6 cosas que hacen que tu hijo te quiera aún más, según Álvaro Bilbao
El experto en educación positiva tiene las claves para tener una buena relación con los pequeños desde una edad temprana
Como muchas veces hemos explicado, ser madre o padre no es nada sencillo. Desde el minuto cero hay que estar preparado para todo tipo de cambios y conocer cada paso en el desarrollo para no cometer ni el más mínimo error.
Sin embargo, a veces tan solo hay que seguir al instinto y dar apoyo a los pequeños en cada pasito que den. Desde bebés deben sentirse seguros cerca de sus padres y saber que están en su equipo, aunque en ocasiones se pongan serios o tengan que darles pautas para el camino.
Los niños deben adquirir habilidades desde pequeños, para que, según adquieran independencia, sepan controlar sus propios impulsos, su confianza y seguridad. Además, para tener una buena autoestima, deben de contar con una buena relación con su familia. Para mejorarla desde el inicio, estas 6 pautas del psicólogo Álvaro Bilbao son clave.
Cosas que hacen que tu hijo te quiera aún más
La primera cosa que hay que hacer es no ser condescendientes. Los niños tienen que asumir sus propias responsabilidades y no necesitan que nadie les allane el camino. Sin caer en la sobre-exigencia, hay que mandarles tareas acordes a su edad para que en el futuro valoren más a los demás.
Además, hay que confiar en ellos, dejarles que se tropiecen y se levanten solos para que sean capaces de tomar sus propias decisiones. Protegerles demasiado es un peligro que puede acarrear fuertes problemas tanto a padres como a hijos.
En tercer lugar, el neuropsicólogo recomienda que los padres vivan su propia vida, siendo un ejemplo para los pequeños. No es necesario desvivirse por ellos ni renunciar a cosas, tan solo hay que mostrarles una vida normal y feliz con hobbies, relaciones y amigos de la que ellos puedan aprender y admirar.
También, hay que ser auténtico. No hay que mostrar nunca un falso positivismo, puesto que detectan la artificialidad y comienzan a desconfiar. Hay que hacer que se sientan seguros y que vean que todas las emociones son válidas.
Otra recomendación es enseñar. Hay que hablar con ellos, explicarles cómo se realizan algunas tareas, generarles recuerdos y ayudarles a que desarrollen sus propias historias.
Por último, hay que poner límites y normas para mejorar la seguridad y confianza de los pequeños. Así desarrollan mejor el autocontrol y la planificación. Siempre de una manera amable y explicándoles los motivos, para que la relación continúe mejorando.
Como muchas veces hemos explicado, ser madre o padre no es nada sencillo. Desde el minuto cero hay que estar preparado para todo tipo de cambios y conocer cada paso en el desarrollo para no cometer ni el más mínimo error.
- Si tu hijo llora por todo, este es el consejo de Álvaro Bilbao Raquel Pérez
- 5 cosas y un superpoder que te ayudarán a hacer más felices a tus hijos, según Álvaro Bilbao María Serralta
- Estas son las razones por las que deberíamos desterrar el rincón de pensar de los niños, según el neuropsicólogo Álvaro Bilbao Laura G. Vara