Logo El Confidencial
el 12 de diciembre

Un año sin ver a Lalla Salma: las claves de su ausencia pública

El 12 de diciembre del año pasado fue la última vez que se la fotografió, pero se la vio en público este verano, aunque no hay testimonios gráficos concluyentes

Foto:  Lalla Salma. (EFE)
Lalla Salma. (EFE)

Hace ya un año que Lalla Salma la exmujer de Mohamed VI, no ha podido ser fotografiada. Desde el 12 de diciembre de 2017, cuando acudió a un homenaje al pintor Mohamed Amine Demnati en Rabat. Fue su último acto público, pero no la última vez que fue vista.

Tenemos que retrotraernos al verano pasado, cuando la periodista marroquí Meriem Said, que trabaja para el canal de televisión MBC, aseguraba haberse encontrado con ella en la ciudad italiana de Portofino, acompañada por sus dos hijos, el príncipe heredero, Mulay Hassan, y Lalla Khadija.

En esas mismas fechas, en agosto, la publicación griega 'Tempo 24' sacaba una fotografía en la que supuestamente aparecía de espaldas, acompañada por dos asistentes y un equipo de seguridad. La imagen se había captado en Patras, la tercera ciudad más grande del país. El diario 'Gete' también mostraba otra instantánea en la que aparecía dando un paseo por la playa.

El rey Mohamed VI y su hijo con Emmanuel y Brigitte Macron en París. (Reuters)
El rey Mohamed VI y su hijo con Emmanuel y Brigitte Macron en París. (Reuters)

También este verano diferentes medios griegos publicaron que se había comprado una casa valorada en 3,8 millones de euros en la isla de Kea, en el archipiélago de las islas Cícladas, aunque no era cierto. Además, se dijo que había estado en la localidad francesa de Niza, en la Costa Azul, pero, como decimos, todo informaciones imprecisas que no acababan de arrojar luz sobre el verdadero paradero de Lalla Salma.

En estos meses hemos visto, sin embargo, crecer la presencia de sus hijos, en particular de Mulay Rachid, el heredero, que acompañaba a su padre a París a los actos de celebración del centenario del Armisticio y está aumentando paulatinamente sus labores institucionales como preparación para el reto que tendrá que asumir en el futuro.

[LEE MÁS: Lalla Khadija, la hija de Mohamed VI, la gran esperanza femenina de Marruecos]

Recientemente se publicaba que el monarca alauí padece una enfermedad autoinmune, a lo que habría que añadirle los problemas coronarios por los que ha sido intervenido en febrero de este año en París, ciudad en la que pasa largas temporadas, por lo que las especulaciones respecto a Mohamed VI se están disparando.

En todo este mar de dudas, hay un hecho incuestionable, Lalla Salma está completamente apartada de la vida pública, mientras se da un mayor visibilidad a sus dos hijos, Incluso la menor. En efecto, Lalla Khadija, protagonizaba hace unas semanas la portada de la publicación 'FDM' (Femme Du Maroc), una de las publicaciones femeninas más seguidas de Marruecos, lo que puede interpretarse como una puesta de largo mediática en toda regla, aunque ya en el mes de septiembre había participado en su primer acto oficial junto a su padre y su hermano mayor.

La portada de su hija

La mencionada revista de lifestyle acompañaba la imagen de la portada con el titular 'Lala Khadija, una mirada hacia el futuro' y en estos días la publicación Afrik.com se pregunta: "¿Qué futuro? Misterio". Para dar mayor fuste a la tesis de este artículo subraya que la última vez que se vio juntas en público a madre e hija fue en mayo de 2017, cuando la que todavía oficialmente es la mujer del rey marroquí (aunque oficiosamente están divorciados), recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Salud por su compromiso en la lucha contra el cáncer en su país.

"Una cosa sí es segura y cierta, en el Palacio Real el futuro se traza sin Lalla Salma, separada de Mohamed VI. Queda por ver si la presencia de Lalla Khadija junto a su padre podrán eclipsar la de su madre, que sigue siendo, a los ojos de los marroquíes y del mundo, la ausencia más presente", afirma Malick Hamid, artífice del artículo.

Ver esta publicación en Instagram

🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦 เจ้าหญิงลัลลา คาดิญาแห่งโมร็อกโก พระราชธิดาในสมเด็จพระราชาธิบดีโมฮัมเหม็ดที่ 6 แห่งโมร็อกโก ทรงฉายพระรูปเป็นครั้งแรก ซึ่งตีพิมพ์ลงนิตยสาร FDM – Femme du Maroc ฉบับเดือนพฤศจิกายน 2018 ---- Her Royal Highness Princess Lalla Khadija of Morocco, daughter of King Mohammed VI took first photoset to the magazine “FDM – Femme du Maroc” for November 2018 issue. ---- العدد الجديد من مجلة نساء عدد حصري وخاص عن سمو الأميرة لالة خديجة. محطات في حياة الأميرة لالة خديجة ضيفة هذا العدد من مجلة نساء وتداعيات أول ظهور رسمي. ---- Son Altesse Royale la Princesse Lalla Khadija du Maroc, fille du roi Mohammed VI, a présenté son premier photoset au magazine « FDM - Femme du Maroc » pour le numéro de novembre 2018. ---- Photos: FDM Magazine #princesslallakhadija #lallakhadija #alaouite #moroccanroyals #moroccanroyalfamily #morocco #المغرب #المملكة_المغربية #الاميرة #لالة_خديجة 🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦

Una publicación compartida de Royal World Thailand 🇹🇭 (@royalworldthailand) el

Según parece, Lalla Salma, a quien no se menciona en ninguno de los artículos que están proliferando en los medios afines a palacio sobre el príncipe heredero y su hermana, estaría sometida a una restricción de movimientos y vive en una de las residencias reales de Rabat, con sus hijos. Una situación que muchos creían que podía haber cambiado cuando se celebrara la denominada Fiesta del Trono, que tuvo lugar el pasado 30 de julio. Una festividad en la que el monarca acostumbra a indultar a presos o conceder medidas de gracia, pero en este caso nada pasó.

Un año después, seguimos sin noticias de Lalla Salma, una mujer que estaba destinada a revolucionar el trono marroquí, pero no ha podido ser...

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios