Es noticia
Menú
La buena relación de la Reina con Pablo Isla y Marc Puig, los más poderosos de la moda
  1. Casas Reales
UNA REINA FASHION

La buena relación de la Reina con Pablo Isla y Marc Puig, los más poderosos de la moda

'Business of Fashion', revista online americana, publica su listado de los personajes más influyentes en el mundo de la moda internacional. Isla y Puig, cercanos a Letizia, aparecen

Foto: Letizia de Zara en una foto de Getty.
Letizia de Zara en una foto de Getty.

Sucede con frecuencia: la reina Letizia acude a un acto oficial vestida de, pongamos, Carolina Herrera y le llueven las críticas por no lucir ropa de diseñadores españoles. La Marca España, dicen algunos, sin recordar que Carolina Herrera, como Nina Ricci y otras firmas que constan en el armario de la monarca son de Puig, una de las firmas de moda más importantes de España junto con Inditex.

Dos empresas cuyos presidentes, Marc Puig y Pablo Isla, respectivamente, mantienen una excelente relación con doña Letizia. Podríamos decir, incluso, que les une cierta amistad. Cada año, desde 2011, 'Business of Fashion', revista online americana, publica su 'BoF 500', un listado de los personajes más influyentes en el mundo de la moda internacional. Y este 2018, Puig e Isla aparecen destacados.

placeholder La reina Letizia posa junto al rey Felipe y las Infantas, hace unos días, vestida de Carolina Herrera. (Reuters)
La reina Letizia posa junto al rey Felipe y las Infantas, hace unos días, vestida de Carolina Herrera. (Reuters)

De Isla señalan, por supuesto, que lidera el mayor grupo de moda del mundo. Una compañía de la que la Reina suele lucir ropa: Zara y Uterqüe son básicos que no fallan en sus apariciones. La relación de la Reina con el presidente de la marca es sencilla. En 2015, cuando Isla entró en el ranking por primera vez, los reyes Felipe y Letizia le entregaron un premio como embajador de la Marca España. Y la Reina lo hizo con una chaqueta de Zara, una pieza de inspiración bohemia y oriental que sirvió de gesto hacia el premiado. Fue ese año cuando el sucesor de Amancio se mudó a Oleiros (Coruña) con toda su familia. Allí trabajan y viven todos los directivos de la compañía. Isla es tan celoso de su intimidad que poco se sabe de su vida privada, cerrada a cal y canto para el público.

Casado y con tres hijos, el presidente de Inditex fue nombrado por Amancio Ortega en 2011 y desde entonces ha logrado expandir -aún más si cabe- la marca. Aficionado a la música (lo que llevó a alguno de sus hijos a tener su propio grupo), es un tipo discreto hasta el límite, religioso y tranquilo, cualidades que ayudan cuando se trata de relacionarse con doña Letizia.

placeholder Pablo Isla, presidente de Inditex, junto al rey Felipe VI y el presidente de Francia, Emanuel Macron, en su última visita a España. (EFE)
Pablo Isla, presidente de Inditex, junto al rey Felipe VI y el presidente de Francia, Emanuel Macron, en su última visita a España. (EFE)

Desde Inditex prefieren no hablar de la relación de la Reina con la empresa al considerar que se trata de “una clienta” y deben guardar discreción. Algo parecido sucede con Puig, compañía que “nunca” ha dado datos de sus clientes ni menos ha hablado de las relaciones personales de su presidente. Marc Puig es una persona cercana a la Reina, con quien mantiene una muy buena relación.

Es algo simple: la hermana de doña Letizia, Telma Ortiz, vive en Barcelona y se mueve en círculos en los que suele cruzarse con el presidente de la empresa familiar. Tal y como ha podido confirmar Vanitatis, además, “la Reina suele visitar Barcelona de vez en cuando, casi en secreto” (nos cuenta alguien que ha coincidido con ella en algún acto) y mantiene encuentros con amigos de la ciudad. Y entre ellos está Puig.

placeholder La reina Letizia en 2014, cuando todavía era princesa, junto al presidente de Puig, Marc Puig. (EFE)
La reina Letizia en 2014, cuando todavía era princesa, junto al presidente de Puig, Marc Puig. (EFE)

La buena sintonía entre ambos quedó muy clara ya hace años, cuando Puig celebró su centenario con varios actos oficiales en los que estuvieron presentes los Reyes. Las relaciones de ambas empresas con la Casa Real son excelentes, prueba de ello son los premios que ambas han recibido por parte de Zarzuela y el uso que hace la Reina de las marcas que ellos defienden.

La relación de Puig con la Casa Real se remonta ya a Enrique Puig, hijo de Antonio, el fundador de la empresa familiar, e impulsor de la Copa del Rey de Vela. Fallecido en 2008 de un ataque al corazón, el patriarca de esta familia de emprendedores era amigo del rey don Juan Carlos I, amante de la vela, miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de este deporte, además de presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona y del Real Club Náutico de Barcelona.

placeholder Artur Mas, el rey Felipe VI, la reina Letizia y Marc Puig conversan en una comida para conmemorar el centenario de Puig. (EFE)
Artur Mas, el rey Felipe VI, la reina Letizia y Marc Puig conversan en una comida para conmemorar el centenario de Puig. (EFE)

Marc es uno de los 14 nietos del fundador de Puig, sobrino de Enrique, y ha sabido mantener el espíritu de la empresa familiar. A Puig le gusta el arte -de hecho es coleccionista-, afición que comparte con la Reina. Formado en Harvard, casado y con dos hijas, es un amante del deporte -esquí acuático y de montaña-, un tipo leído con quien la Reina, además de poder conversar, aprende.

Sucede con frecuencia: la reina Letizia acude a un acto oficial vestida de, pongamos, Carolina Herrera y le llueven las críticas por no lucir ropa de diseñadores españoles. La Marca España, dicen algunos, sin recordar que Carolina Herrera, como Nina Ricci y otras firmas que constan en el armario de la monarca son de Puig, una de las firmas de moda más importantes de España junto con Inditex.

Vestidor de Letizia
El redactor recomienda