Es noticia
Menú
Margarita de Connaught, la princesa que conecta a los Borbón con la familia real de Suecia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL SUECA

Margarita de Connaught, la princesa que conecta a los Borbón con la familia real de Suecia

Margarita de Connaught, princesa de Suecia por matrimonio, era prima hermana de Victoria Eugenia, y esta ejerció como dama de honor en su boda

Foto: Boda de Margarita de Connaught con el príncipe de Suecia. Victoria Eugenia estuvo presente, siendo la primera de la izquierda. (Royal Collection Trust)
Boda de Margarita de Connaught con el príncipe de Suecia. Victoria Eugenia estuvo presente, siendo la primera de la izquierda. (Royal Collection Trust)

No es en vano que la reina Victoria del Reino Unido sea conocida como la 'abuela de Europa'. Los lazos consanguíneos de la mayoría de familias reales europeas tienen su origen en los matrimonios tejidos por sus descendientes. De este modo, todas las casas reales están conectadas de una manera u otra por lazos de sangre. Entre ellos se encuentran Felipe VI y Carlos XVI Gustavo, quienes la próxima semana se rencontrarán en Estocolmo.

Don Felipe y doña Letizia realizarán una visita de Estado a Suecia, la primera como Reyes y la segunda de un monarca español, tras la que hicieron don Juan Carlos y doña Sofía en 1979. Los Bernadotte recibirán a los Borbón por todo lo alto con una ceremonia de bienvenida en el corazón de la capital sueca. El broche de oro tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre por la noche en el Palacio Real, donde los reyes suecos agasajarán a los españoles. La buena relación entre ambas casas reales ha quedado evidenciada en más de una ocasión, porque además de ‘colegas’ son familia.

Hay que remontarse hasta la mencionada reina Victoria para encontrar el nexo de unión entre los actuales Bernadotte y los Borbón. Y es que la monarca británica era abuela tanto de Victoria Eugenia de Battenberg como de Margarita de Connaught, bisabuela y abuela de Felipe VI y Carlos XVI Gustavo, respectivamente.

placeholder Margarita de Connaught.
Margarita de Connaught.

Victoria y el príncipe Alberto de Sajonia Coburgo tuvieron una prolífera descendencia entre quienes se encontrabala princesa Beatriz, madre de Ena. Ella fue una de las hijas favoritas de Victoria y se casó con el príncipe Enrique de Battenberg, naciendo de esa unión la reina Victoria Eugenia, quien, con su matrimonio con Alfonso XIII trajo la maldición Battenberg, como así ha sido llamada la hemofilia, a la casa de Borbón, provocando que muchos de sus hijos sufrieran enfermedades y murieran de forma prematura.

Pues bien, entre los otros hijos de Victoria estaba Arturo, duque de Connaught, quien tuvo a Margarita, prima hermana por lo tanto de Victoria Eugenia. La princesa Margarita nació en Bagshot Park, una de las residencias reales más grandes de la monarquía británica y actual hogar de los condes de Wessex. Disfrutó de una infancia feliz en este palacio, pero dada su condición real pronto se empezó a buscar un candidato adecuado con el que casarse y este fue Gustavo VI Adolfo, quien acabaría siendo rey de Suecia. Con esta unión se emparentarían para siempre los Borbón y los Bernadotte.

Los abuelos paternos del actual rey Carlos XVI Gustavo se conocieron en El Cairo, durante la celebración del aniversario del jedive Abbas de Egipto. La boda tuvo lugar el 15 de junio de 1905 en la capilla privada del castillo de Windsor, y entre las damas de honor destacó la prima de la novia, Ena, quien al año siguiente se casaría con Alfonso XIII, convirtiéndose en reina de España. Curiosamente, la hermana de Margarita, Patricia de Connaught, fue una de las candidatas para contraer matrimonio con el rey español, pero este quedó prendado de Victoria Eugenia en cuanto la vio, aunque su relación con el paso de años fue un tanto tortuosa.

Tras los fastos reales, Gustavo Adollfo y Margarita se trasladaron a Suecia, instalándose en el castillo de Sofiero, un regalo de bodas de los padres de él. Allí se estableció el matrimonio y es donde nacieron sus cinco hijos. El primero, Gustavo Adolfo, heredero, no llegó a reinar ya que falleció en un accidente siendo aún muy joven, y fue su hijo, el actual Carlos XVI Gustavo, quien lo sucedió. El segundo niño fue Sigvard, duque de Uppland, y le siguieron otros dos: Bertil, duque de Halland, y Carlos Juan, duque de Dalecarlia.

placeholder Gustavo Adolfo y Margarita, con cuatro de sus hijos. (Getty)
Gustavo Adolfo y Margarita, con cuatro de sus hijos. (Getty)

El matrimonio tuvo también una niña, Ingrid, quien llegó a ser reina consorte de Dinamarca con su unión con su primo, el que después sería el rey Federico IX. De ella nace otro nexo de unión entre casas reales, el de la familia real española con la danesa. Y es que las tres hijas de Ingrid son también primas de los Borbón: Margarita, la actual reina; Benedicta, princesa de Sayn-Wittgenstein por matrimonio; y Ana María, quien a su vez es cuñada de la reina Sofía al estar casada con su hermano, el rey Constantino de Grecia.

Voviendo a Margarita de Connaught, la princesa falleció de forma repentina a los 38 años el 1 de mayo de 1920, cuando se encontraba embarazada de su sexto hijo, sin haber sido reina. Su marido se volvió a casar con Lady Luisa Mountbatten, sobrina de Margarita. A pesar de su prematura muerte, Margarita inició un legado familiar que perdura hasta nuestros días y que une a los jefes de Estado de España y Suecia

No es en vano que la reina Victoria del Reino Unido sea conocida como la 'abuela de Europa'. Los lazos consanguíneos de la mayoría de familias reales europeas tienen su origen en los matrimonios tejidos por sus descendientes. De este modo, todas las casas reales están conectadas de una manera u otra por lazos de sangre. Entre ellos se encuentran Felipe VI y Carlos XVI Gustavo, quienes la próxima semana se rencontrarán en Estocolmo.

Familia Real de Suecia
El redactor recomienda