"Ortiz, a pesada no tiene rival", la anécdota que la reina Letizia ha contado sobre sus años universitarios
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

"Ortiz, a pesada no tiene rival", la anécdota que la reina Letizia ha contado sobre sus años universitarios

Doña Letizia ha contado una divertida anécdota de sus años universitarios con la que ha sacado la sonrisa al público

Foto: La reina Letizia, durante su discurso. (LP)
La reina Letizia, durante su discurso. (LP)

Que a la Reina le gusta improvisar sus discursos es algo que ya sabemos. Doña Letizia tiene don de palabra, y no necesita mucho para pronunciar un discurso brillante, como el que le hemos escuchado este martes en el acto conmemorativo del 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un evento en el que, además, Su Majestad ha sido nombrada alumna de honor, por lo que le ha tocado subirse al escenario para ofrecer unas palabras de agradecimiento.

Y, de paso, doña Letizia ha contado una divertida anécdota de sus años universitarios con la que ha sacado la sonrisa al público. "No voy a aburriros ni a ponerme intensa con historietas de aquella época, pero me acuerdo en una clase, no sé si era cuarto o quinto, estaba un catedrático de aquellos brillantes, y en mitad de la clase el hombre, un poco harto, me dijo en voz alta, casi gritando: "Ortiz, mire Ortiz, yo no sé qué va a ser de su vida, pero desde luego a pesada -se refería a las preguntas, a la curiosidad-, ahí no tiene rival".

"Yo creo que lo de la curiosidad no se quita, lo que pasa es que ya no cuento las respuestas que me dan", continuaba la Reina, en el que ha sido uno de sus discursos más personales hasta la fecha. "Todo era gratitud en los dos o tres minutos que había imaginado en mi cabeza. Ayer, cuando le daba vueltas a qué iba a decir esta mañana, sabía lo que me iba a pasar cuando entrase en esta facultad, sabía lo que me sucedería a mí", reconocía doña Letizia con la voz entrecortada. "Venir cada día durante cinco años en la década de los noventa a esta facultad deja huella, quienes habéis pasado por lo mismo sabéis de lo que hablo", continuaba.

"Estaba pensando también que quizás alguno de vosotros o vosotras os estáis preguntando por qué quise ser periodista. Ahora me estoy acordando de lo que sentí cuando recibí la carta, esa carta de las de antes, de papel metida en un sobre, con membrete, que nos la dejaban en el buzón. Esa carta en la que éramos admitidos como estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información después de haber aprobado la selectividad. La verdad es que si lo pensáis parece de otro siglo, pero es que es de otro siglo, que la facultad cumple 50, y yo a punto estoy, como sabéis, bueno, como sabe toda España".

placeholder La reina Letizia, durante su discurso. (Limited Pictures)
La reina Letizia, durante su discurso. (Limited Pictures)

Y es que este miércoles la Reina cumple 49 años, una efeméride que le han recordado nada más llegar a la facultad, ya que un grupo de alumnos estaba esperándola para cantarle el 'cumpleaños feliz'. Volviendo al discurso, doña Letizia también ha confesado haber aprendido muchas cosas allí, también arrancando risas entre el público con algunas de los detalles tan icónicos que ha mencionado: "Aprendí a usar el tipómetro, a contar cíceros, aprendí muchas cosas más desde luego, en las aulas y fuera de las aulas. ¿Qué os voy a contar de la cafetería de la facultad de Ciencias de la Información?".

Sin duda, la Reina estaba feliz de volver a la universidad, y eso se ha notado en sus palabras, que además ha concluido con toda una declaración de intenciones para sus propios 50 años, que, como ella misma ha recordado, no tardará en cumplir: "50 años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar en el que a cada una nos corresponda".

Reina Letizia
El redactor recomienda