Es noticia
Menú
Fisio y gym en una residencia con 5 personas: la vida de Juan Carlos I, según sus íntimos
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Fisio y gym en una residencia con 5 personas: la vida de Juan Carlos I, según sus íntimos

Hablamos con José Cusí, el mejor amigo del Rey emérito, con quien se comunica a diario. Pedro Campos y José Antonio Zarzalejos nos cuentan más detalles de la vida del monarca en Emiratos

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)
El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

José Cusí y don Juan Carlos I son como hermanos. Hablan cada día por teléfono, pase lo que pase, incluso varias veces al día si se tercia. Así ha sido este lunes 15 de febrero de 2021, cuando algunas informaciones apuntaban que el estado de salud del Rey emérito era tan grave que debería ser trasladado a España con urgencia. “Hemos hablado a primera hora como cada día y está estupendo”, nos dice Cusí en un conversación en la que nos ha querido dejar claro que su amigo, su querido amigo, está muy bien.

La distancia ha hecho mella en su estado de ánimo y de salud, como lo hacen los años, pero no hay nada por lo que preocuparse -"Achaques", dicen-. Y así insisten sus íntimos, quienes describen cómo vive don Juan Carlos en Emiratos. Las amistades que mantienen una relación directa con el Rey aseguran a Vanitatis que su salud "no es peor ni mejor que hace unos meses. Tiene 83 años y muchas operaciones encima”.

placeholder La fotografía de don Juan Carlos en Abu Dabi, publicada por el portal web de Cope.
La fotografía de don Juan Carlos en Abu Dabi, publicada por el portal web de Cope.

El padre de Felipe VI estuvo un tiempo en un hotel pero pronto se trasladó a una residencia, propiedad de la familia real de Abu Dabi, en la que cuenta con al menos cinco personas españolas a su servicio: tres ayudantes de cámara y dos escoltas. Estos últimos son en realidad cuatro, que se turnan de dos en dos cada 15 días (igual que los de la infanta Cristina en Ginebra).

El monarca intenta mantener charlas con sus amigos, como decíamos, a diario. Con ellos habla de sus achaques, de sus aficiones y de la actualidad española, que sigue con gran atención. Además de las visitas de su médico de cabecera, el doctor Manuel Sánchez, quien más veces ha estado con don Juan Carlos en Emiratos, tiene a su disposición un fisioterapeuta y un entrenador personal que le ayudan a mantenerse lo mejor en forma posible.

Foto: El Rey emérito, don Juan Carlos I. (Getty)

A lo largo del lunes, los desmentidos sobre su estado grave se fueron sucediendo. A primera hora de la mañana la Casa Real, en contra de lo que suele ocurrir cuando se trata de cuestiones que ellos definen como "vida privada", emitía un comunicado para negar la gravedad de la salud del monarca. También el periodista Carlos Herrera, amigo del emérito, declaraba que “está como un oso”.

placeholder Cuenta de Instagram en la que aparece don Juan Carlos este lunes.
Cuenta de Instagram en la que aparece don Juan Carlos este lunes.

El propio padre del Rey, en un gesto insólito, hablaba con la revista ‘¡Hola!’ para asegurar: "Estoy muy bien, hago dos horas de gimnasia al día y me encuentro muy bien”. Hasta fotos nuevas hemos visto; por ejemplo, una imagen en la que se puede ver al monarca, sonriente y tranquilo, en una terraza con dos jeques árabes. Incluso, después, la primera mujer del heredero del trono ha colgado una fotografía en Instagram celebrando haber comido este mismo lunes con el Rey emérito. Un despliegue sin precedentes para demostrar que nada de lo dicho era falso.

