Logo El Confidencial
Los premios se entregan en su honor

¿Leonor de Borbón, princesa de Asturias? Ni estaba ni se la esperaba

Ha sido la gran ausencia en uno de los días más importantes para el principado de Asturias, del que la hija mayor de los Reyes es princesa

Foto:

Los Premios Princesa de Asturias, presididos por los reyes Felipe y Letizia, han vuelto a tener una ausencia destacada: la de su hija mayor Leonor, que además de ser princesa del Principado de Asturias es la persona que da nombre a los galardones desde 2014, año en que los premios cambiaron de género, de generación y de personalidad. En aquella edición Felipe de Borbón y Grecia volvía a presidir la entrega de galardones, pero en esta ocasión convertido ya en rey, y lo hacía en nombre de su hija, quien por razones de edad no acudía al acto. Según sus padres, Leonor era entonces, y sigue siéndolo ahora a juzgar por su ausencia, demasiado pequeña para atender a estas 'obligaciones'.


Algunos, los más optimistas, pensaban que la princesa podría haber hecho acto de presencia sentándose junto a su abuela, la reina emérita Sofía, en el palco que ocupa desde que su hijo se convirtió en rey. Sofía no ha faltado ni a uno de los 35 años de existencia del premio que se constituyó en 1980 en una ceremonia presidida por el entonces Príncipe de Asturias, don Felipe, con la presencia de SS.MM. los Reyes de España. Sin embargo, en la ceremonia celebrada en la tarde del viernes 20 de octubre no había ni rastro de la princesa (ni de su inseparable hermana, la infanta Sofía).

Descartado el momento más protocolario y tal vez excesivamente serio para una niña de 11 años, la siguiente opción que algunos barajaban, era que la princesa se hubiera acercado a visitar la localidad de Poreñu, que este año ha sido reconocido como Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. Esta visita, mucho más informal en la que los Reyes han podido conversar con los vecinos, pasear por las calles, acercarse a los animales y degustar sidra, podía ser un escenario ideal para que la princesa y su hermana pudieran disfrutar de un día de campo al tiempo que Leonor hacía acto de presencia en el principado del que es princesa, algo que todavía no se ha dado. Paradójicamente, Leonor, a pesar de ostentar el título de Princesa de Asturias no ha estado nunca en sus tierras, ni oficial ni extraoficialmente. Algunos dicen haberla visto cuando era un bebé en una gasolinera de Ribadesella, pero no hay documentos de ello.

Hay quien ve en la insistencia de sus padres por evitar la presencia de su hija hasta que sea más mayor un detalle un tanto anacrónico: al fin y al cabo, su padre Felipe con 9 años ya había protagonizado un solemne acto en el principado al ser investido Príncipe de Asturias en Covadonga, y con 13 años pronunció su primer discurso en público precisamente en el estreno de estos premios. Leonor cumplirá 12 años el 31 de octubre.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios