Visibilidad mundial y discurso en inglés: Letizia en el World Cancer Research Day
  1. Casas Reales
REINA REIVINDICATIVA

Visibilidad mundial y discurso en inglés: Letizia en el World Cancer Research Day

La Reina ha asistido al acto celebrado con motivo del Día de la Investigación en Cáncer, una cita de carácter mundial en la que ha tenido gran protagonismo

Foto: La reina Letizia, durante su intervención. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Letizia, durante su intervención. (Casa de S. M. el Rey)

Su implicación con la Asociación Española Contra el Cáncer es máxima desde que se convirtiera en presidenta de honor con carácter permanente, hace ya más de diez años. Por eso no podía faltar a una de las grandes citas del año en esta área, la celebración del Día de la Investigación en Cáncer, que ha tenido lugar a nivel mundial, con la participación de la reina Letizia desde la sede de la asociación en Madrid, que conoce tan bien por las reuniones de trabajo a las que asiste regularmente. Pero su asistencia no ha sido meramente representativa: Letizia ha sido la encargada de hacer la presentación del acto, con un discurso íntegro en inglés.

No era una intervención cualquiera, puesto que sus palabras las han escuchado desde Corea del Sur hasta Brasil, pasando por Estados Unidos, entre otros países con los que se ha conectado para celebrar una mesa redonda con diferentes ponentes. La conductora del acto, Julie Gralow, vicepresidenta de la American Society of Clinical Oncology, en Estados Unidos, ha querido destacar la importancia de que la reina Letizia estuviera presente en la reunión, ya que con su presencia da aún más visibilidad a lo que querían poner sobre la mesa con este evento de carácter mundial.

placeholder La reina Letizia, a su llegada a la sede de la AECC. (Limited Pictures)
La reina Letizia, a su llegada a la sede de la AECC. (Limited Pictures)

Su intervención, completamente en inglés, ha girado en torno a la idea central del evento, 'La investigación funciona', explicando los tres puntos por los que es imprescindible que los gobiernos aumenten los presupuestos destinados a la investigación. Una idea que después han desarrollado el resto de ponentes, médicos e investigadores oncológicos de primer nivel que han participado, señalando la importancia de la investigación en cáncer, tanto para mejorar los tratamientos y así incrementar la esperanza de vida de los pacientes como para mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen que convivir con la enfermedad.

placeholder La reina Letizia, durante su discurso. (YouTube AECC)
La reina Letizia, durante su discurso. (YouTube AECC)

Precisamente por el cambio de idioma, la hemos visto algo más rígida que en los discursos de los últimos días, con guiños personales y gran espontaneidad. Esta vez sí ha tenido que ayudarse de papeles y un bolígrafo, a diferencia de otras ocasiones, cuando su memoria bastaba para decir todo lo que necesitaba y llevaba preparado. Y, por supuesto, cada una de las palabras que ha pronunciado este miércoles ha sido enfatizada con grandes gestos de sus manos, tan característicos en sus intervenciones en público.

Entre sus reivindicaciones, que los pacientes tengan un mayor acceso a la información y que haya planes estratégicos para una investigación colaborativa, señalando que se ha demostrado cómo se puede mejorar notablemente su situación. Como nos contaba esta semana Esther Díez, responsable de comunicación de la AECC, la reina Letizia no deja nada al azar de todo lo que hace relacionado con su trabajo en la asociación. Así que tenemos claro que este minuto y medio de intervención estaba perfectamente estudiado y preparado, ya que la Reina conoce a la perfección cada punto o dato al que quiere dar visibilidad en sus discursos.

placeholder La reina Letizia, a su llegada al acto. (Limited Pictures)
La reina Letizia, a su llegada al acto. (Limited Pictures)

Y no ha faltado en su discurso una felicitación para la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que han querido organizar este evento de carácter internacional haciéndolo coincidir con el 50º aniversario de su fundación científica. Mostraba así el especial cariño que tiene por la AECC, por su lucha y por lo que defienden. Tras sus palabras, la Reina ha dejado todo el protagonismo a los médicos, investigadores y científicos oncológicos que han participando en la posterior mesa redonda, muy atenta a los datos que aportaban y tomando buena nota de cada una de las intervenciones.

Reina LZ
El redactor recomienda