"Me he sorprendido mucho"

Todo lo que afecta a don Juan Carlos afecta a sus amigos de forma especial y la mayoría, el núcleo duro, se toman las informaciones como algo personal. “Me he sorprendido mucho al enterarme de que se publicaba algo así porque no es verdad”, nos dice José Cusí, todavía desconcertado. Es más, señala que el emérito “es una persona muy expresiva cuando habla y algo habría notado”, para disipar cualquier duda, incluso la posibilidad de que don Juan Carlos se encontrara mal y no se lo hubiera dicho a sus amigos para no preocuparles.

placeholder José Cusí y don Juan Carlos. (EFE)
José Cusí y don Juan Carlos. (EFE)

El periodista José Antonio Zarzalejos, autor del libro ‘Un rey ante la adversidad' (Planeta, 2021), dedicado a Felipe VI, nos confirma estos datos: “Tiene la edad que tiene y por lo que sé, se encuentra bien”. Relata que hace unos meses cambió de domicilio, del hotel a una casa propiedad de la familia emiratí: “No esta grave ni lo ha estado nunca desde que se marchó de España. Está bien atendido, con sus ejercicios y con la rehabilitación que le marcan sus fisioterapeutas”.

Médicos y amigos

Zarzalejos afirma que, además del doctor Sánchez, también ha ido el doctor Planas a visitarle. El doctor Sánchez, fundador de la clínica DeSánchez, conoció al monarca en la clínica Planas y es el médico que vigila su bienestar desde hace unos años. Es especialista en medicina estética, nutrición y dietética, y tambien ha tratado a la infanta Elena.

Foto: El rey Juan Carlos I. (Reuters)

Hay otras personas cercanas a don Juan Carlos que coinciden con Zarzalejos en su buen estado de salud en estas fechas. Pedro Campos, que forma parte de los amigos gallegos, mantiene una relación directa con el Rey jubilado. Hablan a menudo y, según sus declaraciones, “solo de temas que tengan que ver con las regatas y el mundo del mar. Antes de la pandemia navegamos en competiciones internacionales y el Bribón fue campeón del mundo en las últimas regatas en las que participamos. Puedo asegurar que para aguantar más de ocho horas como hacía él en el mar tienes que estar en buenas condiciones. Y ahora tambien lo está”.

placeholder Juan Carlos de Borbón, Arévalo y Bertín Osborne. (Twitter)
Juan Carlos de Borbón, Arévalo y Bertín Osborne. (Twitter)

Bertín Osborne es otra de las personas que mantiene un trato directo con el monarca. Ha compartido cacerías y don Juan Carlos ha sido uno de los invitados ilustres en el campo sevillano del cantante. “El Rey está perfecto y es mentira que esté mal. Lo sé”, dice.

Foto: El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Getty)

Don Juan Carlos conserva estrechos lazos en España y cuida a sus amistades, con quienes habla muy a menudo. El periodista Raúl del Pozo, por ejemplo, se encuentra en ese grupo de personas que tiene trato directo con el emérito. "Solemos hablar. Le llamé ayer [por el domingo] pero no me contestó. Hoy me ha devuelto la llamada y hemos estado de charla. Estaba asombrado de lo que se estaba publicando. 'Di que no me estoy muriendo, que aún no', y se partía de risa. Le he comentado que tendría que volver y su respuesta ha sido 'búscame un trabajo, una casa y una novia".

"Me tratan como a un rey"

Las clásicas bromas del padre del Rey denotan que mantiene su carácter alegre, pese a la lejanía y que el estado de ánimo no es el mismo que cuando vivía en Zarzuela, es decir, en casa. Así lo confirma Del Pozo: "Lo he encontrado con buen talante y con gran sentido del humor. Tiene problemas de movilidad pero del resto está muy bien y me asegura que estupendamente cuidado. Me comenta 'me tratan como un rey' y se parte de risa. Me cuenta que el trato es magnífico. El día de Nochebuena, el príncipe se fue a cenar con él a la casa en la que vive".

José Cusí y don Juan Carlos I son como hermanos. Hablan cada día por teléfono, pase lo que pase, incluso varias veces al día si se tercia. Así ha sido este lunes 15 de febrero de 2021, cuando algunas informaciones apuntaban que el estado de salud del Rey emérito era tan grave que debería ser trasladado a España con urgencia. “Hemos hablado a primera hora como cada día y está estupendo”, nos dice Cusí en un conversación en la que nos ha querido dejar claro que su amigo, su querido amigo, está muy bien.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda