La reina Letizia, en su vuelta a la facultad: emoción, recuerdos y un 'cumpleaños feliz'
  1. Casas Reales
ALUMNA DE HONOR

La reina Letizia, en su vuelta a la facultad: emoción, recuerdos y un 'cumpleaños feliz'

La Reina ha sido reconocida como alumna de honor de la Facultad de Ciencias de la Información, con motivo del 50º aniversario del centro

placeholder Foto: La reina Letizia, en la Facultad de Ciencias de la Información. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en la Facultad de Ciencias de la Información. (Limited Pictures)

Cuántas celebraciones en un solo día y cuántas emociones juntas en un mismo lugar. La Facultad de Ciencias de la Información ha celebrado este martes su 50º aniversario. Y si hay una alumna que haya paseado entre sus característicos muros de hormigón conocida en todo el mundo, es la reina Letizia. Por eso no dudó en aceptar la presidencia de honor de los actos conmemorativos, en los que también se le ha reconocido como alumna de honor. De ahí que no haya faltado de nada en esta vuelta de la reina Letizia a la que fue su facultad: ha habido emoción, muchos recuerdos y hasta un 'cumpleaños feliz'.

Como todo lo que se celebra desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, ha sido un acto restringido, pero no han faltado algunos espontáneos que han esperado a la reina Letizia a su llegada al edificio. Y no se les ha escapado que este miércoles cumple 49 años -algo que ella misma ha señalado durante el acto-, por lo que no han dudado en recibirla cantando el 'cumpleaños feliz'. Un gesto que ella ha agradecido mucho, acercándose a una distancia prudencial y saludando antes de reunirse con las autoridades y responsables de la Universidad Complutense y de la Facultad de Ciencias de la Información, con las que accedía al salón de actos.

placeholder La reina Letizia, en la Facultad de Ciencias de la Información. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en la Facultad de Ciencias de la Información. (Limited Pictures)

Uno de los momentos más importantes de la cita llegaba con el nombramiento de los Alumni UCM Ilustre, en el que ha participado la propia Letizia. Han sido el director de cine Fernando León de Aranoa, la publicista Mónica Moro y los periodistas Alex Grijelmo, José Antonio Llorente, Fernando Rodríguez, Vicente Vallés y Pepa Bueno, todos ellos antiguos estudiantes del centro, donde también se formó profesionalmente la esposa de Felipe VI. Nombres muy conocidos del mundo del periodismo, la publicidad y las artes cinematográficas, escogidos entre los miles y miles de alumnos que han pasado por sus clases durante sus 50 años de historia.

placeholder La reina Letizia, entregando el reconocimiento a Pepa Bueno. (Limited Pictures)
La reina Letizia, entregando el reconocimiento a Pepa Bueno. (Limited Pictures)

Y a continuación llegaba el momento cumbre de la jornada, el reconocimiento de la reina Letizia como alumna de honor. Un título que ha presentado el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, que no ha dudado en aludir su vocación como comunicadora desde muy temprana edad. Y tras sus palabras, llegaba la entrada del galardón y las palabras de la propia Reina. Un discurso lleno de anécdotas personales, quizá el más emotivo que Letizia ha pronunciado hasta la fecha y en el que incluso se le ha cortado la voz en algún momento.

Letizia ha retrocedido tres décadas en el tiempo y, emocionada, ha recordado su vida en la facultad, dentro y fueras de las aulas -"Qué os voy a contar de la cafetería de Ciencias de la Información"- o de cómo aprendió a manejar el tipómetro, un icónico elemento que todo estudiante de anteriores generaciones conoce. Y, por supuesto, ha dejado claro que ella misma había dado vueltas al discurso hasta dar con las palabras que transmitieran su felicidad por estar en el salón de actos celebrando el 50º aniversario de la que fue su facultad.

placeholder La reina Letizia, recibiendo su nombramiento como alumna de honor. (Limited Pictures)
La reina Letizia, recibiendo su nombramiento como alumna de honor. (Limited Pictures)

Tras el acto central, la reina Letizia ha podido disfrutar de una muestra fotográfica sobre la historia de la Facultad de Ciencias de la Información, además de firmar en el libro de honor del centro. Veíamos entonces a una Letizia algo más calmada, después de haber mostrado su lado más personal, sin ocultar lo pletórica y feliz que le ha hecho participar en las celebraciones de un lugar al que, como ha dejado claro, tiene tantísimo cariño.

Reina LZ
El redactor recomienda