Las fortunas de las monarquías europeas: ¿quiénes son los reyes más ricos y pobres?

Descubre con Vanitatis quién es el rey más rico y el más pobre.

Foto:
1 de

¿Quién es el rey más rico de Europa?

Las fortunas de las distintas familias reales europeas siguen siendo un enigma para los ciudadanos de a pie. A pesar de ello, el medio británico 'Independent', ha elaborado una lista del capital del que podrían disponer algunas de las diez casas reinantes que siguen sobreviviendo en el viejo continente. En esta ocasión, vuelve a encabezar la lista el príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein con un patrimonio que estaría cerca de rozar los 4.000 millones de euros, convirtiéndolo en el soberano más rico de Europa. Descubre con Vanitatis quién es el rey más rico y el más pobre.

2 de

La gran fortuna de la Casa de Liechtestein

Hace ya años que el príncipe Hans-Adam, cabeza de Estado del pequeño principado de Liechtestein, delegó los asuntos de gobierno en su primogénito y heredero, el príncipe Alois. No así los económicos, pues sigue siendo uno de los accionistas principales del grupo Liechtenstein Global Trust, un conglomerado bancario que ha reportado a la familia importantísimos beneficios y que les ha catapultado hasta la primera posición del ránking europeo de monarquías con mayor fortuna con nada más y nada menos que 4.000 millones de euros.

3 de

Alberto de Mónaco, el gran inmobiliario

El soberano monegasco es uno de los hombres más ricos de su pequeño país. El sucesor de Rainiero heredó de su padre una cantidad cercana a los 1000 millones de euros. Un patrimonio que básicamente procede de la explotación inmobiliaria en el principado. Según varios medios internacionales, la familia Grimaldi podría ser la propietaria del 50% de los inmuebles de la Roca.

4 de

Isabel II, la reina más transparente

La casa real británica es una de las más transparentes, presenta cuentas de forma anual y en ellas se detallan todos los gastos que Isabel II y su familia realizan a lo largo del año. La soberana es una de las mujeres más ricas de su país, ya que acumula 420 millones de euros, la mayoría de ellos heredados de sus padres y abuelos. En este ingente patrimonio se incluyen palacios, castillos, tierras, acciones y depósitos bancarios.

5 de

Juan Carlos I y su patrimonio oculto

Cuenta 'The independent' cuenta que "por todos es sabido que cuando el joven príncipe Juan Carlos llegó a España de la mano de Franco no disponía de un gran capital". No fue hasta años después cuando algunos medios internacionales como 'Forbes' empezaron a mencionar que la fortuna del Rey emérito podría oscilar entre los 1.700 y los 2.000 millones de euros. Una cantidad altísima para alguien que hasta su abdicación recibía poco más de 8 millones de euros para la manutención de su familia y los gastos derivados de sus funciones. Hasta la fecha, la monarquía española sigue siendo una de las más opacas de toda Europa, por ello resulta imposible determinar de cuánto dinero dispone don Juan Carlos. A pesar de la fortuna que se le presupon a Juan Carlos I, Felipe VI y doña Letizia no hacen alarde de grandes lujos. El Rey actual ha intentado iniciar una era de transparencia en la casa real y se ha desvinculado de la herencia del pasado.

6 de

Los belgas también esconden su fortuna

No solo el rey Juan Carlos no desvela su fortuna ni su procedencia, lo mismo ocurre con la casa real de Bélgica. El rey Felipe está intentando aplicar un código de transparencia para sus familiares desde que llegó al trono. A pesar de ello, las cuentas siguen siendo opacas y aunque Alberto II aseguró que en el momento de su abdicación disponía de 140 millones, varios medios de su país aseguraron que mentía y que podría ser el triple. Cabe recordar que Leopoldo II de Bélgica saqueó El Congo y se llevó a su país millones en oro y piedras preciosas que aún disfruta la actual familia real.

7 de

Holanda y el petróleo

El rey Guillermo Alejandro y su esposa, la reina Máxima, pueden hacer alarde de ser unos de los monarcas que más dinero reciben del Estado, casi 40 millones anualmente. Pero los reyes holandeses no solo viven de lo que reciben de sus ciudadanos, ya que poseen el 2,5% de la petrolera Shell, eso significa que tienen más de 350 millones de euros en acciones. Así que no tienen ningún tipo de problema económico y prueba de ello es la mansión que adquirieron en la localidad de Kranidi, Grecia, por 4,5 millones de euros, hace ya unos años.

8 de

Luxemburgo, un gran ducado riquísimo

Los grandes duques de Luxemburgo no han presentado cuentas nunca. Su fortuna se mantiene totalmente oculta, aunque presumiblemente debe ser muy alta. Lo único que se sabe con seguridad es que el cabeza de Estado percibe 240.000 euros por desarrollar sus funciones, casi 0.50 céntimos de euro por habitante del gran ducado. Además, para el mantenimiento de sus propiedades y familia, Enrique recibe 10 millones de euros, una cifra que puede parecer muy elevada si se tiene en cuenta el tamaño del país.

9 de

Margarita II, una reina muy rica

La monarquía danesa es la más antigua de Europa y la reina Margarita disfruta de una altísima popularidad entre la población. Los daneses le pagan la desdeñable cifra de 9 millones de euros anualmente, de la que ella se queda el 10%. El resto sirve para pagar residencias y sueldos de familiares. A pesar de ello, es difícil establecer la fortuna de la familia real danesa. Algunos medios internacionales han llegado a asegurar que la soberana podría tener cerca de 2.000 millones de euros. En esta fortuna se incluirían palacios, obras de arte y acciones en empresas nacionales e internacionales.

10 de

Suecia, una monarquía con escasos recursos

La casa real sueca es, al igual que la de Reino Unido, una de las más transparentes. El rey de Suecia está obligado a presentar sus cuentas ante el parlamento estatal y su asignación asciende hasta los 6 millones de euros, otros gastos relacionados con la manutención de las residencias van a parte. A pesar de todo, se puede decir que los reyes suecos disfrutan de una economía más limitada, 50 millones de euros, si se compara con la de otros monarcas europeos.

11 de

Los reyes noruegos, los más pobres

Harald V de Noruega, según 'The Independent', es el rey más pobre de Europa. El soberano noruego asegura tener 14 millones de euros distribuidos entre sus distintas cuentas, aunque posee con el yate más grande entre los royals europeos. La familia real noruega recibe 20 millones de euros del Estado, pero gasta la mayoría de ellos e manutención y representación. No se conocen negocios a extramuros al rey de Noruega, y su Corona pasa por ser una de las más transparentes de Europa. Pues eso.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios