Es noticia
Menú
José Antonio Marina, filósofo y pedagogo: "Cada vez que alguien no es inteligente, alguien paga el pato"
  1. Vida saludable
Sus palabras

José Antonio Marina, filósofo y pedagogo: "Cada vez que alguien no es inteligente, alguien paga el pato"

El ensayista y profesor quiso poner de manifiesto la importancia de vincular el optimismo con la inteligencia, como motor para el cambio y el progeso

Foto: José Antonio Marina, en su encuentro en 'Aprendemos juntos'. (YouTube/BBVA)
José Antonio Marina, en su encuentro en 'Aprendemos juntos'. (YouTube/BBVA)

Los tiempos sociales, los titulares del cambio climático o los compases de guerra no invitan a la esperanza. Sin embargo, sin dejar de lado la realidad, conviene reivindicar la importancia de saber que el optimismo es un arma muy poderosa. No se trata de negar lo evidente, sino de que ejerza como fuente de lucha.

Así al menos es la reflexión de José Antonio Marina. El filósofo y pedagogo español quiso poner de manifiesto en un encuentro con BBVA, en una charla de 'Aprendemos juntos', cómo no hay que caer en la actitud fatalista que con frecuencia domina el discurso público. Por ello, tras recordar las reflexiones de Aristóteles sobre el amor o las palabras de Séneca sobre cómo vivir el presente, desvelamos más detalles sobre la intervención de Marina.

placeholder El filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina en un evento. (EFE/Wifredo García)
El filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina en un evento. (EFE/Wifredo García)

El autor de 'La vacuna contra la insensatez: Tratado de inmunología mental' explicó que "hay que dejar el pesimismo para tiempos mejores". "A mí me gustaría daros un consejo, que en realidad no es mío original, está copiado de un antiguo grafiti", reflexionó. Su postura en esta charla de 'Aprendemos juntos' es clave. El pesimismo puede convertirse en una postura cómoda que sustituye a la responsabilidad de pensar soluciones. Así, su visión vincula el optimismo y la esperanza con la inteligencia.

No en un término de conocimientos académicos, sino que se trata de la capacidad de comprender los problemas y orientar la acción hacia su solución. "Cada vez que alguien no es inteligente, alguien paga el pato y, por lo tanto, debemos intentar que la inteligencia suba". De ahí que para Marina la inteligencia no sea sólo un atributo individual, sino una responsabilidad social.

"Estoy convencido de que si durante un poco de tiempo pudiéramos irnos a la cama diciéndonos, con toda sinceridad: 'El mundo está fatal y lo que le espera. Ya, pero yo he hecho lo que he podido porque no lo esté'. Pues a lo mejor resulta que las cosas eran más fáciles de cambiar que lo que pensábamos", insistía en este encuentro. Unas ideas, que se pueden encontrar en sus obras, que conectan con varias corrientes de la psicología contemporánea.

Así, el psicólogo Martin Seligman demostró que el pesimismo aprendido puede hacer que las personas abandonen la búsqueda de soluciones incluso cuando existen alternativas. Mientras, el psicólogo Albert Bandura explicó cómo la creencia en la propia capacidad para actuar influye decisivamente en la forma en que las personas afrontan los problemas. Así, las sociedades que creen en su capacidad para resolver problemas tienden tienden a movilizar más inteligencia colectiva y a avanzar más.

Los tiempos sociales, los titulares del cambio climático o los compases de guerra no invitan a la esperanza. Sin embargo, sin dejar de lado la realidad, conviene reivindicar la importancia de saber que el optimismo es un arma muy poderosa. No se trata de negar lo evidente, sino de que ejerza como fuente de lucha.

Psicología Vida saludable
El redactor recomienda