Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Las palabras en árabe y el orgullo de Letizia: los 7 detalles que, quizá, no viste del debut catalán de Leonor

Fueron muchas las anécdotas y curiosidades que pudimos ver durante las dos horas que duró la ceremonia

Foto: La Princesa de Girona. (Limited Pictures)
La Princesa de Girona. (Limited Pictures)

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona tuvo grandes momentos, además del debut de Leonor en Cataluña y de su primer discurso en el que habló en cuatro lenguas, el punto álgido de la gala. Fueron muchas las anécdotas y curiosidades que pudimos ver durante las dos horas que duró la ceremonia. En Vanitatis hacemos un repaso por los 7 detalles que quizás no viste de la jornada.

1. Familia ausente

A diferencia de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en esta ocasión Leonor no ha estado arropada por su familia, ni por la materna, siempre presente en Oviedo, ni por la paterna, representada por la reina Sofía durante su importante debut asturiano. Ni siquiera el vínculo que Telma Ortiz tiene con la Ciudad Condal ha facilitado su presencia en el Palau de Congresos.

2. Catalán nativo

La Princesa tenía una prueba de fuego en Barcelona, y es que aparte de los nervios propios del discurso, debía sumarle el que le tocaba hacerlo en catalán. Pero Leonor estuvo a la altura demostrando el gran dominio que tiene de la lengua. La heredera habla catalán como una auténtica nativa, algo que queda claro con la pronunciación de la vocal neutra o las 's' sonoras. Eso nos hace pensar que recibe clases desde bien pequeña.

3. Una madre muy atenta

Uno de los momentos más sorprendentes del discurso de la princesa Leonor han sido las palabras en árabe dirigidas a Maria Jammal, la galardonada con el Premio FPdGi Internacional, en un homenaje a sus raíces palestinas. Nada más pronunciarlas, el auditorio arrancaba a aplaudir, mientras la reina Letizia ‘daba el aprobado’ a su hija asintiendo con la cabeza y sonriendo, orgullosa, a la Princesa de Asturias y Girona.

La Reina. (Cordon Press)
La Reina. (Cordon Press)

4. Sofía, siempre presente

En su discurso, Leonor ha hablado de lo importante que es para ella llevar el título de Princesa de Girona y de otras cuestiones, pero no se ha olvidado de su hermana, como ya sucedió cuando pronunció sus primeras palabras en Oviedo. "Desde muy pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña con verdadero afecto", recalcó la Princesa, demostrando el gran vínculo que las une a ambas.

5. Problemas con el gloss

Por primera vez vimos a la heredera maquillada, con rímel y gloss. Sin embargo, este último le dio algún que otro problema, o al menos eso parecía durante su discurso. Hasta en dos ocasiones la Princesa se tocó los labios para estar más cómoda.

La Princesa, durante su discurso. (LP)
La Princesa, durante su discurso. (LP)

6 El saludo de Sole Giménez

Al terminar la ceremonia, doña Letizia no tardó en salir del auditorio, acompañada de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Unos metros antes de la puerta, las interceptó la cantante Sole Giménez, que había actuado durante la gala. La Reina la saludó con cariño, aunque abandonó pronto la sala junto a sus hijas, mientras que Felipe las siguió unos pasos más atrás. Cabe destacar que después de la ceremonia se celebró un cóctel en el que seguro que doña Letizia pudo saludar más cómodamente a la cantante.

7. El anillo de Letizia

Si hace unos días hablábamos de los continuos movimientos que hizo Letizia con sus pulseras en Japón y Corea, la tarde de este lunes también se puede incluir en el misterio. Aunque esta vez no ha sido con sus pulseras, sino con el anillo de Karen Hallam que no se quita desde el 24 de abril. A su llegada al Palau de Congresos de Barcelona, lo llevaba en el dedo corazón. Pero avanzada la ceremonia, hemos visto que lo había cambiado al dedo índice. ¿Querrá mandar algún mensaje?

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios