 años?

placeholder ¿Qué les ocurre a las mujeres de 20 años con el sexo?. (Pexels/Monstera)
¿Qué les ocurre a las mujeres de 20 años con el sexo?. (Pexels/Monstera)

El sexo no es el mismo en una mujer de 20 años que en alguien con 50. Cuando una es joven, siente una preocupación en agradar a la otra persona y olvidarse lo que le gustaría a ella que le hicieran. Una teoría que comparte Lombardía. La experta sostiene que "existe una tendencia general en las edades más jóvenes a preocuparnos más por complacer, por encajar en lo que se supone normal dentro de la sexualidad y el sentirnos valoradas en ese aspecto".

Una de las claves para que el sexo en una pareja funcione, es verbalizar los deseos de cada uno. Es decir, decirle a la otra persona qué es lo que quiere o lo que le gusta en este entorno. Una técnica que, en España, no es tan usual. Así lo explica el estudio de Bumble, en colaboración con Plátanomelón. Descubrieron que "1 de cada 3 (34%), necesita que su pareja le pregunte para expresar lo que realmente quiere y más del 25% admite que necesita más herramientas y formas de sentirse cómodos teniendo esta conversación".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Hablar sobre lo que nos gusta en la cama parece complicado a una edad muy temprana, pero con el tiempo, comenzamos a soltarnos más. Algo que tiene claro Lombardía, que dice que "muchas mujeres también aprenden a liberarse de complejos y a disfrutar más de su cuerpo". Este pensamiento puede frustrarse por ciertos estigmas como el avance de los años. "Las presiones que ejercen los mensajes negativos sobre el envejecimiento hacen que algunas dejen de verse atractivas y, por tanto, disminuye su deseo sexual", explica la experta.

Las mujeres de 30 años saben qué factores hacen que se sientan cómodas

placeholder Cómo afrontan el sexo las mujeres de 30 años. (Pexels/Ron Lach)
Cómo afrontan el sexo las mujeres de 30 años. (Pexels/Ron Lach)

Si a los 20 nos sentimos preocupadas por complacer a la otra persona, a los 30 es cuando nos conocemos más por las prácticas de autoconocimiento sexual. Se trata de una etapa en la que sabemos qué nos gusta y lo que no.

Según Branni, hay dos cosas en común entre las millennials (las nacidas entre los años 1981 y 1993) y la generación boomer (aquellas personas que nacieron después de la segunda guerra mundial). "Los factores que hacen que las mujeres se sientan cómodas en el sexo son la espontaneidad (61%) y el sentido del humor (53%) siendo el primer factor mucho más importante para las millennials y las boomers y mucho menos para la gen Z", explica.

El sexo en la etapa de los 40 años

placeholder El sexo en las mujeres con más de 40 años. (Pexels/Ketut Subiyanto)
El sexo en las mujeres con más de 40 años. (Pexels/Ketut Subiyanto)

Llega la etapa de los 40, cuando la mayoría de las mujeres se conocen y saben lo que les gusta. Sin embargo, a medida que avanza la edad, la libido va perdiéndose y el placer sexual disminuye. A primera vista puede preocupar, pero desde la Universidad de Melbourne confirman que es algo muy normal. Lo demostraron en un estudio publicado en 'Journal of sexual medicine', donde comprobaron que el 70% de las mujeres que tienen entre 40 y 65 años tienen menos deseo sexual.

Aun así, hay una excepción, sobre todo, en aquellas que son más activas sexualmente. Branni explica que, en estos casos, "suelen tener una buena autoestima sexual, un repertorio erótico e imaginario sexual amplio y una buena más estabilidad emocional con la pareja (...) Se suelen situar en rangos de edades alrededor de los 40 años. Aunque cada pareja y persona es un mundo".

El sexo en las mujeres de 50 años o más

placeholder El sexo en las mujeres de más de 50 años. (Pexels/Gustavo Fring)
El sexo en las mujeres de más de 50 años. (Pexels/Gustavo Fring)

Hablamos ahora sobre las mujeres que han pasado los 50 años. En esta etapa, comienza la menopausia y es una etapa en la que el cuerpo femenino se enfrenta a cambios tanto físicos como psicológicos. Según un estudio que hicieron desde la Universidad de Michigan, tres de las mayores preocupaciones a esta edad son la falta de deseo sexual, los dolores durante el acto y el no llegar al orgasmo.

Sin embargo, no debe suponer ningún miedo. Se trata de un proceso natural que debemos pasar, y la única solución es la de adaptarse. "No trabajamos igual a los 20 que a los 40 que a los 60", dice Lombardía, que también especifica que "todo cambia con la edad, y la sexualidad no es una excepción".

El cuerpo de la mujer, pero también el del hombre, es un mundo, y debemos cuidarlo como se merece en todos los aspectos, incluido el sexual. Cada etapa es diferente y el sexo también varía. Adaptarse a él según la edad hará que disfrutes más, algo que agradecerás en un futuro.

El sexo se podría considerar como uno de los temas con más tabúes que hay en la actualidad. Cada persona es un mundo, y no todos rendimos de la misma manera. Son numerosos los estudios que hay en torno a cómo se sienten las personas a la hora de mantener relaciones sexuales, sobre todo teniendo en cuenta el factor de la edad.

Relaciones de pareja Vida saludable Noadex
El redactor recomienda