Es noticia
Menú
Este es el músculo que activa el metabolismo y te ayuda a adelgazar
  1. Vida saludable
MÍNIMO ESFUERZO

Este es el músculo que activa el metabolismo y te ayuda a adelgazar

Entrenar el sóleo puede ser la clave para adelgazar sin hacer grandes esfuerzos, según indica un estudio estadounidense

Foto: Ejercitar este músculo ayuda a activar el metabolismo. (Pexels/ Andrea Piacquadio)
Ejercitar este músculo ayuda a activar el metabolismo. (Pexels/ Andrea Piacquadio)
Más información

Adelgazar sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo es uno de los sueños de muchas personas. Aunque la ciencia no busca solo cambiar de medidas, sino encontrar los beneficios que algunos cambios tienen en la salud, impliquen o no una pérdida de peso.

Según un estudio realizado en la Universidad de Houston, perder peso estando sentados o realizando otras actividades que nada tiene que ver con el ejercicio puede estar más cerca de lo que pensamos. La clave está en un músculo, el sóleo, que podría ser capaz de activar el metabolismo con un simple movimiento.

placeholder Realizar ejercicio para activar el metabolismo. (Pexels/ cottonbro studio)
Realizar ejercicio para activar el metabolismo. (Pexels/ cottonbro studio)

El sóleo es el músculo más grande la pantorrilla, aunque solo supone el 1% del peso corporal. El doctor Borja Bandera indica, en su canal de YouTube, que es el encargado de flexionar la rodilla y de extender el tobillo. Además, ayuda a mejorar la estabilidad durante un paseo o una carrera.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Este músculo es el encargado de ponernos de puntillas y ayuda en tareas cotidianas como caminar o subir escaleras. Se encuentra debajo del gemelo y entre otras funciones se encarga de reducir la glucosa en sangre. Esto se debe a que utiliza las grasas y el azúcar para mejorar la resistencia sin depender del glucógeno que utilizan el resto de músculos.

placeholder El músculo que ayuda a subir escaleras. (Pexels/ Yaroslava Borz)
El músculo que ayuda a subir escaleras. (Pexels/ Yaroslava Borz)

Tiene una gran capacidad oxidativa, algo que mejora la salud cardiovascular. Además, activa el metabolismo, haciendo posible la pérdida de peso con un esfuerzo muy sencillo, ya que este músculo se puede contraer estando sentado. También, tiene una gran resistencia, por lo que se puede ejercitar sin fatigarse y sin riesgo de lesiones.

placeholder Contraer el gemelo. (Pexels/ Yaroslava Bondareva)
Contraer el gemelo. (Pexels/ Yaroslava Bondareva)

Para trabajar este músculo hay que contraer el sóleo y el gemelo estando sentados y elevando los tobillos, es decir, poniendo el pie de puntillas. Para realizar el estudio, no indicaron una duración determinada del ejercicio, sino que dejaron a los participantes lo hicieran al ritmo que quisieran durante toda la jornada laboral. Así, lograron una media de 4 horas y media.

Este movimiento reduce los efectos negativos para la salud del sedentarismo, mejora el control de la glucosa, incrementa el gasto de calorías y los niveles de colesterol. Además, es gratis y se puede realizar en cualquier lugar.

Adelgazar sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo es uno de los sueños de muchas personas. Aunque la ciencia no busca solo cambiar de medidas, sino encontrar los beneficios que algunos cambios tienen en la salud, impliquen o no una pérdida de peso.

Bienestar
El redactor recomienda