autor de un cuadro sobre san agustín de la florida

Hablamos con Favila, el pintor que Letizia se llevó a Estados Unidos

"Hice tres bocetos de prueba y el que más les gustó fue aquel en el que se ve al personaje de Pedro Menéndez (militar y marino español nacido en Avilés y reconquistador de la Florida) paseando por la calle de San Francisco", ha dicho el artista

Foto: 'Favila', en el momento de la entrega del cuadro a las autoridades de San Agustín de la Florida
'Favila', en el momento de la entrega del cuadro a las autoridades de San Agustín de la Florida

"Mi única limitación fue de tiempo". Esa es la frase que utiliza Amado González Hevia, un popular pintor de Avilés, para hablar de la misión que lo relacionó con los Reyes de España: la de pintar un cuadro que estos llevarían de regalo a la ciudad de San Agustín de la Florida, durante su viaje a Estados Unidos. "Hice tres bocetos de prueba y el que más les gustó fue aquel en el que se ve al personaje de Pedro Menéndez (militar y marino español nacido en Avilés y reconquistador de la Florida) paseando por la calle de San Francisco, por la que podría haber paseado en aquella época. A ellos les gustó mucho por lo que se ve", dice aludiendo a Don Felipe y Doña Letizia, que se quedaron encantados con una obra que tardó en realizar "un mes y medio", según ha comentado a 'Vanitatis'

Favila posando junto a su obra en Florida
Favila posando junto a su obra en Florida

Fue la galería Amaga la que le hizo el encargo de parte de Felipe VI y Doña Letizia. La única condición fue que la obra tuviese que ver con Avilés y que el autor la entregase antes del  5 de septiembre. La visita oficial a San Agustín tuvo lugar el día 18 y esa era la jornada en la que los Reyes hicieron entrega de la pintura como obsequio a la ciudad. Al hablar con el artista, surge la duda inevitable: ¿por qué fue el popular pintor, conocido en su tierra como Favila y poseedor de una pequeña galería de arte, el elegido para realizar uno de los presentes de los soberanos en su periplo yanqui? Él responde exponiendo varias teorías. "Cuando eligieron Boal como Pueblo Ejemplar, vinieron los entonces príncipes de Asturias. Yo había hecho una escultura del emigrante. Pasaron cerca de mi escultura y estuve cerca de ellos. Pienso que ese encuentro tuvo algo que ver", asegura.

Sin embargo, otro dato es fundamental a la hora de valorar la implicación de los Reyes con su obra. "Los responsables del Ayuntamiento de Boal me habían encargado antes un retrato de ellos y de las infantas para regalárselo a ellos", asegura este autor de pinturas costumbristas que también fue invitado por Casa Real a presenciar la entrega de su obra a la alcaldesa de San Agustín de la Florida. "Fue muy emocionante. El Rey se dirigió hacia mí y me dio la gracias en inglés. Me felicitó por haberlo hecho a tiempo", recuerda.

Pintor con el arte en los genes

Favila junto a los Reyes y las autoridades de San Agustín de la Florida
Favila junto a los Reyes y las autoridades de San Agustín de la Florida

Nacido en Grado en 1954 e hijo del escultor Amado González Fernández, fue él quien le inició de pequeño en el mundo de la pintura. En 1966 se trasladó a Avilés y en el 75 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, finalizando sus estudios en 1980. Su valía como pintor ha hecho que el Ayuntamiento de Oviedo le encargue pinturas y obras como la escultura del conde de Campomanes. Según críticos como Jesús Villa Pastur, su estilo figurativo "se apoya exclusivamente en las sugerencias prendidas a la mancha".

Ese ha sido el estilo que acabó conquistando al Rey Felipe y a Doña Letizia, dos admiradores más de ese pintor asturiano que ha vivido junto a ellos uno de los días más importantes de su vida. 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios