Es noticia
Menú
Lady Di 2082: la verdad sobre el Informe Diana y por qué será secreto 62 años más
  1. Casas Reales
EXPEDIENTE X

Lady Di 2082: la verdad sobre el Informe Diana y por qué será secreto 62 años más

Uno de los documentos más anhelados y que más luz podría arrojar sobre la muerte de la princesa se encuentra bajo llave y así seguirá durante mucho tiempo

Foto: Diana de Gales. (Getty)
Diana de Gales. (Getty)

18 – 30 – 6000- 75

Así visto, esto podría ser un número de cuenta bancaria. O un dígito telefónico. Tal vez una contraseña compleja de recordar. O un acertijo matemático de esos que solo las mentes más despiertas pueden resolver. Pero no, son los número del informe Diana, un expediente que recoge el día más importante en la existencia de la princesa: el de su muerte. Aportemos un poco de luz.

El 31 de agosto de 1997 un accidente de coche ponía fin a la vida de Lady Di. En el coche, acosado por los paparazzi que siempre perseguían a la princesa (antes, durante y después de su matrimonio con el príncipe Carlos), también viajaban su novio en ese momento, Dodi Al Fayed, el conductor del vehículo y el guardaspaldas de la pareja, Trevor Rees-Jones, único superviviente del aparatoso incidente. Pero ninguna de las cifras dichas hasta ahora nos dan una pista sobre el misterio numerológico con el que arrancábamos el artículo. ¿Entonces?

placeholder Diana de Gales, en una imagen de archivo. (Reuters)
Diana de Gales, en una imagen de archivo. (Reuters)

Desde el mismo momento en el que se produjo la colisión del Mercedes S280, la policía francesa abrió un expediente donde se fueron recogiendo todos los datos relacionados con el suceso, un archivo que, se rumorea, contenía toda la información sobre la muerte de la princesa y de su novio.

[LEER MÁS. El pasaje del terror de Lady Di: 18 euros por revivir el accidente]

Durante (y ahora viene la clave) 18 meses, 30 agentes se encargaron de crear un informe que fue tomando forma hasta acumular 6.000 páginas y que debería permanecer en secreto durante 75 años. Eso quiere decir que, tomando como referencia el momento en el que se dio por concluida formalmente la investigación, que no fue hasta 2007, es decir, diez años después del suceso, quedarán aún otros 62 años para que se puede desclasificar la información de 'alto secreto' que esconde. Si todo va según lo esperado, el Informe Diana será de dominio público en 2082.

placeholder Guillermo y Harry, ante el tributo a su madre a las puertas de Kensington Palace. (Reuters)
Guillermo y Harry, ante el tributo a su madre a las puertas de Kensington Palace. (Reuters)

Según publicaba esta misma semana el británico 'The Daily Star', el documento se retiene hasta 2082 debido a una extraña ley francesa. Tan extraña para algunos que una fuente que ha visto parte del informe aseguraba a la publicación que "apesta a encubrimiento y conspiración al más alto nivel, y es típico de la burocracia francesa". El 'Daily Star' informa que los funcionarios mantienen el documento bajo llave en el Tribunal de Apelaciones de París utilizando el "artículo L. 213-2" (más galimatías numéricos) de su "código patrimonial".

Según el código, algunos archivos deben permanecer alejados de la vista pública durante, al menos, 75 años desde su fecha de finalización.

¿Y qué recoge el documento?

La pregunta del millón, obvio. ¿Qué hay en esas 6.000 páginas para que tengan que mantenerse bajo llave durante tres cuartos de siglo? Según el medio citado, el archivo contiene declaraciones de testigos, resultados de pruebas forenses en el conductor del automóvil Henri Paul y fotos nunca antes vistas del lugar del accidente. Es decir, un nutrido volumen de información que podría arrojar algo de luz sobre la manera en que ocurrieron los hechos y los posibles culpables del accidente. O resolver detalles absurdamente misteriosos como dónde se encuentra realmente el coche en el que perdieron la vida: "No podemos confirmar ni negar dónde se encuentra el coche. Su ubicación sigue siendo un secreto", explicaba un portavoz de la policía de París al periódico británico 'Daily Mail'. Algunas fuentes lo sitúan en un desguace parisino y otras en las manos de algún coleccionista estrafalario.

El informe, que contiene cientos de declaraciones de al menos 200 testigos, también recoge los resultados del informe forense del chófer Henri Paul y fotografías nunca vistas anteriormente. Tal vez entonces se podrá dar un carpetazo definitivo a todas las teorías de la conspiración que desde aquel momento circulan. Pero para eso tendremos que esperar hasta 2082. Paciencia.

18 – 30 – 6000- 75

El redactor recomienda