La monarquía española, en la mira: el mayor estudio de opinión hasta la fecha, en marcha
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La monarquía española, en la mira: el mayor estudio de opinión hasta la fecha, en marcha

El CIS no realiza un sondeo sobre la opinión que la ciudadanía tiene sobre la monarquía desde hace 5 años. 16 medios independientes están dispuestos a conocerla

Foto: La familia real española, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La familia real española, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Distintos escándalos han estallado en la monarquía española en los últimos años. El caso Nóos puso en evidencia los tejemanejes del que parecía el nuero perfecto del rey Juan Carlos y la reina Sofía. Provocó que, por primera vez en la historia, una infanta de España se sentara en el banquillo de un juzgado.

El tropiezo del entonces jefe de Estado durante una cacería en Botsuana también fue el inicio de su declive. Destapó la verdadera realidad del matrimonio de Juan Carlos y doña Sofía, muy alejada de la imagen idílica a la que nos tenían acostumbrados. La aparición de Corinna, la ‘amiga entrañable’ del Rey, en escena y las últimas irregularidades financieras del exrey, que han provocado su salida de España, han terminado por minar la credibilidad que muchos tenían puesta en la institución.

[LEA MÁS: Cuatro hectáreas y 40.000 pts, la propiedad 'secreta' del rey Juan Carlos en Granada]

Tras todos estos acontecimientos, el debate sobre monarquía o república está más candente que nunca. Mientras que un sector de la población destaca el papel de Juan Carlos I en la Transición y la importancia de mantener a la Corona al margen de actuaciones inapropiadas por parte de algún miembro perteneciente a ella, otro reclama un sondeo o un referéndum que permita dejar claro el nivel de debate existente en la ciudadanía y cómo esta valora hoy la monarquía.

La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) no realiza un sondeo de este tipo desde hace 5 años. Por ello, 16 medios independientes se han unido para pedir a esta institución pública encargada de estudios demoscópicos que lo haga para que se conozca cómo valora la ciudadanía el papel de la Casa Real.

No parece que, de momento, esto vaya a ocurrir, por lo que dichos medios de comunicación han tomado la iniciativa. Su propósito es hacer el estudio monográfico más completo hasta la fecha sobre la monarquía en España.

Felipe VI y Juan Carlos. (Getty)
Felipe VI y Juan Carlos. (Getty)

Bajo el paraguas "#PlataformaMediosIndependientes", han decidido preguntarle al país qué opina sobre la monarquía. La encuesta, diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas, se encargará a un instituto demoscópico de toda solvencia. Se realizarán 3.000 entrevistas (las mismas que hace el CIS) a personas de entre 16 y 90 años, representativas de la población española, con una batería de preguntas monográficas sobre la monarquía y la Casa Real.

Alternativas Económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público son los medios que han impulsado esta iniciativa.

Rey Don Juan Carlos Reina Sofía Infanta Sofía Rey Felipe VI Leonor Borbón Reina Letizia
El redactor recomienda