Letizia Ortiz y el 11-S: la jornada que cambió la vida (periodística y personal) de la Reina
  1. Casas Reales
enviada especial tras los atentados

Letizia Ortiz y el 11-S: la jornada que cambió la vida (periodística y personal) de la Reina

La hoy consorte fue enviada a Washington tras el atentado que asoló Nueva York y cambió para siempre la política internacional

placeholder Foto: Letizia Ortiz, en el Telediario de Televisión Española. (Gtres)
Letizia Ortiz, en el Telediario de Televisión Española. (Gtres)

Todo el mundo recuerda aquella tarde en la que, desde la pequeña pantalla, Ana Blanco o Matías Prats anunciaron que un avión se acababa de estrellar contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. También la angustia que siguió a ese momento, con otra de las torres siniestrada y un caos que, en algún momento, pareció vaticinar una Tercera Guerra Mundial. Lo que ocurrió aquel 11 de septiembre de 2001 no solo cambió el skyline de la Gran Manzana, sino también la vida de todo el planeta, los controles de aeropuerto, la política internacional y muchas cosas más. También la vida de una Letizia Ortiz que por entonces ejercía de periodista en Televisión Española.

Poco después de aquel día, la actual Reina desembarcó en Washington para cubrir la información surgida a raíz de los atentados durante una semana. Al final, se acabó quedando varios meses. Cada vez que el espectador del Telediario se asomaba a Estados Unidos lo hacía a través de la actual mujer de Felipe VI.

Información clasificada, pruebas del Gobierno Bush sobre la culpabilidad de Osama Bin Laden y otras noticias fueron expuestas por una jovencísima Letizia Ortiz. Durante su estancia en Washington, la Reina entabló amistad con la periodista Evelyn Von Brocke, que años después rememoró los días posteriores al atentado, al caos y al maremágnum de noticias para todo aquel que se dedicaba a los medios. En el programa argentino 'Podemos hablar', Von Brocke recordó que doña Letizia y ella habían estado "cinco meses juntas. Ella venía a casa ya que estaba sola, porque vivía en España y la mandaron a Washington".

La Reina cuidaba sus datos y también su imagen, algo que la ha caracterizado en estas dos décadas posteriores: “Es la persona que conozco que más se preparaba una nota. Nosotras teníamos que salir a la calle a las siete de la mañana, y a las tres de la madrugada ella empezaba a maquillarse. Y todos los días hacía bañera, baños y baños de crema en el pelo. Le daba un cuidado extremo a su piel. Iba muy bien preparada a sus notas. Y salía impecable”, recordó.

placeholder Imagen del último 'Telediario' de la reina Letizia. (TVE)
Imagen del último 'Telediario' de la reina Letizia. (TVE)

Para la vida profesional de doña Letizia, sus meses en Washington fueron fundamentales. Según circulos periodísticos, esos días cambiaron, en cierta medida, la imagen que los telespectadores españoles tenían de ella. A partir de entonces fue un rostro imprescincible de la milicia informativa de Alfredo Urdaci, entonces director de informativos bastante criticado por su apego al Gobierno Aznar. Pero poco se sabe de lo que ocurría en el día a día y tras las cámaras de una joven que siempre tuvo grandes aspiraciones profesionales. En ese aspecto, Von Brocke también recordó sus aspiraciones sentimentales: "Estaba soltera, estaba sola y se ve que iba por un chongo (hombre), y bueno, lo encontró haciendo una nota".

Aunque parezca mentira, aquel 11-S también determinó la trayectoria sentimental de manera indirecta. Se dice, se comenta, que el entonces príncipe Felipe iba a anunciar, por esas fechas, su inminente boda con Eva Sannum. El compromiso estuvo a punto de anunciarse, pero el impacto de los atentados lo retrasó. Según publicaba algún medio, el caos en torno al atentado dio tiempo a que el jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, intermediase para que el joven príncipe pusiese fin a un noviazgo que no era del agrado de los monárquicos. Según Jaime Peñafiel, que publicó la noticia en 'República', Sannum no era la joven adecuada para ser esposa del heredero español y futura reina porque... era extranjera". El artículo del veterano periodista se titulaba de una forma contundente: 'El 11-S impidió a Eva ser reina de España'.

placeholder El príncipe Felipe, junto a Eva Sannum. (Gtres)
El príncipe Felipe, junto a Eva Sannum. (Gtres)

En cualquier caso, el destino (o los consejeros reales) evitaron que Sannum fuese la reina de España y el ascenso meteórico de Letizia Ortiz como periodista facilitó que Felipe se acabase fijando en ella. Contaba Von Brocke, su compañera en Washington, que la joven periodista no quería compartir su vida con cualquiera: "Ella quería un empresario o alguien muy conocido, con buena reputación (...). Seguramente se enamoró. Si no, no vas a aguantar tantos años con una persona, y se la ve muy bien", dijo en la entrevista esta periodista que, durante aquel aciago septiembre de 2001, no podía imaginar que su compañera de crónicas sería, pasados dos años, la reina de España.

Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda