Es noticia
Menú
Dos años del suicidio que se llevó a la tumba los secretos del príncipe Andrés y Bill Gates
  1. Celebrities
Una detención con muchas caídas

Dos años del suicidio que se llevó a la tumba los secretos del príncipe Andrés y Bill Gates

El magnate financiero Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Muchas de sus amistades y conocidos se vieron perjudicados desde su arresto

Foto: Jeffrey Epstein en una imagen de archivo. (Getty)
Jeffrey Epstein en una imagen de archivo. (Getty)

Se cumplen dos años de una de las muertes más mediáticas y sobre todo que más caídos en desgracia ha arrastrado a su paso. Cuando Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda, meses antes de que fuera a ser juzgado por los cargos de tráfico y abuso sexual de decenas de menores, sus víctimas clamaron que su fallecimiento les había privado de justicia. El magnate estaba acusado de crear una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York, así como en otra situada en Florida hace más de una década.

Para resarcirlas al menos en la parte económica, un programa de compensación independiente para las víctimas de Epstein acaba de concluir sus operaciones después de pagar más de 121 millones de dólares a las supervivientes de abusos por parte del millonario. Desde que se lanzara el año pasado, recibió aproximadamente 225 solicitudes de presuntas víctimas en Estados Unidos y del extranjero. Esta elevada cifra fue más del doble de las expectativas iniciales de los administradores del fondo y de los defensores de las víctimas.

placeholder Manifestantes contra Epstein en NY. (Getty)
Manifestantes contra Epstein en NY. (Getty)

Pero aunque Epstein no vaya ya a responder por sus crímenes, quedan varias piezas importantes aún en el tablero, con mayor o menor implicación en este caso y cuyas vidas han quedado gravemente afectadas después de lo sucedido. Hace tan solo unas horas salía a la luz que el príncipe Andrés podría ser demandado en Estados Unidos por las acusaciones de Virginia Giuffre.

Aunque el hijo de Isabel II ha permanecido en gran medida fuera de la escena pública desde que se retirara como miembro de la realeza en activo a raíz de su desastrosa entrevista en 'Newsnight' hace dos años, su antigua amistad con Jeffrey Epstein ha seguido suscitando interrogantes.

placeholder El príncipe Andrés, en el ojo del huracán. (Getty)
El príncipe Andrés, en el ojo del huracán. (Getty)

El duque de York podría enfrentarse a juicio en Nueva York contra una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, después de que él no respondiera a las ofertas hechas por sus abogados para resolver sus reclamaciones fuera de los tribunales. Giuffre ha alegado que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe mientras era tratada como "esclava sexual" adolescente para el difunto millonario.

Foto:  La cantante Tanya Tucker y Peter Nygard. (Getty)

Estos incidentes habrían tenido lugar en su mansión de la Gran Manzana, en su isla privada del Caribe y en la casa londinense de la antigua novia de Epstein, la socialité británica Ghislaine Maxwell, cuando la demandante tenía 17 años. El príncipe Andrés ha negado previamente todas las acusaciones contra él, manteniendo que no recuerda haber conocido a Giuffre. Llegue o no su caso a juicio, su reputación ha sufrido un durísimo golpe del que puede que no se recupere nunca.

Ghislaine Maxwell se encuentra en una tesitura aún peor. La considerada amante y cómplice de Epstein en su red de tráfico sexual se ha declarado inocente de los cargos federales que la acusan de abusar sexualmente a cuatro niñas menores de edad entre 1994 y 2004. En estos momentos se encuentra detenida y está previsto que sea juzgada a finales de noviembre.

placeholder Ghislane Maxwell en una imagen de archivo. (Getty)
Ghislane Maxwell en una imagen de archivo. (Getty)

A sus 59 años, la que fuera miembro de la alta sociedad británica e hija del empresario editorial Robert Maxwell, está presa en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn desde julio pasado, cuando fue arrestada en New Hampshire tras permanecer un año en paradero desconocido. En total, está acusada de ocho delitos, por los que se enfrentaría en total a un máximo de 80 años entre rejas de ser hallada culpable.

Maxwell ha denunciado a través de sus abogados y de sus familiares las condiciones de insalubridad de la cárcel en la que se encuentra y solicitado tres veces sin éxito su liberación bajo fianza, que la jueza ha denegado por riesgo de fuga.

Epstein, que amasó una gran fortuna que le llevó a tener propiedades en diversos países, llegó a relacionarse estrechamente con figuras tan importantes como los expresidentes Donald Trump o Bill Clinton. Pero fueron sus encuentros con Bill Gates los que más han llamado la atención de la prensa, sobre todo a raíz de su reciente divorcio.

placeholder Bill y Melinda Gates antes de su divorcio. (Getty)
Bill y Melinda Gates antes de su divorcio. (Getty)

Los hechos se remontan a 2013, cuando tras una "incómoda" reunión en la mansión de Manhattan de Epstein, Melinda Gates advirtió a su marido que no volviera a tener ningún contacto con él. La ahora exmujer del fundador de Microsoft estaba "furiosa" por su relación con el fallecido magnate.

Según el diario 'The Wall Street Journal', esta es una de las cuestiones que podrían haber precipitado la ruptura del matrimonio. A través de portavoces, el multimillonario siempre ha sostenido que en esos encuentros los dos hombres hablaban de cuestiones filantrópicas y que Gates "lamenta todos y cada uno de sus encuentros y reconoce que llevarlos a cabo fue un error de juicio".

Se cumplen dos años de una de las muertes más mediáticas y sobre todo que más caídos en desgracia ha arrastrado a su paso. Cuando Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda, meses antes de que fuera a ser juzgado por los cargos de tráfico y abuso sexual de decenas de menores, sus víctimas clamaron que su fallecimiento les había privado de justicia. El magnate estaba acusado de crear una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York, así como en otra situada en Florida hace más de una década.

Bill Gates Príncipe Andrés
El redactor recomienda