Es noticia
Menú
El rey Juan Carlos será operado del corazón este sábado
  1. Casas Reales
MOMENTO DELICADO

El rey Juan Carlos será operado del corazón este sábado

La Casa Real ha anunciado esta intervención después de que el monarca fuera sometido a una revisión que determinó que era necesario dar este paso

Foto: El rey Juan Carlos. (Getty)
El rey Juan Carlos. (Getty)

El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación programada tras su última revisión médica periódica anual.

El padre de Felipe VI se sometió los días 11 y 12 de junio a esa revisión médica en la que, según la Casa Real, se constató la necesidad de programar esa intervención para finales de agosto. La operación tendrá lugar en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón en Madrid. Estos son los datos que, hasta el momento, han trascendido sobre este nuevo revés de salud del monarca.

Nada hacía presagiar este nuevo problema de salud del monarca, a quien este verano hemos visto en Mallorca acompañado por la reina Sofía visitando la escuela de tenis de Rafael Nadal y posteriormente viajaba hasta Finlandia, donde a bordo del Bribón 500 Movistar ganaba el Campeonato Mundial de 6 metros.

También en el mes de julio, el rey emérito se proclamaba vencedor en las regatas de Sanxenxo, hasta donde había viajado acompañado nuevamente por la reina Sofía y también estuvo acompañado por su hija mayor, la infanta Elena.

[LEE MÁS: Don Juan Carlos aparece con apósitos en el rostro: te contamos la causa]

Debemos recordar que este mismo año el rey pasó por el quirófano para que le extirparan una lesión cutánea a consecuencia de su exposición al sol. Una noticia que trascendía después de que acudiera a la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro en Madrid con un ojo morado, lo que generó enormes especulaciones que fueron finalmente aclaradas.

Sus otras operaciones

Son numerosas las operaciones a las que ha tenido que someterse el rey emérito a lo largo de su vida. En 1948, con diez años, fue intervenido de una otitis mientras se encontraba interno en Suiza. Seis años más tarde, le operaron de apendicitis en Tánger.

En 1981 también pasó por el quirófano tras un accidente en el palacio de la Zarzuela durante un partido de squash. Cuatro años más tarde se le produjo una fisura en la pelvis tras una caída esquiando en Gstaad y en 1991 sufrió una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa.

En 2001, el rey Juan Carlos volvió a ser operado de varices en la pierna derecha, mientras que en 2010 le extirparon un nódulo benigno en el lóbulo superior del pulmón derecho. Al año siguiente, le reconstruyeron el tendón de Aquiles del pie izquierdo y en 2012 se fracturó la cadera durante una cacería en Botsuana, lo que generó una gran contoversia, y que redundó en dos operaciones: la implantación de una prótesis en la cadera y unos días más tarde la resolución de una luxación en la misma cadera. En noviembre de ese mismo año se le implanta una prótesis en la cadera izquierda. Y meses más tarde, el 3 de marzo de 2013, le extirpan dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral.

placeholder Las reinas Sofía y Letizia, en abril del año pasado, en la última operación del rey Juan Carlos. (EFE)
Las reinas Sofía y Letizia, en abril del año pasado, en la última operación del rey Juan Carlos. (EFE)

Ese mismo año, el 24 de septiembre, le sustituyen una prótesis provisional en la cadera izquierda después de superar una infección y el 21 de noviembre le implantan la prótesis definitiva. Y en 2018, para sustituir la prótesis de su rodilla derecha que le habían implantado en junio de 2011. Un momento en el que, por cierto, se escenificó la 'reconciliación' de las dos reinas tras su rifirrafe de Palma con un gesto en el que doña Letizia le abrió el coche a su suegra.

[LEE MÁS: Letizia y Sofía se dan la paz: crónica de una misa ensayada]

El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación programada tras su última revisión médica periódica anual.

Familia Real Española Rey Don Juan Carlos Casa Real