Logo El Confidencial
LA TRANSPARENCIA DE LA CASA REAL

Don Felipe el 'recibidor': 134 regalos más que la reina Letizia en 2018

El Palacio de la Zarzuela ha hecho pública la lista de regalos recibidos por toda la familia real durante el año pasado

Foto: Los reyes Felipe y Letizia en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia en una imagen de archivo. (EFE)

Obedeciendo a la normativa que el propio rey Felipe impulsó meses después de llegar al trono, el Palacio de la Zarzuela ha hecho pública la lista de regalos institucionales que recibieron los miembros de la familia real, así como los Reyes eméritos, durante el año pasado. Son obsequios que pueden entregarse en el marco de una actividad oficial o que llegan a la Casa de parte de instituciones, entidades -públicas o privadas- o autoridades extranjeras. En total, son 440 los regalos que componen la lista, en la que podemos encontrar detalles muy llamativos.

Es el rey Felipe quien encabeza la lista, con un total de 225 regalos solo para él, más otros 79 que estaban destinados tanto para él como doña Letizia, el mismo número que recibió para ella sola. Entre los obsequios que recibió don Felipe, hay algunos particularmente curiosos, además de los más tradicionales, como numerosos libros, medallas conmemorativas, relojes, placas o figuras. Podemos encontrar en la lista desde un zurrón de pastor, que recibió en Fitur, hasta un rosario musulmán, que le entregó el príncipe heredero de Arabia Saudí, pasando por una equipación completa de rugby y balonmano o la camiseta del Real Madrid de baloncesto, que el equipo le entregó tras ganar la Euroliga. Pero hay uno que llama particularmente la atención, un juego completo de billar, que recibió de manos de Donald Trump en su visita a la Casa Blanca.

Visita de los reyes Felipe y Letizia a Estados Unidos. (EFE)
Visita de los reyes Felipe y Letizia a Estados Unidos. (EFE)

Las diferentes instituciones que envían o entregan regalos al Rey han sido mucho menos generosas con la Reina y sus hijas, aunque también hay que tener en cuenta que la actividad semanal de don Felipe es mucho más intensa. Entre los obsequios que recibió dona Letizia en 2018 encontramos muchísimas joyas y bisutería, pañuelos y libros. Pero también un casco de moto, que recibió en la apertura del curso universitario en Valencia junto al Rey, o una romana, que es un instrumento para pesar y que, aunque proviene de la antigüedad, aún se utiliza. También el presidente de Francia y su esposa tienen hueco en esta lista, ya que en la visita que los Reyes realizaron al país vecino, les entregaron un astrolabio planisférico.

Tampoco la Princesa de Asturias puede quejarse de los detalles institucionales que ha recibido, ya que la lista refleja tanto los regalos que recibió en conjunto con su hermana, la infanta Sofía, como los que iban destinados tanto a la Reina como a sus dos hijas, y que suman un total de 46 obsequios. Pero, además, hay tres que estaban destinados exclusivamente para ella. Concretamente, recibió una insignia colgante durante su visita al Principado de Asturias, dos ejemplares de 'El Quijote' que el Instituto Cervantes quiso enviarle por su cumpleaños y el libro 'Blue Hope', cortesía de Sylvia Earle, bióloga marina y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La princesa Leonor, recibiendo la insignia de Asturias. (Casa Real)
La princesa Leonor, recibiendo la insignia de Asturias. (Casa Real)

Los reyes Juan Carlos y Sofía tampoco escapan a esta lista, aunque lógicamente los regalos que recibieron fueron muchos menos, debido a la escasa presencia que ya tienen uno y otro en la agenda oficial. Concretamente, cada uno recibieron cuatro regalos, entre los que destacan la vitrina con tres machos de traje de luces que recibió el Rey emérito durante la Corrida de la Beneficencia o una reproducción del cuadro 'La joven de la perla' que recibió la reina Sofía durante una audiencia en Salamanca al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzhéimer.

El rey Juan Carlos recibiendo los machos en la Corrida de la Beneficencia. (EFE)
El rey Juan Carlos recibiendo los machos en la Corrida de la Beneficencia. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios