Leonor cumple nueve años llevando una vida muy distinta a la de su padre
  1. Casas Reales
don felipe participaba mucho en la vida pública

Leonor cumple nueve años llevando una vida muy distinta a la de su padre

La hija de los Reyes cumple su noveno aniversario sin estar todavía muy presente en la vida pública, algo que no sucedía con su padre a la misma edad

Foto: Felipe y Leonor en un montaje realizado por Vanitatis
Felipe y Leonor en un montaje realizado por Vanitatis

Este viernes, la primogénita de Don Felipe y Doña Letizia celebrará su noveno cumpleaños y lo hará siendo ya Princesa de Asturias. Desde que aquel 19 de junio su padre fuera proclamado Rey, la vida de Leonor ha cambiado institucionalmente, perono lo ha hecho su día a día. Apesar de su nuevo título sus padres intentan que lleve la misma vida de siempre. A sus nueveaños, la Princesa vive totalmente alejada de la escena pública, aunque poco a poco se la va introduciendo en algunos actos oficiales como el desfile del 12 de octubre.

A medida que vaya creciendo,Leonor seguirá los pasos de su padre, sobre todo, en su formación. Don Felipe es el espejo en el que se deberá mirar la Princesaala hora de imaginar cómo será su futuro, ya que ambos vivieron –y viven–infancias marcadas por su destino de heredar un día el trono. Sin embargo, esas vidas no guardan tanto en común como aparentemente parece. Hoy en Vanitatis comparamos la vida que llevaba Felipe VI a los 9 años y la que lleva su primogénita.

Príncipe y Princesa de Asturias

Don Felipe asumió su papel de Príncipe de Asturias mucho antes de lo que lo ha hechosu hija Leonor. Don Juan Carlos fue proclamado Rey en 1975 cuando él tenía 7 años. Desde aquel momento se convirtió en el futuro de la monarquía. En 1977, cuando contaba con nueve años, los mismos que cumpleahora su primogénita, Felipe viajó hasta Covadonga con su familia para ser proclamado Príncipe de Asturias. La ceremonia corrió a cargo del abad Emiliano de la Huerga y se le entregó al pequeño un pergamino–en el que se especificaba el nombramiento–, una venera y cien duros con la efigie del ReyJuan Carlos.

En el caso de Leonor, y según fuentes de Casa Real, tendremos que esperar para poder verla recibiendo los atributos que la acrediten para el título. No será hasta que sus padres consideren que tiene la edad oportuna cuando la primogénita de Don Felipe y Doña Letizia pise por primera vez Covandonga para oficializar su título dePrincesa de Asturias.

Vida pública

La Princesa Leonor (Gtres)Otra de las diferencias entre padre e hija es su papel en la vida pública. Don Juan Carlos y Doña Sofía solían ofrecer a los medios posados familiares tanto en espacios exteriores como parques o playas como en el interior del Palacio de La Zarzuela. Así, hemos visto, por ejemplo, cómo era la habitación del pequeño infante Felipe o las fiestas de cumpleaños que sus padres y sus hermanas le organizaban.Asimismo, existen imágenes de Felipe VI en su pupitre de la escuela Santa María de los Rosales, escuchando atentamente las clases que impartían los profesores.

Con la Princesa Leonor y el tema de las fotos ocurre todo lo contrario. Aunque hay un amplio repertorio de imágenes de la primogénita de los Reyes nunca hemos ido más allá de los posados acordados o de las ‘pilladas’ cuando hacen alguna salida familiar. No sabemos cómo es su habituación, que películas le gustan o dónde hace los deberes. Algo que, en cierto modo, es comprensible si se tiene en cuenta que Don Felipe y Doña Letizia están intentando que viva una vida normal hasta que le sea posible, pero que no deja de ser extraño comparándolo con el caso de su padre.

Primera comunión

En el año 1975, cuando Don Felipe tenía 7 años,celebró su Primera Comunión en la capilla del Palacio de la Zarzuela. El pequeño no comulgó con sus compañeros del colegio Santa María Rosales, que lo hicieron en la parroquia de Aravacapor decisión de sus padres, pues querían que tomara su primera comunión en el mismo lugar donde lo hicieron sus dos hermanas mayores.

De momento, tampoco se sabe nada acerca de la comunión de la Princesa Leonor, a pesar de que ya tiene 9 años. Desde fuentes cercanas a Casa Real no se quiere hablar del tema porque consideran que es un asunto privado de los Reyes, que sólo incumbe a ellos y a sus hijas y que en el momento en que se sepan noticias sobre este asunto se comunicarán.

Casa Real Rey Don Juan Carlos Monarquía