'The Crown' - El baile de Lady Di en público que enfureció al príncipe Carlos
  1. Casas Reales
LA PRINCESA BAILARINA

'The Crown' - El baile de Lady Di en público que enfureció al príncipe Carlos

La princesa Diana se subió al escenario de la Royal Opera House en 1985 para bailar en homenaje a su marido. Pero el resultado no fue el esperado

placeholder Foto: Lady Di, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Lady Di, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

El matrimonio del príncipe Carlos y Diana es uno de los ejes centrales de la cuarta temporada de 'The Crown'. La serie refleja situaciones protagonizadas en la vida real por los príncipes de Gales. Aunque muchas se han dramatizado o exagerado en la ficción, lo cierto es que la base está ahí y solo se han añadido detalles sacados de la imaginación de los guionistas. Por eso, aunque nos parezca sorprendente, una de las historias que se narran en el capítulo 9 es cierta. Resulta difícil de creer, pero sí: la princesa Diana se subió al escenario de la Royal Opera House en 1985 para bailar en homenaje a su marido.

Corría el año 1985 y el matrimonio no pasaba por su mejor momento. Guillermo y Harry ya habían nacido, pero no trajeron la esperada felicidad a la pareja. El Royal Opera House acogía una gala navideña a la que Diana y Carlos asistían como invitados de honor, algo que solía repetirse cada año. La gala coincidía con el cumpleaños del príncipe de Gales, por lo que a su esposa se le ocurrió una idea para homenajearlo. Nada menos que subirse al escenario del conocido teatro y bailar la canción 'Upcoming Girl', con una coreografía perfectamente preparada, con sus saltos y demás figuras, dentro de lo que la experiencia de Diana -poca, aunque era grande su afición- le permitía. Ella pensaba que era una iniciativa estupenda, pero el resultado no fue el esperado, tal y como se refleja en la serie.

placeholder La princesa Diana en la ficción, bailando en la Royal Opera House. (Netflix)
La princesa Diana en la ficción, bailando en la Royal Opera House. (Netflix)

Fue toda una sorpresa que se mantuvo en el más absoluto de los secretos hasta el mismo momento. Solo lo sabía su 'partner in crime', el bailarín que la acompañó en el escenario y que preparó la coreografía, Wayne Sleep, y con el que estuvo ensayando desde varias semanas antes sin que nadie se enterara. Por supuesto, en una época en la que no existían los teléfonos móviles y la prensa no entraba al recinto, las pruebas gráficas de aquella memorable actuación no son muchas, apenas unas cuantas fotografías que la propia Royal Opera House repartió. El bailarín contó tiempo después cómo habían tenido que salir varias veces al escenario tras la actuación a agradecer los aplausos. Incluso, indicó a Diana que tenía que inclinarse ante el palco real. Su respuesta: "No me inclino ante él, es mi marido".

En el capítulo noveno de la cuarta temporada de 'The Crown' vemos que el gesto de Carlos desde su palco no es precisamente de regocijo. De hecho, incluso tienen más tarde una discusión en el coche en la que reprende a Diana por su idea. Y aunque esta escena es más bien producto de la imaginación de los guionistas -aunque tampoco descartamos que realmente fuera así-, el hecho de que el príncipe de Gales no lo recibiera con tanto gusto como ella pensaba sí está documentada.

placeholder El personaje que interpreta al príncipe Carlos, viendo la actuación de Diana. (Netflix)
El personaje que interpreta al príncipe Carlos, viendo la actuación de Diana. (Netflix)

Una de las biógrafas de la princesa, Tina Brown, lo escribió en 'Las crónicas de Diana': "Cuando ella y Sleep se reunieron con el príncipe para una pequeña recepción, él se comportó con frialdad, incluso distante. Era vergonzosamente claro que el espectáculo de su esposa no lo había cautivado. Su respuesta decepcionante, cuando se filtró, se interpretó como una desaprobación gélida del lapsus de Diana en la etiqueta real". También el experto real Richard Kay habló sobre el tema: "Fue un regalo que salió un poco por la culata. Lo hizo como tributo a Carlos, pero no estaba muy impresionado. Él pensó que ella estaba presumiendo".

Curiosamente, esta cita tuvo lugar poco después de otro de los bailes más icónicos de la princesa Diana, el que hizo con John Travolta en 1985, durante su visita oficial a Estados Unidos junto al príncipe. Un momento que ya evidenció la gran afición de Lady Di por el baile, sin que nadie se imaginara que lo iba a repetir ante un teatro lleno solo unos días después.

placeholder La princesa Diana y Travolta, bailando en la Casa Blanca. (Cordon Press)
La princesa Diana y Travolta, bailando en la Casa Blanca. (Cordon Press)
Diana de Gales The Crown Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda