Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Un año sin una foto de la familia real al completo: el distanciamiento del Rey emérito

Don Juan Carlos no estuvo en el debut de Leonor en Asturias ni pasó unos días de vacaciones en Palma con los suyos, es el verso libre de la familia real

Foto: Los Reyes, sus hijas y los eméritos, en el aniversario de la Constitución. (Getty)
Los Reyes, sus hijas y los eméritos, en el aniversario de la Constitución. (Getty)

Han pasado ya 365 días desde que veíamos la última fotografía de la familia real al completo. Fue hace un año cuando don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos, doña Sofía, la princesa Leonor y la Infanta acudieron al acto con motivo del 40º aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. En el acto, el Rey emérito fue homenajeado por su labor ante la emocionada mirada de su esposa, demostrando que algo estaba cambiando entre ellos, un hecho que hemos contrastado en estos doce meses, pues ahora parecen ser uña y carne.

Desde el 6 de diciembre de 2018 no existe una imagen de Leonor y Sofía con su abuelo paterno, quien a pesar del triple bypass al que se sometió este verano, sigue bastante alejado de la familia, sobre todo después de su jubiliación, que dio comienzo en junio. La Princesa y la Infanta no faltaron a las visitas al hospital e incluso la heredera aseguró ante los medios que lo había visto "más animado". Pero públicamente no ha habido ninguna aparición conjunta. Y eso que este ha sido el gran año de la Princesa de Asturias.

La reina Sofía con Leonor. (EFE)
La reina Sofía con Leonor. (EFE)

El debut de Leonor en los Premios Princesa de Asturias reunió a toda su familia, que se desplazó hasta Oviedo para hacer piña en torno a ella. La reina Sofía no faltó, como cada año, a la ceremonia ni tampoco Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, acompañado por su mujer, Ana Togores. Incluso Telma Ortiz, quien antes era alérgica a los focos, se dejó ver en el Campoamor acompañada por su flamante novio, Robert Gavin. Pero ni rastro del rey Juan Carlos. El único familiar cercano de Leonor que se ausenció de la ceremonia.

Es evidente que Leonor y Sofía no tienen con su abuelo paterno el mismo tipo de relación que mantienen con doña Sofía, a quien están muy apegadas. Este mismo verano, las vimos disfrutando de un sinfín de planes en Mallorca, dejando claro que el rifirrafe que existió hace un año en la misa de Pascua fue algo esporádico y que la adoración que siente la emérita por sus nietas es correspondida. Tampoco a la isla viajó el emérito para pasar unos días en familia, prefiriendo Finlandia y Sanxenxo.

Si en este año ya ha habido pocas apariciones conjuntas, más las habrá en el futuro, ya que después de su jubilación las salidas públicas del Rey han sido solamente para disfrutar de planes personales, nada institucional. Por ejemplo, con la reina Letizia tan solo ha coincidido en este año en una ocasión, en febrero en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte. En 2020, don Juan Carlos ya no asistirá, por lo que tendremos una oportunidad menos de verlos juntos.

Familia real vs familia del rey

Fue en 2014, después de la proclamación de Felipe VI cuando Casa Real decidió cambiar el organigrama de la Corona, aprovechando la situación para dejar de lado a la por aquel entonces incómoda infanta Cristina y de paso a la infanta Elena, el daño colateral todos estos años. Así pues, decidieron que la familia real, o núcleo duro, estuviera formado únicamente por los Reyes, sus hijas y los eméritos. De esta forma, Cristina y Elena pasaban a ser familia del Rey, como lo son las infantas Margarita y Pilar. A pesar de su jubilación, el emérito sigue formando parte de la familia real, y así será en el futuro, por lo que extraña no tener al menos una fotografía de los seis juntos de los últimos meses.

El rey Juan Carlos. (EFE)
El rey Juan Carlos. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios