Es noticia
Menú
Letizia, una Reina con don de lenguas: "la dedicación, el estudio y el interés" detrás de sus discursos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia, una Reina con don de lenguas: "la dedicación, el estudio y el interés" detrás de sus discursos

Doña Letizia conoce la lengua de Ramon Llull desde bien joven, pues estuvo veraneando durante años en la Costa Brava. Por ello, se desenvuelve en catalán con soltura

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Reuters)

La Reina nunca deja de sorprendernos. Y (casi siempre) para bien. Este lunes, doña Letizia se enfrentaba a un reto: el de entregar los Premios Jaume I. Aunque este acto siempre lo preside Felipe VI, esta era la segunda ocasión en la que su mujer lo sustituía. La primera, en 2017, fue porque el país se enfrentaba en esos momentos al desafío independentista, y esta, la segunda, porque el monarca estaba cumpliendo con la cuarentena tras haber mantenido contacto con un positivo en covid-19.

Doña Letizia demostró de nuevo su profesionalidad en el acto, pero además se atrevió a pronunciar algunas palabras en valenciano, algo que sin duda llamó mucho la atención. Aunque se trata de breves oraciones, hay trabajo detrás de cada una de las palabras que salieron de la boca de la Reina. Cómo se pronuncian, en qué tono... Y eso lleva detrás horas de práctica.

Así lo confirman a Vanitatis desde Zarzuela, asegurando que lo que vemos en los vídeos es el resultado de "una fórmula sencilla: dedicación, estudio, interés, voluntad de aprender y saber cuáles son sus deberes de representación constitucionales y asumirlos".

La Reina conoce el catalán desde bien joven, pues estuvo veraneando durante años en la Costa Brava. Por ello, cuando ha tenido que pronunciar algunas palabras en la lengua de Ramón Llull lo ha hecho igualmente segura, pero con mucha más soltura, llegando a improvisar algunas palabras.

En Zarzuela, el catalán está muy presente. De hecho, muchos quedaron boquiabiertos cuando escucharon a Leonor hablándolo durante la entrega de los Premios Princesa de Girona en noviembre de 2019. A pesar de su corta edad, la heredera domina la lengua y la habla ya como una auténtica nativa. Esto se debe a que sus padres han puesto especial interés en que aprenda todas las lenguas del Estado, de las que recibe clases semanales junto con el inglés y el árabe.

Está claro que la Reina es una mujer con don de lenguas. Desde que entró a formar parte de la Casa Real, se puso manos a la obra para perfeccionar su inglés y ahora lo habla con mucha fluidez. Lo ha demostrado en numerosos actos internacionales, en los que ha pronunciado discursos íntegros en la lengua de Shakespeare. Según varios expertos, doña Letizia tiene "buen acento, aunque como es natural, se le nota la lengua materna, en este caso el español".

Si el inglés lo borda, el alemán le cuesta un poco más, y es normal, pues no lo ha estudiado. La oímos hablarlo en un acto celebrado en Viena en octubre de 2014. En una deferencia hacia sus anfitriones, la Reina pronunció varias palabras en alemán, aunque le costaron lo suyo. "Voy a probar mi alemán, por favor no sean muy...", dijo entre risas. Asimismo, al terminar el pequeño discurso volvió a asegurar: "Me encantaría continuar en alemán, pero tengo miedo... Necesito respirar... No puedo, así que amablemente me paso al inglés", comentó mientras hacía ver con las manos que recuperaba el aire, pues leyó las palabras de forma rápida y casi sin respirar.

Siguiendo las pautas de los anteriores eventos internacionales, en un compromiso en Bruselas en junio de 2018 quiso tener un guiño con el público presente y pronunció sus primeras palabras en francés. Fue en la sesión inaugural de la XII edición de las Jornadas Europeas de Desarrollo, el mayor foro europeo de cooperación internacional y desarrollo, que tiene como tema principal la igualdad de género y el empoderamiento y participación de mujeres y niñas en el desarrollo sostenible.

El portugués también es una idioma con el que la Reina se ha atrevido, y no una sino en dos ocasiones. La primera vez fue cuando visitó el país para un congreso de enfermedades raras y la otra cuando acudió a una conferencia sobre el tabaco y la salud. En ambos actos, doña Letizia empezó su discurso en luso y, a diferencia del alemán, se la vio segura y con mucha más fluidez.

Pero hay más. La dedicación de doña Letizia en los actos es tal que en 2012, cuando acudió a un evento de la Confederación Estatal de Personas Sordas, dio una parte de su discurso en lenguaje de signos, demostrando que es una Reina todoterreno.

Familia Real Española
El redactor recomienda