Es noticia
Menú
Lalla Salma, el espectro de una princesa que vuelve a desvanecerse
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ALAUÍ

Lalla Salma, el espectro de una princesa que vuelve a desvanecerse

Sus fantasmales exposiciones públicas parecen siempre brillar de manera fugaz, como cerillas en un apagón (algunos sospechan que encendidas siempre por el rey)

Foto: Lalla Salma, en una imagen de archivo. (Reuters)
Lalla Salma, en una imagen de archivo. (Reuters)

En diciembre de 2017, la princesa Lalla Salma de Marruecos, esposa de Mohamed VI, fue vista por última vez en público inaugurando en el Museo de Arte Contemporáneo de Rabat una exposición del pintor Mohamed Amine Demnati. A partir de ese momento, la princesa pelirroja, que tantas veces había hecho acto de presencia junto a su marido en multitud de eventos de la agenda oficial, desapareció sin dejar rastro.

Tres meses más tarde, el 21 de marzo de 2018, la revista '¡Hola!' anunció que el divorcio del rey de Marruecos y de su esposa se había consumado.

No fue hasta el mes de abril de 2019 que Lalla Salma volvió a aparecer en público.

[LEA MÁS: Mohamed VI y Lalla Salma, un divorcio anunciado (con campaña de desprestigio)]

Hasta entonces, la presencia de Lalla en diferentes puntos del mundo parecía la de un espectro. En 2018, un periodista marroquí aseguró haber coincidido con la princesa en una excursión a Portofino (Italia), pero no existió ningún documento gráfico que demostrase su versión.

placeholder Lalla Salma y Mohamed VI, en una imagen de archivo. (Getty)
Lalla Salma y Mohamed VI, en una imagen de archivo. (Getty)

Su desaparición dio paso a todo tipo de especulaciones en medios extranjeros: desde un posible exilio a EEUU a un posible encierro sin posibilidad de ver a sus hijos.

El espectro de Salma resurgió entonces de nuevo en abril de 2019, a través de unas fotografías de pésima calidad en las que parecía que Salma cenaba con su hija y algunas amigas en la plaza Jemaa el Fna de Marrakech, el lugar más turístico del país. Fue difícil reconocerla en las imágenes, pero algunos testigos presentes aquel día aseguraron que era ella.

La difusión de estas imágenes fue interpretada por muchos como un intento de desmentir los rumores a los que había dado pie su desaparición.

No fue su única aparición. Lalla Salma también visitó entonces un centro oncológico de Beni Mellal, en el centro de Marruecos. Allí conversó con el equipo médico y con algunos enfermos, según el diario digital marroquí 'Goud', el cual publicó una foto de la princesa rodeada del personal sanitario del centro.

placeholder La princesa Lalla Salma, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Lalla Salma, en una imagen de archivo. (EFE)

Aún así, los rumores de la difícil situación a la que Lalla Salma podría estar siendo sometida por parte de la Corona no cesaron.

En el mes de julio de 2019, algunos diarios digitales sostuvieron que el rey Mohamed VI había convertido a su hija pequeña, la princesa Lalla Khadija, de 12 años, en “rehén”, impidiéndole viajar al extranjero con su madre, Lalla Salma, para garantizar que esta regresara a Marruecos al término de sus vacaciones estivales.

El rey estalló y, por primera vez desde el anuncio de su divorcio, él y Lalla Salma hicieron público un comunicado conjunto.

En él ambos aseguraron al unísono que “los rumores de fuga o de secuestro de niños que circulan desde principios de julio son intolerables”. “El soberano y la princesa, padres de dos adolescentes (…), desmienten formalmente y con rotundidad estos rumores”, proseguía el texto. Además, ambos se declaraban “escandalizados” por las “afirmaciones extremadamente graves” propagadas con “intenciones maliciosas”.

placeholder La princesa Lalla Salma de Marruecos, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Lalla Salma de Marruecos, en una imagen de archivo. (EFE)

En septiembre, los esfuerzos por demostrar que a la princesa Lalla Salma no se la estaba impidiendo ver a sus hijos continuaron. Nunca había sido fotografiada en el extranjero con ellos, pero esta vez sí lo fue. La princesa y sus hijos, el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hassan, de 16 años, y la princesa Lalla Khadija, de 12 años, aparecían en Nueva York, de compras.

Un mes después, la princesa volvió, de manera sorprendente, a la agenda oficial, al inaugurar una exposición en Rabat, la muestra 'Tesoros del islam en África: de Tombuctú a Zanzíbar', organizada por el Instituto del Mundo Árabe en el Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo. Se trató de una reaparición oficial como representante de la familia real marroquí.

[LEA MÁS. Un año sin ver a Lalla Salma: las claves de su ausencia pública]

Desde ese momento, Lalla vuelve a estar desaparecida.

Sus fantasmales exposiciones públicas parecen siempre brillar de manera fugaz, como cerillas en un apagón (algunos sospechan que encendidas siempre por el rey), en momentos en que los rumores empiezan a cobrar fuerza.

En diciembre de 2017, la princesa Lalla Salma de Marruecos, esposa de Mohamed VI, fue vista por última vez en público inaugurando en el Museo de Arte Contemporáneo de Rabat una exposición del pintor Mohamed Amine Demnati. A partir de ese momento, la princesa pelirroja, que tantas veces había hecho acto de presencia junto a su marido en multitud de eventos de la agenda oficial, desapareció sin dejar rastro.

Rey Mohamed VI
El redactor recomienda