Es noticia
Menú
El dolor de la reina Isabel II: muere su mayor confidente desde que llegó al trono
  1. Casas Reales
IN MEMORIAM

El dolor de la reina Isabel II: muere su mayor confidente desde que llegó al trono

Otro duro golpe para la reina Isabel II, quien ha logrado sobreponerse a sus últimos problemas de salud y sigue dando muestras de ser incombustible. Ha

Foto: La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE/Will Olive)r
La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE/Will Olive)r

Otro duro golpe para la reina Isabel II, quien ha logrado sobreponerse a sus últimos problemas de salud y sigue dando muestras de ser incombustible. Ha fallecido una de sus amigas más cercanas y leales a los 101 años.

Hablamos de Ann Fortune FitzRoy, la duquesa viuda de Grafton, quien falleció este viernes 3 de diciembre después de haber estado al servicio de la Casa Real durante los 69 años de reinado de Isabel II.

Durante este tiempo había ostentado el título de 'Misstress of the Robes', lo que podemos traducir literalmente como 'señora de las túnicas', y que por lo tanto ocupaba el mayor rango entre las damas de honor de la reina británica, para quien supone una gran pérdida en todos los sentidos.

placeholder La reina Isabel en el funeral del duque de Edimburgo. (Cordon Press)
La reina Isabel en el funeral del duque de Edimburgo. (Cordon Press)

Prueba de su afecto, pero sobre todo de su reconocimiento es que fue reconocida como Dama de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana en 1980, un título otorgado personalmente por la reina por los servicios prestados. Sólo los duques de Kent y Gloucester, la princesa Alexandra y la duquesa de Kent han ostentado el premio durante más tiempo que ella.

Más allá de este nombramiento, quizás lo más sobresaliente en términos de afecto es que fue la reina fue la madrina de su segunda hija, Lady Virginia FitzRoy, en 1954, lo que nos da una prueba de que su relación trascendía lo estrictamente profesional, no en vano siguieron siendo amigas hasta el final.

Esta muerte llega después de que perdiera a su marido, el príncipe Felipe, a los 99 años el pasado mes de abril, tras 73 años de matrimonio. Una pérdida que asumió con estoicismo y que no ha impedido que retome su agenda, pese al reciente susto de salud del que también se ha sobrepuesto.

Respecto a Ann Fortune FitzRoy debemos destacar que su mayor responsabilidad era hacerse cargo de la ropa y las joyas de la reina Isabel para cada una. de sus apariciones públicas.

placeholder La reina Isabel II ha sido siempre una mujer fuerte ante la adversidad. (Getty)
La reina Isabel II ha sido siempre una mujer fuerte ante la adversidad. (Getty)

Asimismo, tenemos que subrayar que se unió a la Casa Real en 1953, el año de la coronación de la Reina Isabel y se convertiría en Comandante de la Real Orden Victoriana en 1965. Llegó a su actual puesto en sustitución de Mary Alice Cavendish, duquesa de Denonshire y nieta del primer ministro Robert Gascoyne-Cecil.

Nacida en 1920, hija del capitán Evan Cadogan y de su mujer, Beatrice Helen Williams, recibió formación como enfermera, y se casó con el undécimo duque de Grafton, Hugh FitzRoy, en 1946, tuvieron cinco hijos, dos niños y tres niñas, y el aristócrata falleció en abril de 2011. El título lo ostenta en la actualidad su nieto, Henry FitzRoy, vizconde de Ipswich, en la actualidad, por tanto, duodécimo duque de Grafton.

Su trabajo fue siempre entre bastidores y siempre fue crucial para las ocasiones más importantes como las visitas de Estado o la apertura del parlamento. De hecho, acompaño a la reina a viajes tan cruciales como los de Nigeria en 1956, Francia en 1972, Marruecos en 1980 y Rusia, en 1994. Entre sus labores también destacaba ocuparse de la rotación de las demás damas de honor y asistentes de la reina.

La situación de sus hijos

No está siendo este 2021 un año fácil para Isabel II, pues además de estas dos pérdidas y su salud, son diversos los miembros de su familia que están inmersos en situaciones delicadas. Especialmente el que dicen que es su hijo predilecto, Andrés de Inglaterra, por su relación con el controvertido millonario Jeffrey Epstein, fallecido en su celda de Nueva York el 10 de agosto de 2019, y por las acusaciones de Virginia Roberts, de que mantuvo relaciones sexuales con ella siendo esta menor de edad. Un caso de la máxima actualidad por el juicio de Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, que está siendo juzgada en estos días.

También está resultando para ella complicada la distancia de su nieto Harry y la mujer de este, Meghan Markle, envueltos en todo tipo de polémicas, y que su hijo Carlos esté en entredicho por The Prince's Foundation y las contribuciones que habrían recibido de millonarios a cambio de tratos de favor.

Otro duro golpe para la reina Isabel II, quien ha logrado sobreponerse a sus últimos problemas de salud y sigue dando muestras de ser incombustible. Ha fallecido una de sus amigas más cercanas y leales a los 101 años.

Isabel II
El redactor recomienda