Srirasmi, la princesa de Tailandia que perdió su corona por un escándalo familiar
  1. Casas Reales
DIVORCIO REAL

Srirasmi, la princesa de Tailandia que perdió su corona por un escándalo familiar

Es el escándalo del año en Tailandia. Maha Vajiralongkorn, el príncipe heredero, y su tercera esposa, Srirasmi Akkharaphongpricha, han anunciado su divorcio

placeholder Foto: Los príncipes de Tailandia, Vajiralongkorn y Srirasmi (Gtres)
Los príncipes de Tailandia, Vajiralongkorn y Srirasmi (Gtres)

Es el escándalo del año en Tailandia.Maha Vajiralongkorn, el príncipe heredero, y su tercera esposa,Srirasmi Akkharaphongpricha, han anunciado su divorcio. Se trata de una separación que llega precisamente en el peor momento, ya que el futuro de la monarquía es incierto debido a los problemas de salud que arrastra el actual soberano. Bhumibol Adulyadej, tiene 87 años y está considerado el rey más rico del mundo por tener en su haber una fortuna de 35.000 millones de dólares.

“El Rey ha garantizado su permiso de anunciar que la princesa Srirasmi, esposa del príncipe de Maha Vajiralongkorn, ha informado en un escrito que renuncia a su estatus real". Así comunicaba este fin de semana la Gaceta Real, medio oficial de la monarquía tailandesa:el príncipey su tercera esposa han puesto fin a su matrimonio.

La noticia de su divorcio no pilló a nadie por sorpresa. Hacía muy pocos días, Srirasmihabía renunciado públicamente a su “estatus real” y por ende al apellido que adoptó como princesa, y volvía a utilizar su apellido familiar: Suwadi. Una renuncia que era la primera consecuencia directa del escándalo familiar en el que varios de sus hermanos se habían visto implicados.

Según informa la prensa local, durante un operativo policial realizado el pasado mes de noviembre, siete familiares de la princesa fueron detenidos por fraude, extorsión y lesa majestad. Se les acusaba de haberse enriquecido económicamente gracias a sus conexiones con la casa real y su delito no solo no podía quedar impune a nivel judicial, sino que de cara a la imagen públicala institución debía tomar medidas para que esto no afectase a su popularidad.

Para ello, en Tailandia se determinó llevar este escándalo hasta sus últimas consecuencias con un divorcio real que deja a Srirasmi fuera de la coronay sin ningún privilegio real. Sin embargo, esta alternativa no es para los tailandeses la mejor solución. La princesa era muy querida en el país por su labor humanitaria con diversas fundaciones solidarias y desde hace años ya era considerada por todos su futura reina. De este modo, el presente divorcio siembra la incertidumbre sobre la futura sucesión a la corona, pues el actual heredero no goza de la buena reputación de su padre debido a sus tres matrimonios fallidos.

Una legislación muy estricta

El escándalo de la familia de la princesa ha sacudido los cimientos de una institución muy sólida y muy valorada entre los tailandeses. Tanto es así que tratan a su rey como un verdadero dios y así lo respalda la legislación vigente. En Tailandia se castiga con penas de hasta 15 de años de prisión cualquier delito relacionado con la difamación de la monarquía.

Precisamente ese férreo control por todo lo que se dice en el país relativo a la familia realha hecho que las noticias sobre este divorcio se hayan difundido con cuentagotas. No quieren que esta ruptura pueda empañar más aún la popularidad del que está llamado a ocupar el trono.

Vajiralongkorn y Srirasmi se casaron hace 13 añosy tienen un hijo en común que es el segundo en la línea sucesoria. Pero para el príncipe este era ya su tercer matrimonio después de casarse con Soamsawali Kitiyakara en 1977, con quien tuvo una hija y se divorció en 1991, y hacerlo posteriormente en segundas nupcias con Yuvadhida Polpraserth, quien tuvo cuatro hijos más, todos ellos fuera del matrimonio y despojados de cualquier privilegio real.

Tailandia Familia Real Española Monarquía Popularidad
El redactor recomienda