Vuelta a los orígenes: Letizia regresa a la Facultad de Periodismo 26 años después
  1. Casas Reales
ALUMNA DE HONOR

Vuelta a los orígenes: Letizia regresa a la Facultad de Periodismo 26 años después

El martes, la reina Letizia será nombrada alumna de honor y presidirá los actos del 50º aniversario de la facultad

placeholder Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Si este viernes Letizia asiste a una de sus citas favoritas del año, el martes que viene disfrutará con la que quizá sea una de las más importantes para ella desde que llegó a la Casa Real, puesto que se trata de sus orígenes profesionales y de los cimientos de lo que es hoy en día. Porque, tal y como se ha podido saber este jueves, la reina Letizia va a regresar a la Facultad de Ciencias de la Información, donde se licenció en Periodismo hace nada menos que 26 años. Y el motivo de esta vuelta a unos años que todo estudiante recuerda es que presidirá los actos conmemorativos del 50º aniversario de la facultad.

Además, también será nombrada alumna de honor, aunque en esto no tendrá el protagonismo absoluto. Lo hará junto con otros siete nombres muy conocidos que, como ella, también estudiaron en el mismo edificio: serán el director de cine Fernando León de Aranoa, la publicista Mónica Moro y los periodistas Alex Grijelmo, José Antonio Llorente, Fernando Rodríguez, Vicente Vallés y Pepa Bueno, con la que también coincidía el pasado martes, durante la entrega de los premios Retina ECO. Seguro que, durante su encuentro, ambas ya sabían que volverían a verse en apenas una semana, aunque la información no se ha hecho pública hasta ahora.

placeholder Letizia, en los Premios Retina ECO. (EFE)
Letizia, en los Premios Retina ECO. (EFE)

De hecho, los planes para que la reina Letizia presidiera los actos conmemorativos llevan tiempo gestándose. En 2019, los Reyes recibieron en Zarzuela al decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla. Aprovechando la visita, el decano quiso proponer a doña Letizia la presidencia de honor, dado que es la alumna más conocida que ha realizado la carrera en este centro. La Reina no lo dudó, recibiendo entonces una réplica del monumento a las libertades informativas, que seguro recuerdan bien los estudiantes que han dado clase entre los muros de hormigón tan característicos de esta facultad, de la que se conocieron pasillos, clases y recovecos gracias a la película 'Tesis'.

placeholder El rey Felipe y la reina Letizia entregan al periodista José María Carrascal el Premio Luca de Tena. (EFE)
El rey Felipe y la reina Letizia entregan al periodista José María Carrascal el Premio Luca de Tena. (EFE)

Como es habitual en este tipo de actos, no faltará el descubrimiento de una placa conmemorativa de la jornada, que coincide con el 'cumpleaños' de la publicación en el BOE del decreto por el que se regulaban los estudios de Ciencias de la Información que dieron lugar al nacimiento de la facultad en octubre de 1971. La Reina también inaugurará una exposición sobre la historia de la facultad y una muestra fotográfica de Marisa Flórez, otra de las alumnas ilustres que han pasado por la facultad, aunque en su caso gracias a los cursos de fotografía que realizó durante su juventud. El momento álgido tendrá lugar en el salón de actos, donde se harán los nombramientos a los alumnos de honor, antes de que doña Letizia firme en el libro honorífico para dar por concluido el cumpleaños de la Facultad de Ciencias de la Información.

Reina LZ