Es noticia
Menú
Encontramos al hombre que casó a Letizia y Alonso Guerrero: "Él no se mueve por dinero"
  1. Casas Reales
familia real española

Encontramos al hombre que casó a Letizia y Alonso Guerrero: "Él no se mueve por dinero"

“El amor de Penny Robinson' no se ha escrito para sacar dinero, sino por la pasión que mi amigo tiene por la literatura”, asegura Manuel Morán, exalcalde de Almendralejo

Foto: Felipe y Letizia el día de su boda. (Reuters)
Felipe y Letizia el día de su boda. (Reuters)

Manuel Morán, exalcalde de Almendralejo, está expectante ante la aparición del libro 'El amor de Penny Robinson', la novela en la que el exmarido de doña Letizia contará "lo que vivió y cómo lo vivió", tal y como anunció Vanitatis en primicia hace apenas unos días. Uno de los personajes principales que podría salir en esta epopeya es el propio Morán, pues en el momento exacto en el que transcurre la acción de la obra él ejercía como edil del pueblo extremeño y fue la persona que ofició el primer matrimonio de Letizia Ortiz, hoy reina de España, con Alonso Guerrero, amigo de Morán desde la adolescencia.

En este contexto, hemos buscado al político, quien, en una entrevista exclusiva a Vanitatis, reconoce que “me ha creado mucho interés saber que Alonso saca esta novela. ¡A ver qué nombre me pone, a ver qué dice de mí! Y si ya al personaje le añade que el alcalde que les casa era el que le hacía las traducciones en latín al autor en su casa, pues ya no hay duda de que soy yo”, bromea este profesor universitario, que desde su retiro político siempre sigue en la brecha de la actualidad por ser el que dio las bendiciones de ese 'sí, quiero' a la que hoy es la soberana de España.

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

“Durante este periodo la gente ha tratado de meter dedos para que hable del tema. Pero yo puedo aportar poco. Letizia era la mujer de mi amigo y punto. Yo aún recuerdo el día en que me vino todo ilusionado y me presentó a su chica. Luego fue un honor casarlos”, cuenta Morán. Cuando su amigo se hizo novio de Letizia, su mujer y él quedaban a cenar con la pareja: “Incluso una vez que cenamos en mi casa Letizia le dio el biberón a mi hija. Ahora la nena presume de que la reina de España un día le dio de cenar. Cosas de niños”.

Un caso real

Alonso Guerrero no quiere dejar dudas. Y en la definición de su libro ya alega que "esta novela narra un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático, a quien, por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en Reina de España, la prensa del corazón persigue para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es".

placeholder Reconstrucción de la boda de Letizia y Alonso hecha por 'Sálvame'.
Reconstrucción de la boda de Letizia y Alonso hecha por 'Sálvame'.

Desde la publicación de la noticia, una primicia de Vanitatis, desde algunos sectores se ha acusado a Alonso de romper el pacto de silencio que tenía sobre Letizia Ortiz por dinero. Su amigo Manuel le defiende convencido: “Para nada es por dinero el que él haya escrito 'El amor de Penny Robinson'. Eso lo dirán los que no lo conocen. A Alonso nunca le ha preocupado el tema del dinero. Es un tío que solo está obsesionado por la literatura. Si va a publicar esta novela, es por esa irrefrenable pasión literaria que tiene. Contar historias es su vida. Y esta se la sabe bien desde dentro. Desde que yo le conozco jamás ha actuado por dinero, solo por una voracidad literaria”.

“No va a haber sorpresas”

placeholder 'El amor de Penny Robinson'.
'El amor de Penny Robinson'.

Pero no solo Alonso ha sido tentado a las mieles del 'maldito parné'. El mismo Manuel Morán ha tenido que rechazar ofertas muy suculentas para seguir manteniendo su pacto de honor. De su boca jamás ha salido una palabra de cómo fue el 'sí, quiero' de la hoy soberana de España en su enlace con su amigo, Alonso Guerrero: “Lo único que yo hice fue casarlos y ya está. El único mérito de que yo fuera uno de los principales testigos del casamiento era solo por la amistad con Alonso. Somos amigos desde adolescentes. Primero aquí, en el Instituto de Almendralejo, y luego compañeros de piso en la Universidad en Cáceres. Él estudiaba filosofía y yo derecho. Con el tiempo yo empecé a hacer mis primeros pinitos en el mundo de la política, primero fui diputado y después alcalde. Alonso, por su parte, no dejaba de despuntar en el mundo de la cultura”. Como anécdota, el mejor amigo del exmarido de la reina Letizia cuenta a este medio que “Alonso ya despuntaba en el instituto y un día él, yo y otro compañero creamos una revista cultural que en los años del bachiller fue un éxito. Alonso con 14 años sabía perfectamente cuál era su vocación”.

Respecto al contenido de 'El amor de Penny Robinson', Manuel da por hecho que será un escenario blanco. “No va a decir ninguna tontería. De eso estoy seguro. No va a haber sorpresas. Su estilo es el saberle dar la vuelta literaria a todos sus escritos. Me imagino que habrá hecho todo muy novelado y hasta las últimas consecuencias. Siempre digo que Alonso está entre los grandes “escribidores”, esos que citan los clásicos y lo asemejo a Umbral o a Torrente Ballester", explica.

El reconocimiento de Letizia a su “casador”

Ante todo, el exalcalde de Almendralejo quiere recalcar que Alonso Guerrero “ha sido siempre prudente. En política discrepábamos. Pero él siempre ha sabido medir las cosas. Es muy inteligente y así mismo es como pienso que ha llevado este nuevo libro: con inteligencia”. Respecto a las presiones que haya podido haber de la Casa Real, él solo habla por él mismo y mantiene que a él nunca le han presionado, ni de Casa Real ni de ningún estamento para proteger aquel día en que ofició el casamiento.

placeholder  La reina Letizia. (Limited Pictures)
La reina Letizia. (Limited Pictures)

Incluso afirma que aunque se comentó que por el pueblo había varias fotografías circulando a través de dispositivos móviles, él nunca las vio: “Esa es la verdad pura y dura”. Lo que sí es cierto es que la Reina ha debido valorar la fidelidad de Manuel Morán durante todos estos años de mantenerse al margen de los medios. “Me contó Alonso -explica a Vanitatis- que coincidió en una velada cultural con ella y que le preguntó por mí. Yo no he vuelto a verla desde entonces. Pero veo que se sigue acordando de mí”.

Dos amigos inseparables que siguen viéndose en su pueblo natal aunque sus destinos se separaron. Alonso Guerrero va por Almendralejo para visitar a su madre. Manuel se queja de que no le ve tanto como quisiera y exclama: "¿Quién nos iba a decir a los dos, cuando solo traducíamos textos, lo que la vida nos iba a deparar?".

Manuel Morán, exalcalde de Almendralejo, está expectante ante la aparición del libro 'El amor de Penny Robinson', la novela en la que el exmarido de doña Letizia contará "lo que vivió y cómo lo vivió", tal y como anunció Vanitatis en primicia hace apenas unos días. Uno de los personajes principales que podría salir en esta epopeya es el propio Morán, pues en el momento exacto en el que transcurre la acción de la obra él ejercía como edil del pueblo extremeño y fue la persona que ofició el primer matrimonio de Letizia Ortiz, hoy reina de España, con Alonso Guerrero, amigo de Morán desde la adolescencia.

Novela
El redactor recomienda