De las tres tiaras al elegante vestuario de la reina Sofía: la visita de los eméritos a Suecia en 1979
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

De las tres tiaras al elegante vestuario de la reina Sofía: la visita de los eméritos a Suecia en 1979

Cuarenta y dos años después de la visita de Estado de don Juan Carlos y doña Sofía a Suecia, don Felipe y doña Letizia repetirán, en un viaje que empezará este martes

Foto: Don Juan Carlos y doña Sofía, con los reyes de Suecia. (Getty)
Don Juan Carlos y doña Sofía, con los reyes de Suecia. (Getty)

"Miles de personas se congregaron ayer en las calles de Estocolmo para dispensar un caluroso recibimiento a Sus Majestades los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía que iniciaban una visita oficial a aquel país. Los soberanos españoles fueron recibidos por los monarcas suecos en el Ayuntamiento de la capital. Desde allí la comitiva se trasladó al Palacio Real, residencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía durante su estancia. Viajaban los soberanos español y sueco en una carroza [...] Las reinas Sofía y Silvia ocupaban otra carroza también abierta escoltada por oficiales del mismo Regimiento". Este texto podía leerse en la portada del diario 'ABC' del 17 de octubre de 1979, y se contaba con todo detalle el inicio de la visita de los ahora eméritos a Suecia.

Cuarenta y dos años después, este martes don Felipe y doña Letizia comenzarán un viaje de Estado al país escandinavo, que también contará con ese paseo en carroza por las calles del Gamla Stan, el casco histórico de Estocolmo. Existen más paralelismos entre las dos visitas, aunque hay que reconocer que la de don Juan Carlos y doña Sofía contó con mucho más boato, habiendo no una sino tres veladas de gala en las que la ahora emérita lució tres tiaras. En el caso de doña Letizia nos tendremos que conformar con una, la que llevará el miércoles en la cena de gala en el Palacio Real, a la que asistirán, aparte de los reyes suecos, los herederos y Carlos Felipe y Sofía.

A la espera de que llegue el momento del inicio del viaje, hemos querido recordar en Vanitatis cómo fue aquella visita en 1979, que empezó con ese viaje en carruaje para el que la reina Sofía se decantó por un abrigo de piel de astracán, regalo de sus padres, bajo el que llevaba un vestido negro a juego con un tocado. La emérita no es muy fan de llevar nada en la cabeza, pero en el caso de Suecia el protocolo manda que en la ceremonia de bienvenida las mujeres luzcan pamela o tocado. Ese primer día, don Juan Carlos y doña Sofía visitaron la Academia Real de Ciencia, la universidad de Uppsala y, posteriormente, Juan Carlos y Caros Gustavo visitaron el Museo Vasa.

placeholder Las dos parejas, en la Universidad de Uppsala. (Getty)
Las dos parejas, en la Universidad de Uppsala. (Getty)

Esa primera noche se celebró un banquete de Estado en el Palacio Real de Estocolmo. Doña Sofía brilló con un vestido rosa formado por falda de tafetán y cuerpo de pedrería. Coronó su cabeza con la tiara floral, que lució por primera vez. Se trata de un regalo de Francisco Franco en nombre de la ciudadanía española con motivo de su boda. En el futuro, esa diadema se convertiría en una de las favoritas de doña Letizia, por lo que es posible que este miércoles la veamos en Suecia llevándola de nuevo. Los eméritos fueron condecorados con la Orden de los Serafines, la más importante de Suecia, que don Juan Carlos lucía a modo de collar y ella con la banda azul. Por su parte, Carlos XVI Gustavo llevaba la banda española de Carlos III y la reina Silvia, la de Isabel la Católica.

placeholder El rey de Suecia y doña Sofía, durante la cena de gala. (Getty)
El rey de Suecia y doña Sofía, durante la cena de gala. (Getty)

Al siguiente día hubo una recepción a la colectividad española, entre otras actividades, y la jornada terminó con una cena de gala de devolución en la embajada española en Suecia, para la que doña Sofía eligió un vestido azul celeste con pedrería que combinó con la tiara prusiana, la misma que había lucido el día de su boda con don Juan Carlos, y un collar de esmeraldas.

placeholder La reina Sofía y Carlos XVI Gustavo, en la cena en la embajada. (Getty)
La reina Sofía y Carlos XVI Gustavo, en la cena en la embajada. (Getty)

Mientras don Felipe y doña Letizia estarán solo dos días en Suecia, don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron cuatro. En el tercero, las dos reinas visitaron el centro de bienestar social Fal Toversten, que contaba con una guardería, un colegio y una unidad de control médico preventivo. La emérita optó por un vestido beis con remates de terciopelo en marrón chocolate.

placeholder La reina Silvia y la reina Sofía, en Estocolmo. (Getty)
La reina Silvia y la reina Sofía, en Estocolmo. (Getty)

Terminó la jornada con una recepción en la Ópera de Estocolmo, en la que doña Sofía lució la tercera tiara del viaje. Eligió para la ocasión un vestido rojo de Valentino y coronó su cabeza con la tiara de Niarchos, un regalo del armador griego Stavros Niarchos, firmado por Van Cleef & Arpels, con motivo de su boda. Es la única diadema propiedad de doña Sofía que doña Letizia no ha lucido todavía.

El último día, los padres de Felipe VI viajaron hasta la ciudad de Gotemburgo, donde visitaron junto a Carlos XVI Gustavo y Silvia el estanque de ensayos navales y almorzaron en el palacio de la Bolsa. Tras ello regresaron a España. Las crónicas de ese año definen el viaje como un rotundo éxito. ¿Repetirán los actuales Reyes?

Reina Sofía
El redactor recomienda