Es noticia
Menú
Felipe y Letizia, un paso más en la desescalada: su visita a la Biblioteca Nacional
  1. Casas Reales
COMPROMISO CON LA CULTURA

Felipe y Letizia, un paso más en la desescalada: su visita a la Biblioteca Nacional

Han presidido la Comisión Permanente del Real Patronato de esta institución, que se prepara para reabrir sus puertas

Foto: Don Felipe y doña Letizia, durante su visita. (Casa Real)
Don Felipe y doña Letizia, durante su visita. (Casa Real)

Los reyes Felipe y Letizia han presidido este jueves la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. En la reunión presencial celebrada en la BNE han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo.

También han asistido al encuentro de forma telemática, por videoconferencia, la presidenta del Real Patronato, Soledad Puértolas, y las académicas Carme Riera e Inés Fernández-Ordóñez, ambas miembros de la Comisión Permanente de la Biblioteca Nacional de España, una de las principales instituciones culturales que preparan su apertura al público próximamente. Precisamente, el lunes abrirá sus puertas después del cierre por la pandemia de covid-19, lo que significa un importante paso más en la desescalada.

placeholder Los Reyes, a su llegada a la Biblioteca Nacional. (EFE)
Los Reyes, a su llegada a la Biblioteca Nacional. (EFE)

Efectivamente, será este lunes próximo, a las 10:00 de la mañana, cuando la prestigiosa institución vuelva a estar abierta, hasta las seis de la tarde. Recordemos que había cerrado sus puertas el pasado 12 de marzo con el estallido de la pandemia y ante el decreto del estado de alarma, y su trabajo se había tenido que circunscribir al área digital, por lo que no se podía acceder a una gran parte de sus fondos, que solo se pueden consultar de manera presencial.

Por eso, el rey Felipe ha subrayado la importancia de “seguir transitando por el camino de la estrategia digital, que ha hecho posible una consulta de los fondos de la Biblioteca que no tiene precedentes a lo largo de su historia y que ha puesto a disposición de un público sumamente amplio un enorme y riquísimo acervo de conocimientos, lo que, sin duda, dejará una huella en nuestro país”.

placeholder Los Reyes, durante su visita. (Casa Real)
Los Reyes, durante su visita. (Casa Real)

Durante esta reunión, don Felipe ha destacado la enorme relevancia de la institución: "Después de más de 300 años de su fundación, la Biblioteca Nacional sigue siendo fiel a su misión fundamental y en este momento quiere ser, más que nunca, un lugar en el que los ciudadanos puedan encontrar las ideas y los apoyos que necesitan, un espacio de reflexión y de concordia".

placeholder Foto de familia de este importante acto institucional. (Casa Real)
Foto de familia de este importante acto institucional. (Casa Real)

Hay que recordar también que la reina Letizia inauguró en julio del año pasado dos de sus salas más importantes, el salón general, que pasaba a llamarse María Moliner, y la sala de prensa y revistas, que llevaría el nombre de Larra. En esa ocasión, en su vista estuvo acompañada por José Guirao, ministro de Cultura y Deporte en funciones, así como la presidenta del patronato y la directora de la biblioteca, con quien se ha reencontrado hoy jueves.

Recordemos que ayer los Reyes visitaron una granja en San Martín de la Vega, en Madrid, regentada por la familia Esteban, en concreto, la quinta generación al frente de la explotación, y pudimos ver la imagen más cercana de la Reina, que 'regaló' un abrazo, sin llegar al contacto físico, por las medidas preventivas y de distanciamiento social a consecuencia de la pandemia del coronavirus, por lo que tampoco prescindió de la preceptiva mascarilla, al igual que el Rey.

Ayer fue también el día en el que se anunció el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles, que han estado y están en primera línea luchando por salvar vidas y realizando una irreemplazable labor. El jurado que lo ha otorgado ha reconocido su inmenso valor y sacrificio, que les ha llevado en muchas ocasiones a arriesgar su supervivencia e incluso a perder la vida.

placeholder Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias, agradeciendo el galardón. (EFE)
Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias, agradeciendo el galardón. (EFE)

"Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana", manifestaba el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

Los reyes Felipe y Letizia han presidido este jueves la Comisión Permanente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. En la reunión presencial celebrada en la BNE han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda